Skip to content

¿Así va a resolver la crisis Zapatero?

12/05/2010

No nos merecemos un Gobierno que mienta. Ya lo dijo Rubalcaba en 2004 cuando el PSOE ganó las elecciones generales. Pero tras escuchar a Zapatero esta mañana, está claro que esta afirmación es de plena actualidad: no nos merecemos a este Gobierno ni a este Presidente, que llevan años mintiéndonos.

Primero niega la crisis, luego anuncia brotes verdes que se secaron antes de nacer y a estas alturas reconoce que “la situación es difícil y sería insensato ocultarlo” (literalmente). Se compromete a no tocar el Estado del Bienestar y le montan un discurso en el que todas las palabras están absolutamente medidas para que lo parezca, cuando la realidad es otra bien diferente. ¡Qué desfachatez!

El presidente español consulta y recibe órdenes de Obama, y eso es inadmisible, gobierne quien gobierne. ¿O ya se le ha olvidado al PSOE lo que decía cuando Bush llamaba a Aznar para dictarle lo que tenía que hacer en la guerra de Irak y otros muchos asuntos? ¿Quién manda aquí? Porque está claro que lo que “mande” Obama repercutirá en Aragón… ¡Increíble!

Zapatero está acabado y no tiene ya ninguna credibilidad, y, lo que es más grave, ha demostrado que no es de fiar. Hoy, por fin, se ha quitado la careta y ha mostrado la cara más cruda de su política neoliberal y antisocial para hacerle el trabajo sucio al PP. Desde luego, Rajoy, diga lo que diga, y más en el teatro permanente en el que está instalado, ya puede estar encantado.

¿Qué han estado haciendo los gobiernos mientras las cosas “iban bien“? En vez de preparar nuestro sistema económico y laboral para eventualidades como la que estamos viviendo, Zapatero se ha dedicado a comprar votos con medidas populistas y contrarias a los principios más elementales del socialismo, como el cheque bebé o los 400 euros del IRPF. Medidas de progresividad: las mínimas. Medidas fiscales: eliminar el impuesto de Patrimonio que se hubiera cargado el PP

Lo que hoy ha anunciado es un ataque sin precedentes al núcleo de los derechos sociales, impresentable para un gobierno que se dice socialista. Al final, como siempre, la crisis no la van a pagar quienes la han generado, quienes se han estado forrando en la época de vacas gordas, especuladores que han engordado sus bolsillos a costa del trabajo de otras personas. ¿Cómo es posible que en un año tan duro para tantas familias, tantas pequeñas y medianas empresas, tantos autónomos, agricultores, ganaderos, etc., los bancos y cajas siguieran obteniendo beneficios de miles de millones de euros?

Está claro que al final la pagarán los trabajadores y trabajadoras, no los especuladores. Más allá de otros recortes que llegarán, más allá de la contención y el recorte de gasto en la función pública que ya se está aplicando, se plantea reducir el sueldo a los funcionarios en un 5% de media en 2010 y se les congelará en 2011. ¿Qué quiere ello decir? ¿A todos por igual? ¿Van a recortar el sueldo a los profesionales sanitarios, a los docentes, a quienes asumen la asistencia social? Esto, y otras muchas cosas más, porque tienen que recortar de donde sea para no tocar al sistema financiero y cumplir el mandato de los mercados financieros que tanto le interesa controlar a Obama.

Anuncian que congelan las pensiones en 2011. ¿Van a congelar el nivel de vida? ¿Tienen conciencia de lo que están cobrando en realidad muchas personas y de las dificultades que tienen para hacer frente al día a día?Anuncian que las personas dependientes no percibirán sus prestaciones durante los seis meses en los que la administración deberá resolver la solicitud. ¿Y eso no es atacar frontalmente al Estado de Bienestar en uno de sus pilares recién estrenados?

Por si fuera poco, Zapatero pretende, encima, jugar el papel de quien hace lo que hace porque no se puede hacer otra cosa. Dice reconocer el gran esfuerzo que le está pidiendo a toda la ciudadanía… Más le valdría ahorrarse ese discurso y adoptar medidas que impliquen a los agentes reales de la grave crisis financiera que ha dado lugar a todo esto.

Veamos qué pretenden que suceda en Aragón. Zapatero anuncia que se va a reducir la inversión pública estatal en 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011, una de sus supuestas medidas equitativas. ¿Equitativas? ¿Pero acaso sabe que en los dos últimos años, se han recortado las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en Aragón en un 23%? Su teoría de la equidad a la hora de plantear los recortes… y no las inversiones, me ha dejado de piedra. Pero las cosas pintan mal, porque con un Gobierno de Aragón tan sumiso con Madrid como este del PSOE-PAR, todo apunta a que la ciudadanía aragonesa volverá a pagar los platos rotos.

Otra medida impresentable. Dice que las comunidades autónomas y las entidades locales deberán ahorrar 1.200 millones de euros. Aún no sabemos lo que le va a suponer esta reducción a la Comunidad Autónoma de Aragón ni a los ayuntamientos aragoneses, pero es urgente saber de dónde piensa recortar el Gobierno de Aragón. Después de una financiación autonómica impresentable para Aragón o después de regalar 400 millones de euros al Estado por las mermas tributarias, esta es la puntilla.

Las entidades locales llevan años ahogadas y la única forma que tienen de ahorrar es dejar de prestar servicios esenciales a la ciudadanía. ¿Eso es lo que se pretende? Pues es una locura. ¿De dónde va a sacar ahora dinero el Ayuntamiento de Zaragoza para barquitos, telecabinas, proyectos olímpicos o campos de fútbol megaguays?

Acabamos de registrar en las Cortes la solicitud de comparecencia del presidente Iglesias porque es preciso que el Gobierno de Aragón explique cómo piensan llevar adelante la decisión de Zapatero. No debería ser necesario solicitarla. Es más, el propio Iglesias debería haberla anunciado ya por iniciativa propia. Tiene tiempo de prepararla: el pleno será el próximo jueves.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. DameUnConsejo permalink
    12/05/2010 1:44 pm

    ¿Que consejo se puede dar a Rajoy y a Zapatero? Miren,por favor,los consejos de la gente de la calle http://www.dameunconsejo.es/?videoid=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: