Skip to content

Incomprensible satisfacción

03/06/2010

¿Cómo puede decir Iglesias que está “satisfecho” con el auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro sobre el exequátur si no le da razón? Me parece una tomadura de pelo más del Gobierno en este tema de los bienes que lleva arrastrando desde hace años, y con el que está dando bandazo tras bandazo.

Este juzgado ha denegado el exequátur que solicitaron el Obispado de Barbastro-Monzón y la Comunidad Autónoma de Aragón al Decreto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007, frente al Obispado de Lérida. ¿Para qué lo solicitaban? En principio (porque con declaraciones como estas últimas de Iglesias una ya no sabe ni qué pensar), para que se lleve a efecto la devolución de las 112 obras de arte de parroquias aragonesas depositadas en el Museo de Lérida.

Su titular entiende que un juzgado civil no puede ejecutaresa sentencia, sino que le corresponde hacerlo a los tribunales eclesiásticos, claro que esto es más que discutible, puesto que, para comenzar, ha aceptado parte demandante civil (Gobierno de Aragón) y parte demandada también civil (Amics del Museu de Lleida y Consorcio del mismo).

Me parece impensable e inaceptable que Marcelino Iglesias haya reaccionado con satisfacción respecto a una decisión judicial que no avanza nada, que dice lo que ya sabíamos (que las obras son propiedad de la Iglesia), que es contradictoria y que nos mete en el círculo vicioso del que no sabemos cómo piensa salir el Gobierno de Aragón.

¿Cómo puede decir que está satisfecho con una sentencia que no le da la razón? Es que no hay por dónde cogerlo. El Presidente del Gobierno de Aragón opina lo uno y lo contrario y aquí no pasa nada. Unas veces, ha defendido que este era un tema de la iglesia católica que tenía que resolver la propia iglesia católica y ha utilizado ese argumento para no hacer nada. Entonces, ¿por qué se empeñó en que Aragón saliera de la Eurorregión? ¿O es que la Eurorregión es algo así como un estado vaticano?

Otras veces, Iglesias ha incidido en la vertiente civil del tema y se ha lanzado a anunciar que iba a presentar hasta querellas criminales… que no podía presentar, pero bueno. Ahora bien, ni mu de las razones por las cuales no recurrió los decretos del Gobierno de la Generalitat que incluían las obras aragonesas en el catálogo del patrimonio cultural catalán. ¿Se les pasaron los plazos? ¿Se enteraron del tema? Quién sabe…

Ahora, con la satisfacción que tiene, tendrá que explicar qué va a hacer ahora el Gobierno de Aragón. ¿Va a hacer algo? En nuestra opinión, tiene la obligación de recurrir esta sentencia y tiene un plazo concreto para hacerlo, sobre todo después de que el Gobierno de Cataluña haya puesto todas las barreras para que las obras no salgan de allí, protegiéndolas como propias y catalogándolas.

Por cierto, Iglesias se ha pronunciado antes de que diga nada el propio obispo de Barbastro… ¿Cómo explica esto también, siendo que tantas veces ha dicho que se limitaría a respaldar al obispo? ¿Y si el obispo dice ahora que no le satisface el auto?

En fin, esperamos que el Gobierno de Aragón recurra, porque si no todo se queda en vía muerta.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: