Skip to content

Reforzar nuestra sanidad en el medio rural

23/06/2010

Ayer, el PSOE y el PAR votaron en contra de una propuesta del grupo parlamentario CHA para mejorar las prestaciones sanitarias en el medio rural.

¿Qué pedíamos? Básicamente, que se actualizar y revisara la Cartera de Servicios en los centros de salud y los consultorios locales, para ampliar las posibilidades actuales a la hora de prestar atención sanitaria en nuestros pueblos. Y, además, planteamos la conveniencia de que sea el Gobierno de Aragón -a través del Departamento de Salud y Consumo- el que asuma la dotación y mantenimiento de los consultorios locales, que ahora dependen de los Ayuntamientos. Pues no consideran que haya nada que cambiar…

Las necesidades reales del medio rural son claras, hay que garantizar una buena atención pero todo el mundo entendemos que no todos los centros sanitarios pueden ni deben ofrecer las mismas prestaciones. No hablamos de eso. En ningún momento hemos pretendido que se realicen intervenciones quirúrgicas a corazón abierto en un pequeño consultorio local, por poner un ejemplo. Y lo digo porque uno de los argumentos utilizados para votar en contra de reforzar los consultorios y los centros de salud fue esa. Y sostenerlo como excusa, casi me parece un insulto a la inteligencia, de verdad.

Desde CHA creemos que se debería redefinir, actualizar y revisar la Cartera de Servicios en los Centros de Salud e incrementar los servicios y recursos en los consultorios locales. Y nos encontramos con el bloque PSOEPAR, insistiendo en defender que la accesibilidad a la sanidad está perfectamente garantizada ya y que, por tanto, no hace falta impulsar ninguna medida de gobierno más. Pues no es así. Flaco favor le haríamos a la ciudadanía si pensáramos todos lo mismo. ¿Cómo se iban a mejorar las cosas?

Dijeron eso… pero luego no respondieron a nuestras preguntas,  relativas en todo momento al ámbito rural:

¿Por qué no se pasan consultas de enfermería en los consultorios locales para atender a pacientes que residen en localidades sin centro de salud?

¿Por qué en algunos consultorios se realizan pruebas como electros, analíticas, control de sintrón, etc…. y en otros no?

¿Por qué no se pueden realizar determinadas intervenciones de pequeño calado en los centros de salud, si así se conseguiría, además, descongestionar algo a los centros hospitalarios? ¿No piensan en que hay localidades en las que el transporte es complicado y que hay una parte importante de los pacientes de edad avanzada?

¿Por qué en las localidades sin centro de salud hay días en los que no se pasa consulta porque no se sustituye al personal de libranza, lo que ocasiona consultorios con puertas cerradas y desplazamientos a la localidad donde se encuentra el centro de salud de referencia?

¿Por qué hay tantas diferencias, a veces, entre la forma de funcionar de unos consultorios locales y otros?

¿Por qué no parece más correcto que el Salud se encargue de los consultorios locales, para garantizar en todo momento unas condiciones mínimas que contribuyan a dignificar la propia actividad sanitaria, en vez de dejarlo en manos de ayuntamientos que no siempre pueden hacerse cargo de ello?

¿Acaso la sanidad no es competencia del Gobierno de Aragón? ¿Qué tiene que ver eso con la autonomía local, como argumentaban PSOE-PAR?

¿Por qué no se cumple, de hecho, el Decreto que regula los tiempos máximos de espera en las listas, publicado hace más de nueve meses?

¿Por qué no hay una sola cama sociosanitaria en varios de los ocho sectores sanitarios aragoneses (Calatayud, Alcañiz, Barbastro), sabiendo el grado de envejecimiento de nuestra población?

Pues nada. No respondieron a estas preguntas, pero votaron en contra.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: