Skip to content

El insulto de Fomento y la cobardía del PSOE-PAR

16/06/2010

Ni desdoblamientos para la N-232 y la N-II, ni inversiones para el Canfranc, ni trenes sin población numerosa… ¡Bravo, Sr. Blanco! ¡Va a ser difícil olvidar desde Aragón su paso por el Ministerio de Fomento! Se han confirmado las peores noticias para Aragón en el ámbito de las infraestructuras de comunicación y transportes: seguirá muriendo gente en nuestras carreteras más peligrosas por problemas de seguridad vial, el Canfranc vuelve a estar más lejos que nunca y aún perderemos vías de comunicación ferroviaria.  ¿A quién hay que “agradecer” estas decisiones? ¿Qué ha hecho el Gobierno de Aragón para evitarlo en estos años? ¿Para qué traer la cumbre de transportes aquí?

¿Cómo pensar en tener un territorio vertebrado con estas perspectivas? No es posible, y si no, que nos lo expliquen el PSOE y el PAR, que son quienes gobiernan este País. Pero, ¿dónde está el Gobierno de Aragón? ¿Por qué no han reaccionado ya en condiciones, como cualquier otro gobierno hubiera hecho,  ante las declaraciones e intenciones del Ministerio de Fomento?

Es una auténtica vergüenza. En Madrid les da igual los compromisos adquiridos con Aragón cuando las cosas van bien dadas, así que ahora que están en plan Eduardo Manostijeras con la excusa de la crisis y del maldito déficit, ya hemos entendido que jamás será prioritario un proyecto que tenga que ver con Aragón frente a otro impulsado por nuestros vecinos.

Blanco habló de la incompatibilidad entre autovías y autopistas, y eso no es lo malo. Es más, es hasta perfectamente comprensible… si las carreteras son seguras, claro está y aquí tenemos algunos de los puntos negros más negros de todo el Estado. Y encima se permitió ironizar con las demandas de liberalización de peajes…

¿Le sonarán a Blanco los tramos Fraga-Alfajarín o Mallén-Figueruelas? Pues ni desdoblamientos junto a autopistas ni liberalización de peajes, ¡por supuesto, menú exclusivo para Aragón, que nos lo comemos todo. Porque en otras comunidades autónomas no sucede eso, desde luego. Aquí pretenden callarnos con el bono para quienes cogen la autopista y vuelven en el día… pero el 60% del transporte (transporte pesado) se queda fuera, con lo que el tráfico por la carretera nacional sigue siendo considerable y peligroso, sobre todo en ciertos tramos. Pero el PSOE y el PAR se callan, aconsejan a la población que se muestre agradecida, y poco más. ¿No decía hace poco un diputado socialista aragonés en Madrid que la crisis no podría con esos compromisos? ¡Ja! ¿Se creería lo que estaba diciendo el susodicho… o nos pretendía vender humo?

En cuanto a la red ferroviaria, el ministro Blanco declaró hace casi un mes que sin demanda y sin población, es decir, sin necesidad vital, no habría trenes que pasen y/o que paren en las estaciones. ¿No creerá el Sr. Blanco que el ferrocarril convencional es vital para nuestro País? Llevamos demasiados años perdiendo trenes y estaciones, y tenemos muy mal comunicados hasta nuestros principales núcleos de población, pero el colmo es ver desde nuestros pueblos como pasan los AVEs por delante… y no para ningún tren. ¿Cercanías? Sueños…

El ministro se refirió un día a la importancia de la  “masa crítica”, que es la que podría salvar los proyectos en riesgo de realización. Yo ya le pregunté el mes pasado al presidente Iglesias a ver qué pensaba del tema… y sobre cuánta “masa crítica” creía que teníamos aquí, pero no me respondió. La respuesta es triste, pero muy sencilla: muy muy poca.

Si por masa crítica Blanco entiende “población”, tenemos poco que hacer ante otras demandas vecinas. Si se refiere a la “presión” de los gobiernos autonómicos, entonces sí que no tenemos nada que hacer en Aragón, donde el PSOE aragonés no rechista ante las decisiones de sus jefes, y donde el PAR va a lo suyo, es decir, a garantizarse como sea la permanencia en sus sillones otros cuatro años más. No están como para pelear por este País…Vaya mala suerte que estamos teniendo con esta gente.

Por cierto, ¿qué sabía de todo esto el Gobierno? Si lo sabían ya, llevan años engañando a los aragoneses; y si no lo sabían y no han pegado un manotazo encima de la mesa, es que jamás merecieron asumir las responsabilidades de gobierno que tienen. Pero, ¿y qué hacen los aragoneses socialistas y populares del Congreso de los Diputados? ¿Quién defiende fuera de aquí los intereses generales de los aragoneses y aragonesas? Desde CHA, semejantes tragaderas nos parece de una cobardía sin nombre.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Miguel Angel permalink
    17/06/2010 11:14 am

    Vaya, vaya, me estoy aficionando a este blog. Esta vez, me tocan muy de cerca las declaraciones del señor Blanco. Diariamente transitaba por la N-232 desde Figueruelas hasta Mallén. He sufrido la saturación hasta la naúsea en ese tramo entre autovías cuando a algún genio se le ocurrió la visionaria idea de pintar una raya continua durante 24Km. Toma ya reducción de siniestralidad de un plumazo y por cuatro perras.
    Desde hace unos meses, en Alagón me incorporo a la AP-68 y vuelvo a salir a la N-232 en Gallur. Menos da una piedra. Ahora bien, si el señor Blando dice que nones, que no habrá desdoblamiento (siempre me ha parecido un esfuerzo inútil existiendo una autopista), que se ponga las pilas el Gobierno de Aragón y actúe en consecuencia. Que libere de peajes los tramos que se iban a desdoblar. Después de tantos lustros esperando desdoblamientos, es lo mínimo que pueden hacer.
    Saludos.

    • 17/06/2010 12:37 pm

      Espero que haya mucha gente consciente de lo que dices para que podamos lograr esa “masa crítica” que tanto necesitamos. La autopista podía haber estado desde hace tiempo ya en manos públicas pero, de otro modo, está la fórmula de liberalización de tramos. Para ir de Miranda de Ebro a Vitoria (hay autovía!!!), tienes la posibilidad de aprovechar unos kilómetros de autopista, que tiene un trazado más seguro… y llevan así varios años. La liberalización en ese caso es independiente de que pases por allí y regreses por otro lado, y cuando sea. Sencillamente, cuando vas a pagar te dicen gracias y adelante… pero sin pagar nada. Se me sigue quedando cara de boba, y aunque voypoco por allí, cuando me sucede, siempre pienso que “ahora sí tendré que pagar”, pero no hay que pagar. Creo que salimos de Aragón acostrumbrados a cosas que no son habituales fuera, y al revés, nos sorprenden situaciones que son corrientes en otras comunidades autónomas y aquí no. Está claro que hay que viajar por Aragón… y hay que salir fuera, porque también se aprende. Un saludo y gracias por tus comentarios.

  2. El de Mallén permalink
    19/06/2010 2:03 pm

    ¿Y si Blanco tiene razón?, y si es verdad que no hay desdoblamiento, ¿qué nos van a contar los adalides de la lucha pro desdoblamiento?, todavía tengo en los oídos aquel “daremos un puñetazo en la mesa que haga falta” del Alcalde de Mallén en la última manifestación o aquel otro “imparable desdoblamiento” de Morlán en el pregón de fiestas de Mallén del año 2006.

    Ya que para promocionarse y pedir votos unieron su nombre al desdoblamiento, ahora que terminen igual, olvidados y “botados”.

    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: