Saltar al contenido

Vivienda de protección oficial accesible

09/05/2010

Es una auténtica vergüenza que haya viviendas de protección oficial construidas y vacías durante años, como está sucediendo en Calatayud, con la cantidad de jóvenes que están esperando poder acceder a un lugar para independizarse y vivir su vida. Pero Calatayud es sólo un ejemplo y Chobentú Aragonesista se está encargando de recordar la imposibilidad de la mayor parte de jóvenes para conseguir un espacio propio.

Hace más de tres años se sortearon en esta localidad 72 viviendas protegidas, de las que 43 quedaron sin adjudicar porque muchas personas no pudieron hacer frente al pago exigido. Tuvieron que pasar dos años y medio para que volviera a producirse un nuevo sorteo, en julio de 2009.

Y la visita que realicé el sábado a los bloques construidos, junto con José Luis Soro, vicesecretario general de CHA, los concejales de CHA en el ayuntamiento de Calatayud (Fernando Anglada y Elvira Esteban), la presidenta del ligallo, Belén Palacín, y otros compañeros de nuestro proyecto político, nos permitió comprobar que sigue habiendo muchas persianas bajadas.

El Gobierno de Aragón no ha adaptado su política de vivienda a la grave situación económica que está viviendo la gente, y eso es un grave fallo. Y no me refiero a una crisis que acabe de estallar hace unos pocos meses, porque hace ya varios años que los problemas están ahí. Y, sin embargo, el Gobierno de Aragón, que tenía que haber sido capaz de dar soluciones concretas, sacando viviendas al mercado de alquiler (con o sin derecho a compra), ayudas y avales para hacer frente al pago de las entradas… no ha hecho gran cosa. Los precios de los alquileres están en muchas ocasiones por las nubes, y faltan garantías, tanto para los propietarios como para los inquilinos. Pero la vivienda protegida no puede permanecer cerrada una vez construida.

Si hablamos de viviendas de protección oficial estamos refiriéndonos a la rentabilidad del dinero público, de manera que el Gobierno de Aragón no debería permitir jamás situaciones como las de Calatayud, porque con la ley en la mano, insisto, las viviendas construidas no pueden quedarse cerradas.

Las consecuencias de esa falta de adaptación de la política de vivienda del Gobierno a la realidad actual es que Aragón se ha convertido en una de las comunidades autónomas que peor está ejecutando el Plan de Vivienda Protegida. Qué lejos quedan los años 2006 y 2007, los  mejores años de toda su historia gracias, en buena parte, a la labor realizada por CHA en el ayuntamiento de Zaragoza.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: