Saltar al contenido

Aragón no entra en repartos equitativos… salvo si son recortes

24/05/2010

El pasado viernes 21 de mayo, Marcelino Iglesias tuvo que responder a la pregunta que le formulé en el Pleno, en nombre del Grupo Parlamentario CHA: ¿Cómo van a repercutir en la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Aragón los recortes sociales decididos por el Gobierno socialista de J-L. Rodríguez Zapatero?

De la respuesta se deduce que -pese a estar diciendo una y otra vez que Aragón tiene mejor situación porque ya ha hecho esfuerzos presupuestarios y porque el Gobierno de Aragón «ha hecho los deberes»- aquí nos vamos a tener que tragar los recortes planteados igual que el resto. El anuncio del paquete medidas de recortes sociales para aminorar el déficit del estado está generando impresionante alarma social. Aquí, con 100.000 personas desempleadas, y muchas familias solicitando ayuda en los servicios sociales públicos (saturados) y en diversas entidades sociales, también nos afectará. El vocerío del déficit ha terminado por ocultar en las últimas semanas la realidad laboral. Error.

La política de Zapatero ha provocado un tremendo shock en la sociedad española y, cómo no, en la aragonesa. Normal. ¿A quién no le cuesta entender que tiene que pagar los platos rotos… que no ha roto? Bancos y cajas de ahorro con beneficios escandalosamente obscenos, multinacionales, grandes empresas y grandes fortunas que se han llenado los bolsillos a costa de chanchullos, especulación y el trabajo del resto de mortales,  mercados financieros voraces… y tienen que pagar los de siempre para que «el mercado recupere confianza». Tiene narices, porque esto no es un libro de economía, sino la vida misma.

Las noticias sobre la salud económica de nuestra sociedad están siendo tan abrumadoramente preocupantes que puede incluso inducir a cualquiera al martirio voluntario. De hecho, mucha gente con trabajo casi ni se atreve a protestar…  El sistema está funcionando, una vez más, de forma espectacular: ha logrado que todo el mundo se sienta un poco culpable, y quienes tienen un empleo, más. ¿Y qué pasa con los causantes de todo este tremendo follón?

La semana pasada se iniciaron movilizaciones en contra del recorte salarial de los trabajadores y trabajadoras del sector público, a quienes mucha gente de otros sectores miran ahora con alivio (por lo menos les toca a otros… que además tienen mala fama).

En el sector de la función pública no todo el mundo tiene un trabajo fijo (de hecho, hay un porcentaje muy elevado de interinidad), no todo el mundo es funcionario (hay personal laboral, personal estatutario…), no todo el mundo tiene grandes salarios (de hecho, la mayoría, no). Hay trabajadores sanitarios, educativos, del orden público, del cuerpo de bomberos, de la limpieza, de los servicios sociales, administrativos, etc.

Hasta la temporalidad es resultado, sobre todo, del alto grado de incumplimiento de las Administraciones respecto de la oferta de empleo público y selección de personal, algo en lo que no se ha puesto suficiente énfasis por parte de quienes debieran velar por el buen funcionamiento de los servicios públicos, y así lo recuerda la Asociación para la Defensa de la Función Pública (http://asocfuncionpublica.blogspot.com/).

Se está demonizando la función pública, y eso es una gravísima irresponsabilidad del Gobierno de Zapatero, porque se está dando la impresión de que han estado viviendo como dios y de que están todos detrás (o debajo) de alguna mesa de despacho tocandose las narices. Si fuera así, al primero que habría que «afectar» es al (o a la) responsable, ¿no?

Y Zapatero es también irresponsable de la adopción de medidas que debilitan el estado de bienestar, puesto que el PSOE se ha atrevido a tocar hasta la dependencia y las pensiones. Congelar una pensión significa hacerle perder nivel adquisitivo de quien la cobra, puesto que la vida sigue subiendo… y encima el Gobierno central incrementa el IVA. ¿Qué piensan dejarles al PP? Es increíble.

El jueves, Iglesias anunció un ahorro de 80 millones de euros en recortes salariales de altos cargos y en la «reordenación» de empresas públicas que ya han cumplido su función. ¿Qué pasa? ¿Qué el Gobierno de Aragón se entera de que han cumplido con su función ahora que aprietan desde Moncloa? ¿Por qué si ahora lo ve Iglesias tan claro no hizo ya esas modificaciones en los Presupuestos de 2010? Silencio sepulcral. Ya sabíamos que había que actuar a esos niveles (hubiera o no crisis) como sabemos que a este gobierno le sobran las viceconsejerías. De hecho, cuando se quedan sin titular, como ha sucedido con el puesto de Carlos Esco (Obras Públicas), ni siquiera vuelven a cubrirse. ¿Qué era necesario, en ese caso, potenciar un área de gobierno o a su responsable?

Si hubiera adoptado esas medidas antes del susto del déficit, Iglesias podía haber utilizado esos 80 millones de euros (13.280 millones de pesetas), como poco, en crear empleo de calidad. Hemos estado perdiendo recursos fundamentales para el empleo y el desarrollo en Aragón.

Si no le hubieran perdonado al Estado 400 millones de euros (66.400 millones de pesetas) en la negociación del pago de la deuda tributaria, estaríamos mejor.

¿Se acuerda Iglesias de lo que tenía que haber obtenido para Aragón en la negociación  del nuevo modelo modelo de financiación autonómica si hubieran defendido ante sus compañeros de partido nuestra realidad? Porque hubo comunidades autónomas que negociaron, ¿o no?

¿Es consciente Iglesias de que en los dos últimos ejercicios presupuestarios Aragón ha perdido un 23% en inversiones del Estado? Ahora pretende que todos callemos ante la intención de Zapatero de que las comunidades autónomas asumamos un reparto «equitativo» del esfuerzo que hay que hacer. Pero, ¿acaso alguna vez Aragón ha participado de un reparto «equitativo» de las inversiones y apuestas del Estado? Que me lo digan.

Y sobre las supuestas medidas de progresividad, mejor ni hablar, porque serán progresivas (está por ver), pero en todo caso entre la gente que vive de su sueldo. Todo el recorte salarial supone 1.035 Mll euros/año y el Impuesto de Patrimonio que eliminó el PSOE suponía 1.200 Mll/año. ¿Quién hace las cuentas en ese Gobierno?

Ahora hablan de futuros impuestos para las rentas más altas, de forma temporal, ya verán cuándo y cómo, futuras reformas tributarias, bla bla bla… El Real Decreto que se ha publicado no dice nada de eso, así que no existe nada serio sobre la mesa de nadie. La política de Zapatero está siendo injusta y desigual, porque afecta sobre todo a rentas medias y bajas, e Iglesias no debería aceptar que en Aragón paguemos como quienes han despilfarrado.

Aquí ya hemos tenido un presupuesto ajustado en lo social para 2010. Insisto, si según el propio Iglesias y su consejero de Economía, Alberto Larraz, ya hemos estado haciendo los ajustes precisos en estos 2 años, ¿por qué ahora tenemos que asumir el esfuerzo “equitativo” para paliar el déficit que, en todo caso, han generado otras comunidades autónomas?

Echémonos a temblarun poco más: el ministro Blanco ha anunciado que va a “reprogramar” la mayoría de las inversiones, a “reconsiderar” las prescindibles y a suprimir infraestructuras que “no tienen masa crítica”. ¡Horror! Le pregunté a Iglesias a ver qué proyectos podrían tener más «masa crítica», si cruzar el Pirineo por Aragón o hacer el corredor mediterráneo por Cataluña, o pasar a Francia por el País Vasco…

Es obvio que Aragón tiene menos masa críticapero lo que sobre todo es obvio es que tenemos un Gobierno sumiso que acepta los recortes que le echen. No conseguí que Iglesias me respondiera si nos van a recortar ahora en el desdoblamiento de la N-232 (Mallén-Figueruelas y Alcañiz) y N-II (Alfajarín-Fraga). Ni que me dijera a ver qué proyectos aragoneses van a defender ahora y dónde tenemos que apoyar al Gobierno para evitar los recortes que plantee Fomento.

En otras comunidades autónomas ya han plantado cara a Madrid. ¿Qué va a hacer el presidente del Gobierno de Aragón? ¿Cómo va a compensar a los aragoneses y aragonesas por este esfuerzo injusto que se nos plantea ahora?

No comments yet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: