Skip to content

Sin resonancias magnéticas en el Hospital San Jorge de Huesca

26/05/2010

Ayer, la Comisión de Sanidad de las Cortes podía haber acordado dotar de equipamiento de Resonancia Magnética al Hospital San Jorge de Huesca, tal y como proponíamos desde el G.P.CHA (PNL núm. 117/10), pero no pudo ser, porque ni el PSOE ni el PAR estuvieron por la labor. No quieren quitarle clientela al centro privado al que derivan las pruebas… Dicen, como excusa, que harían falta 2.000 resonancias más para valorar la posibilidad de poner una unidad en el Hospital… Ya…

PSOE y PAR consideran que es innecesario potenciar un hospital público de referencia para un Sector Sanitario que atiende a más de 100.000 personas en el Alto Aragón, porque ya hay un centro privado en la localidad que se encarga de todas las pruebas que no se pueden hacer en el San Jorge. Tampoco lo considera necesario el PP, para quien los límites entre lo público y lo privado, y la gestión de lo público y de lo privado, son ciertamente muy borrosos. Pero, la realidad es que los enfermos urgentes y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del San Jorge no se pueden beneficiar, porque el centro concertado no tiene camas y hay que trasladarlos hasta allí en ambulancia para realizar la prueba.

No lo consideraron oportuno en 2006, cuando CHA presentó una iniciativa similar en las Cortes (PNL núm. 192/06), ni lo han considerado oportuno ahora. Entonces, el sentido de la votación fue el mismo, pero organizaciones sindicales, asociaciones argonesas de información al consumidor y representantes de la sanidad pública criticaron abiertamente la postura del Gobierno.

Ahora, tras el decretazo de Zapatero para recortar el déficit, se han agarrado a la crisis para rechazar la iniciativa. Hasta el PP, que no quiso apoyar una propuesta que iba a costar dinero, cuando lo que teníamos que hacer, según ellos, era plantear medidas para pensionistas… Debe de ser que no piensan defender ya ninguna propuesta que no vaya en esa línea (¡se lo recordaremos!).

Conozco el Hospital de San Jorge, he vivido años en Huesca, he sido paciente del mismo y mi hija nació allí. Entonces desconocía que la calidad diagnóstica que podía proporcionar su Servicio de Radiología se encontraba limitada por la falta de dotación tecnológica para Resonancia Magnética. Pero eso fue hace veinte años…

El Servicio cuenta con excelentes profesionales sanitarios, y si me hubieran preguntado, yo habría dicho entonces que esperaba que quien me atendiera tuviera todo a su mano para el pronóstico más certero y para plantear el tratamiento más correcto, pero no ha cambiado la situación. En 2010, resulta que Huesca es la única capital de provincia que carece de un equipo fijo para realizarlas en un hospital.

Y no hace falta ser médico para entender esto, por mucho que el portavoz del PAR, Javier Callau, utilizara de mala manera su condición profesional y laboral para intentar desacreditar la propuesta de CHA y deslegitimarme a mí como portavoz. No hace falta ser médico para intuir que se protege un negocio que, por otra parte, me parece muy respetable, siempre y cuando, claro está, la protección no implique cercenar la posibilidad de crecimiento y de fortalecimiento, en este caso, del Hospital San Jorge.

Callau llegó a repetir que nuestra propuesta no se basaba en ninguna necesidad real, porque, según él, todo el personal sanitario del Centro está encantado de seguir sin una unidad para Resonancias Magnéticas en el propio Hospital… ¿Qué piensa? ¿Que nos lo inventamos?

Los profesionales sanitarios saben que la Resonancia Magnética es un procedimiento básico y que la combinación con otros métodos imagenológicos les puede ayudar o a elaborar un diagnóstico más definitivo. Pero saben, sobre todo, que resulta fundamental para el diagnóstico en Servicios como el de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos. Por tanto, lo correcto sería plantear esta importante herramienta en el propio Hospital de San Jorge. Y sin embargo, el PSOE y el PAR votaron en contra, argumentando que el centro privado al que han externalizado las pruebas funciona muy bien.

En otro orden de cosas, todos los grupos hemos votado a favor de que el Gobierno permita que la Universidad de Zaragoza implante el Grado completo de Medicina en Huesca, ¿cómo no respaldan PSOE, PP y PAR la dotación del Hospital San Jorge de Resonancia Magnética para que sea completamente resolutivo?

¿Cómo votan en contra de una propuesta que permitiría formar residentes en radiodiagnóstico, algo que ya se propuso hace 5 años, con cirugía, traumatología, ginecología e intensivistas, y que no pudo ser por falta de dotación tecnológica para Resonancias Magnéticas?

Ni el PSOE ni el PAR ni el PP apoyaron ayer nuestra propuesta para que antes de que finalizara este 2010 se dotara al centro de esta tecnología y, en última instancia, para que se incluyera una partida finalista para tal efecto en el ejercicio presupuestario de 2011.

El PSOE jugó a “negociar” (in extremis, porque no habían registrado ninguna enmienda). Pretendió que desde CHA aceptáramos un brindis al sol para dejarle al Gobierno las manos libres y para que, en el caso de que éste lo entendiera necesario, lo incorporara a su planificación… Yo pedí, en nombre de mi grupo, una mínima concreción para plasmar el compromiso del Gobierno: un año, dos, tres… Nada. No querían comprometerse a nada, de manera que no pudimos aceptar la oferta. De haberlo hecho, hoy se habría publicado una mentira.

En cuanto tenga la transcripción del debate la subo al blog…

Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. antonio permalink
    27/05/2010 5:38 pm

    Lo que llama mucho la atención es que tanto Marcelino Iglesias como el Consejero de Economía, Alberto Larraz, como Callau y otros políticos del PAR, del PP y del PSOE son vecinos de Huesca.
    Tanto Larraz como Callau son médicos de la plantilla del Hospital San Jorge.
    ¿por qué no quieren que el hospital de su ciudad y de su provincia tenga la mejor dotación posible? La verdad es que me parece muy raro …

    • 28/05/2010 10:45 am

      Pues sí, Antonio, lo lógico (aunque en estos tiempos, nada parece ya “lógico”) sería que todo el mundo estuviéramos de acuerdo en que los servicios públicos fueran los de mayor calidad siempre y en todo momento, y en reforzarlos de forma continuada. Tenemos una buena sanidad pública y no podemos andar con bobadas: sus profesionales tienen que tener la mejor dotación posible para que puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible, porque el beneficio será para sus pacientes, desde luego.
      Ahora bien, sobre el aire que respiran Larraz o Callau, ahí ya no puedo decir nada…

      • ANONIMO permalink
        01/06/2010 5:37 pm

        QUE VERGUENZA, LOS OSCENSES DEBEMOS SABER EL MAL ESTADO EN CUANTO A DOTACION RADIOLOGICA SE REFIERE, DE NUESTRO HOSPITAL DE REFERENCIA. LA RESONANCIA TIENE QUE SER PUBLICA COMO EN EL RESTO DE COMUNIDADES.
        Y QUE DECIR DEL APARATO DE TAC DEL SAN JORGE, ES TAN ANTIGUO QUE COMO TE TENGAN QUE HACER ALGÚN ESTUDIO CON CONTRASTE MÁS ESPECIAL TIENES QUE IR A ZARAGOZA. BASTA YA!!!, SUPONGO QUE EL CHA NO SE QUEDARÁ PARADO ANTE ESTA NEGATIVA, NO???

      • 01/06/2010 10:56 pm

        La consejera ha dicho en algún medio que habrá TAC… de la resonancia magnética, nada de nada. ¿Son excluyentes, acaso?
        En cuanto a si nos vamos a quedar callados con el rechazo de la iniciativa, hay que recordar que si se ha planteado alguna vez el debate en las Cortes es porque CHA lo ha llevado en dos ocasiones. Una, en la pasada legislatura, y otra hace unos días. Desde luego, no será por insistir… Pero la concienciación social es básica, y esperemos que la ciudadanía oscense comprenda el valor del refuerzo de su Hospital (un hospital público de referencia de todo un Sector Sanitario).

  2. antonio permalink
    27/05/2010 6:14 pm

    ¿hay mas clínicas privadas con resonancia en Huesca?¿quien es el propietario de esa clinica que hace las resonancias del hospital?
    Os animo a investigar

    • 28/05/2010 10:48 am

      ¿Quién será??? Lo que sugieres es serio, Antonio, ¿acaso estás dando a entender que hay intereses económicos por medio que están siendo defendidos por determinados políticos?

  3. Marta permalink
    28/05/2010 12:20 pm

    No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de lo que pasa.
    Debería ser público quienes son los propietarios de un negocio al que se derivan tantos fondos públicos .

  4. antonio permalink
    28/05/2010 3:59 pm

    No, no doy a entender nada. Son sólo preguntas que me hago como ciudadano alucinado

  5. oscense permalink
    29/05/2010 6:00 pm

    En primer lugar como oscense resaltar que solo CHA ha prestado atención a este problema, que para los demás no es tal.

