Skip to content

PSOE, PP y PAR no se mojan contra la corrupción

03/06/2010

Por culpa de los escándalos de corrupción,  y por culpa de la falta de contundencia de los partidos políticos implicados, la actividad política está sufriendo un grave desprestigio que debilita fundamentos primordiales de nuestro sistema democrático.  Los partidos políticos somos diferentes, aunque todos acabamos dentro del mismo saco, por desgracia. Y hoy se ha demostrado en las Cortes que somos diferentes y que nos tomamos el tema de la corrupción de forma también diferente (por decir algo): PSOE, PP y PAR van por un lado… pero ese no es el camino de CHA.

Desde multitud de sectores sociales se está esperando que los partidos políticos aprovechemos cualquier resquicio en contra de la corrupción. Por ética. Pero el PSOE, el PP, y el PAR no están por la labor. Ya puede estar tranquila la alcaldesa de La Muela, desde luego… Y Camps, y Matas, y los implicados en la trama Gürtel, y Fabra, etc. etc. etc.

Hoy han votado en contra de la propuesta de CHA para modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo relativo a la suspensión provisional de empleo o cargo público. Los jueces deberían contar con instrumentos jurídicos suficientes para apartar de inmediato de la gestión pública a quienes cometen hechos presuntamente delictivos aprovechándose de sus empleos o cargos públicos. Y no los tienen.

Hoy por hoy, la ley permite la prisión provisional pero no permite que se aparte a estas personas de sus cargos. Conclusión: HAY QUE CAMBIAR LA LEY. Nuestra propuesta parlamentaria era muy clara: si estamos de acuerdo en combatir la corrupción, pongámonos de acuerdo también para modificar la ley. Cambiemos las reglas del juego.

Los grupos parlamentarios tenían que votar esta mañana si se tomaba en consideración la propuesta de CHA, y ni eso han querido PSOE, PP y PAR. Si hubiera salido adelante, se habría abierto el debate y cada grupo habría tenido la oportunidad de presentar enmiendas para mejorar el texto. Pero ninguno de estos partidos han querido abrir el debate ni entrar de lleno en el fondo de la cuestión. ¿POR QUÉ? Pues eso…

Cada vez que los medios de comunicación informan sobre los problemas y situaciones escandalosas que se viven en el ayuntamiento de La Muela, o da vez que nos trasladan declaraciones de su alcaldesa, Mª Victoria Pinilla, todo el mundo se lamenta, se indigna y se rasga las vestiduras en público. ¡Ja!

¿Qué piensan en el PSOE, en el PP y en el PAR cuando leen las declaraciones de la alcaldesa de La Muela afirmando que no tiene intención de dimitir y que no dejará su cargo salvo que un juzgado la inhabilite o que ella misma decida irse?

Si jueces y tribunales pueden privar provisionalmente de su libertad a las personas encausadas –el bien jurídico más preciado- (que implica privación provisional del ejercicio de su empleo o cargo público), es lógico que también puedan privarles del ejercicio de su empleo o cargo público para proteger el interés general. A mi modo de ver, le debería parecer lógico a cualquiera con dos dedos de frente y una mínima ética política. Pero los diputados y diputadas del PSOE, del PP y del PAR han coincidido con su voto en contra.

Las excusas no han podido ser más peregrinas: que si se vulnera la presunción de inocencia (opinión del PP, que preferiría prolongar la prisión preventiva… ¿vulnera la presunción de inocencia apartar a alguien de su puesto y no la vulnera meterno en la cárcel?…

… que si las Cortes no son el foro adecuado -dice el PSOE, que preferiría, al parecer, más participación institucional (¿estarán pensando en la ONU, tal vez?)-…

… que si ésta no es la fórmula adecuada –PAR dixit, que es cierto que tiene experiencia en militantes imputados por delitos de corrupción…-

… que si en realidad nuestro grupo no tenía intención de solucionar nada… etc. Una vergüenza, de verdad.

Un sinfín de excusas a cual más mala para no mojarse. ¿Qué hubieran perdido PSOE, PP y PAR votando a favor? ¿A quién habrían perjudicado? ¿Qué problema tienen el PSOE y el PP en que este tema acabe llegando al Congreso de los Diputados, que es la única institución que puede modificar la Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal?

Desde el G.P.CHA intentamos hacer todo lo que tenemos en nuestra mano para devolver la dignidad pública a la actividad política. Unos cuantos ejemplos deleznables (por mucho que hayan sido ensalzados en el pasado dentro, incluso, de las Cortes, como ha sucedido con la alcaldesa de La Muela como alcaldesa del PAR) no deben empañar el gran trabajo realizado por la mayor parte de los cargos públicos

Pero lo cierto es que cada vez que sacamos a relucir el tema de La Muela huele mal, pero hoy el hedor era insoportable en las Cortes de Aragón por culpa de la actitud cobarde de los grupos parlamentarios PSOE, PP y PAR. ¿Qué o a quién protegen unos y otros?

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 04/06/2010 11:01 am

    Enhorabuena ha CHA por su trabajo, aunque no se ha aprobado la propuesta, se ha dejado en evidencia a estos partidos hipócritas que gritan a los cuatro vientos su condena a la corrupción mientras saquean las arcas públicas.

    Si la corrupción fuese una enfermedad, pp y psoe estarían agonizando.

    Son partidos de naturaleza corrupta, no quieren aprobar leyes que vayan contra sus intereses.

    Saludos y ánimo

    • 04/06/2010 11:20 am

      Muchas gracias, Javier. No es nada fácil trasladar fuera de las Cortes lo que sucede aquí dentro y las posiciones que mantienen los distintos partidos… Lo de ayer no tiene nombre, y repito, me da igual los argumentos que utilizaran. Cuando quieren desacreditar una propuesta (sólo porque no les interesa que se apruebe y no quieren mojarse),no entran en el fondo, sino que directamente atacan a la yugular. Sabían perfectamente que nunca habríamos presentado una iniciativa como ésta sin tener bien sopesadas todas las posibilidades. Tiene gracia, los jueces la ven bien pero los políticos no. ¿Por qué será? Creo que está todo muy claro, por desgracia. Un saludo muy cordial y gracias también por los ánimo (vienen muy bien, de verdad)

  2. 05/06/2010 9:01 pm

    Gracias a ti Nieves, no os canséis de hacer propuestas como esta para dejarlos una y otra vez en evidencia y que la gente se de cuenta de que no todos los partidos son iguales porque eso es lo que pp y psoe quieren que pensemos para seguir saqueando las arcas públicas sin perder votos…

    Ánimo!

  3. Miguel Angel Bruna permalink
    08/06/2010 8:35 am

    Cuando escuché por la radio esta noticia no pude evitar la sensación de olor a podrido. Un trabajo tan delicado como debe ser el cargo público ha sido convertido en una poltrona a la que aferrarse y desde la que medrar. Muchos contactos, muchos favores, muchas tramas ocultas entre partidos, concejales, diputados…
    Verguenza siento de la clase política, y grande es el desprestigio que se ha ganado.
    Sinceramente, espero que una crisis tan profunda como la que estamos atravesando sirva la menos para que salgamos del estado de estupidez social en que vivimos y nos sacuda la conciencia.
    … Mundial de Futbol mediante…
    Saludos cordiales, mucho ánimo y sabed que no estáis solos.

    • 08/06/2010 12:13 pm

      Muchísimas gracias, Miguel Ángel, necesitamos ser mucha mucha gente en este lado de la batalla, porque las resistencias son tremendas… y la tentación de no querer saber nada, también. Por desgracia. Un saludo muy cordial.

    • Miguel Angel Bruna permalink
      15/07/2010 11:36 am

      Estimada Señora:
      me llamo Miguel Angel Bruna pero soy argentino y me parece interesante si me puede vincular con el señor que tiene mi mismo nombre Tengo un correo electr´nico que no es el del trabajo este es: mbruna00@hotmail.com
      muchas gracias por su atención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: