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Ley de Educación Aragonesa, ¡ya! No valen excusas

10/05/2010

Cinco años después de que el departamento de Educación, Cultura y Deporte anunciara su intención de elaborar un Proyecto de Ley de Educación Aragonesa, para plasmar su compromiso social en la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo, seguimos sin Ley. Eso sí, tanto marear la perdiz, su gabinete de comunicación (¿propaganda ?) ha conseguido que haya bastantes personas que piensen que sí, que ya hay ley. Pero no. ¡Vaya éxito, desde luego!

Llevamos así desde 2005. Se movilizó a la comunidad educativa para que comenzara a elaborar unas bases para el texto legislativo. Se movilizó al Consejo Escolar de Aragón. Se crearon expectativas de cambio… A CHA nos rechazaron sistemáticamente todas las iniciativas parlamentarias que presentamos con intención de mejorar nuestra red de escuelas infantiles, la atención a la diversidad, la enseñanza de idiomas, la orientación, el fortalecimiento de nuestra escuela pública… Todas rechazadas con la excusa de que iba a llegar el proyecto de ley en cualquier momento y abordaríamos todos esos temas. Pero no.

En junio del año pasado, CHA propuso directamente en las Cortes que el Gobierno de Aragón presentara ya el documento para ser debatido en sede parlamentaria, pero el PSOE y el PAR votaron en contra.

Con ocasión del Debate de Política General sobre Aragón que tuvo lugar en septiembre, las Cortes aprobaron una Propuesta de Resolución para que el Proyecto de Ley llegara antes del 31 de marzo, aunque he de reconocer que el G.P.CHA no estábamos de acuerdo en volver a darles tanto margen como pretendían otros partidos.

Nos quedamos solos intentando que lo trajera antes de enero de 2010, y nos llamaron agoreros… pero se veía de lejos que faltaba voluntad política por parte del departamento de Educación para cumplir el que es uno de los compromisos del PSOE y del PAR para el periodo 2007-2011. Creíamos que hacía falta un poco más de firmeza desde las Cortes.

En noviembre volvimos a plantear un debate educativo en el pleno con la consejera Broto y, para sorpresa nuestra (y de mucha otra gente, todo hay que decirlo), la consejera anunció que todo quedaba parado a la espera de la aprobación del Pacto estatal de Educación que planteó el ministro Gabilondo ¡ya en el mes de mayo! Desde mayo con la idea del Pacto… y resulta que nunca había encontrado momento el Gobierno de Aragón para explicar que renunciaba a profundizar en el desarrollo de sus competencias a la espera de las fichas que se movían desde Madrid. Una vez más, Madrid.

Desde el G.P.CHA propusimos que, con independencia de Pacto o no Pacto, el Gobierno presentara de una vez el proyecto de Ley, y volvieron a votar en contra PSOE y PAR.

Si lo tenían tan claro, ¿por qué Broto esperó a noviembre para informar de esa decisión, con la cantidad de ocasiones en las que se ha hablado de temas educativos en las Cortes?

La semana pasada se supo que el Pacto estatal no prosperaba por falta de acuerdo entre el PSOE y el PP¿qué va a pasar ahora con la ley aragonesa? La consejera Broto (ya ni me atrevo a decir que el presidente Iglesias, porque ya todo el mundo asumimos que está fuera de juego) podía y debía haber informado al respecto en el pleno de la semana pasada. El reglamento prevé ese tipo de intervenciones, pero optaron por no utilizarlo.

Entre tanto, seguimos sin ley ni aprobación de propuestas concretas de la oposición (salvo casos realmente aislados y más mediáticos que efectivos). Es decir que ni hacen ni se dejan impulsar, pero están consiguiendo desmotivar por completo a una buena parte del profesorado que decidió implicarse en esta gran última movilización educativa. 

Creo que ya no es cuestión de volver a presentar iniciativas para pedir el proyecto de ley, sinceramente. Hay mucho trabajo por parte de la comunidad educativa tras el texto que el Gobierno debería aprobar y remitir a las Cortes. Que lo traiga ya, si es que aún piensa que puede tener algo de credibilidad.  

En CHA creemos que el esfuerzo participativo y las propuestas elaboradas durante todo el proceso de debate por parte de la comunidad educativa merecen un mínimo respeto.

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