    Creo que en cualquier otra parte lo primero que hacen es dotar a la Sanidad Pública y si esta por alguna razón no puede atender a toda la población (esto habría que matizarlo mucho) se concierta con la Sanidda Privada. Es una auténtica verguenza que Huesca sea la única capital de provincia de España sin esta equipación, y además que “nuestros ” representantes esten encantados ( y los del gobierno de Aragón actual retratados)

    Finalmente, si según el PAR (Callau) el concierto supone unos 100 millones anuales de las antiguas pesetas, y llevamos unos 12 años de concierto. ¿QUIERE DECIR QUE SE HAN IDO MAS DE 1000 MILLONES DE PESETAS A ESA CLÍNICA PRIVADA? Con ese dinero se pueden comprar muchos equipos médicos y contratar a muchos profesioales. Si las cifras son estas ….

    • 30/05/2010 8:55 pm

      Gracias por tu reconocimiento, “Oscense”, hay gente muy valiosa que se nos va fuera de Aragón para trabajar en la sanidad pública de otras comunidades autónomas donde pueden contar con muchos mejores medios para realizar su trabajo. Ojalá fuera al revés y que, al mismo tiempo, se reorganizaran mucho mejor los recursos materiales y humanos de los que dispone el SALUD. Se nos acabarían muchos problemas. Un saludo!

  6. Manolo permalink
    31/05/2010 5:06 pm

    No entiendo como pueden estar tan encantados el psoe, par y pp porque el Hospital San Jorge no disponga de resonancia estando tan clara, según los números, la rentabilidad del servicio.
    Pero, aparte de las razones económicas, que los hospitales públicos estén bien dotados pienso que es importante para poder atender correctamente a los pacientes, lo que también requiere una buena formación de los profesionales médicos.
    No creo que los médicos residentes del hospital y los estudiantes de medicina de Huesca vayan a estudiar resonancia a una consulta privada,
    se tendrán que conformar con las fotos de los libros.

    • 01/06/2010 10:48 pm

      Pues ya ves, Manolo, para PSOE, PP y PAR, todo son cuentos chinos, porque según ellos los profesionales sanitarios del Hospital San Jorge están encantados con seguir así… ¿Pensarán, también, como tú, que es importante que San Jorge pueda proporcionar esta formación a la que refieres, o tal vez crees que impondrán la modalidad de formación en centros privados concertados? Ya me lo creo todo. Si los portavoces del PP y del PAR no defienden el refuerzo de un hospital público, pese a ser trabajadores de la sanidad pública, y el del PSOE escurre el bulto como puede, para luego votar en contra de un compromiso del Gobierno de Aragón con el Hospital San Jorge, ¿cómo van a cambiar las cosas? Es un gran problema, porque igual que pasa con este tema, pasa con muchos otros.

  7. anonimo permalink
    03/06/2010 8:13 pm

    QUE VERGUENZA, SIEMPRE LOS OSCENSES LO ULTIMO EN TODO. LA VERDAD ES QUE VISITE HACE POCO EL SERVICIO DE RADIOLOGIA DEL HOSPITAL SAN JORGE Y DA PENA, ESTA LLENO DE BUENISIMOS PROFESIONALES, PERO NO PUEDEN LLEVAR A CABO SU LABOR ASISTENCIAL ADECUADAMENTE AL DISPONER DE UNOS MEDIOS ANTIQUISIMOS.
    CUALQUIER HOSPITAL PUBLICO TIENE RM MENOS EL NUESTRO. ESO POR NO HABLAR DE SU TAC, ES TAN ANTIGUO QUE HAY MUCHOS ESTUDIOS PARA LOS QUE TE TIENEN QUE DERIVAR A ZARAGOZA.

    SUPONGO QUE EL CHA NO SE VA A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS ANTE ESTA NEGATIVA, NO??? ANTES DE LAS ELECCIONES ESTO TIENE QUE CAMBIAR. YO CREO QUE LOS OSCENSES DESCONOCEN LA SITUACION DE ESTE HOSPITAL Y DEBEN SABER DE LO POCO QUE DISPONEN GRACIAS A SUS POLITICOS EN SU HOSPITAL.

    • 03/06/2010 11:33 pm

      Lo que hace falta es que todo el mundo sea consciente del tema y, sobre todo, que se piensen bien a quien le dan su voto en 2011. Al fin y al cabo, la responsabilidad última es de quien gobierna, y desde la oposición tenemos la obligación de impulsar aquellas medidas que entendemos necesarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: