Skip to content

Solidaridad con la ciudadanía hondureña

04/05/2010

El Consello Nazional de CHA, reunido ayer tarde en Zaragoza, aprobó un acuerdo de solidaridad política con el pueblo hondureño en el que se transmite nuestra preocupación ante la progresiva legitimación del gobierno de Porfirio Lobo.

CHA forma parte de la Plataforma de Solidaridad con Honduras en Zaragoza y nos preocupa que con el paso de los meses, y pese a la gravedad de los hechos que están sucediendo, Honduras haya salido de la agenda política y mediática y que con el paso del tiempo se estén legitimando los resultados de unas elecciones impulsadas por un gobierno golpista.

Con Carlos H. Reyes y José Luis Soro

El pasado 22 de abril, la dirección de CHA mantuvo un encuentro con Carlos H. Reyes, líder sindical y dirigente del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras, a quien aprovecho para agradecer profundamente desde aquí su exquisita disponibilidad. La entrevista, llena de cordialidad, nos permitió conocer de primera mano la dolorosa situación en dicho país y la ausencia de libertad de expresión. Y estuvimos valorando de qué manera podemos seguir respaldando las reivindicaciones de la ciudadanía hondureña.

Carlos H. Reyes sabe que CHA apoya al pueblo hondureño en su reivindicación para que no se reconozca al actual gobierno, para que se garanticen los Derechos Humanos en Honduras y para que se exija responsabilidades a la clase dirigente por los asesinatos de ciudadanos y ciudadanas que protestaron por el Golpe de Estado.

Ayer, volvimos a reclamar a la comunidad internacional que no legitime el gobierno hondureño de Porfirio Lobo, y por eso instamos al Gobierno de Zapatero a que no invite al Presidente hondureño a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado que se celebrará en Madrid dentro de unas semanas, ya que hacerlo supone legitimar un Gobierno que no ha sido elegido en un contexto de democracia.

Este es el acuerdo que nació de la reunión con Carlos H. Reyes, en la que se selló el compromiso de CHA para reconocer al Frente como la voz del pueblo hondureño y respaldar sus reivindicaciones, y que ayer fue aprobado:

“El pueblo hondureño vivió el pasado 28 de junio un golpe de Estado que expulsó a Manuel Zelaya de la Presidencia del país. Desde ese momento, las organizaciones sociales, sindicales, campesinas… se unieron en el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado para reclamar la restitución de la democracia en el país.

Bajo el dominio de los golpistas y con el amparo de países como Estados Unidos, en noviembre de 2009 se celebraron unas elecciones para elegir un nuevo Presidente en las que, según fuentes de la resistencia hondureña, tan sólo participó el 30% de la población. La candidatura independiente popular, encabezada por el líder sindicalista Carlos H. Reyes, se retiró antes de las elecciones al considerar que esta cita electoral no se celebraba en un entorno de libertad y democracia y sólo era una farsa que servía para legitimar el golpe de Estado de Micheletti.

La situación política que se vive en Honduras ha ido desapareciendo de la agenda política y mediática de manera que, poco a poco, se va legitimando un gobierno que no accedió al poder contando con todas las garantías democráticas. Se trata de una situación peligrosa porque implica que también se legitima el golpe de Estado y no se han depurado responsabilidades por los asesinatos y desapariciones producidas por las fuerzas de seguridad y ejército hondureños tras el Golpe de Micheletti.

A día de hoy, los Derechos Humanos en Honduras no están garantizados. Se sigue criminalizando y agrediendo al Frente Nacional de Resistencia y se está instalando, silenciosamente, bases militares estadounidenses en Honduras.

La celebración en Madrid de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la Unión Europa, América Latina y el Caribe, que se celebrará el 14 y 15 de mayo de 2010, no debería contar con la presencia de Porfirio Lobo ya que esta circunstancia legitimaría ante la comunidad internacional su cargo como Presidente de Honduras.

Ante esta situación y entendiendo que como partido político de izquierdas es necesario actuar de forma solidaria en la defensa de los Derechos Humanos y las reivindicaciones de los pueblos, el CONSELLO NACIONAL DE CHA acuerda:

Instar al Gobierno central a que no reconozca como Presidente legítimo de Honduras a Porfirio Lobo ya que el proceso electoral tras el que fue investido no cuenta con todas las garantías democráticas exigibles.

Reconocer al Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras como interlocutor del pueblo hondureño

Reclamar que se vigile el respeto de los Derechos Humanos en Honduras ya que, hoy por hoy, no está garantizada la seguridad para los líderes de los movimientos sociales, periodistas, campesinos… que reclaman un gobierno legítimo.

Exigir que los responsables del golpe de Estado ocurrido en Honduras asuman las responsabilidades por los muertos, heridos y desaparecidos durante las protestas posteriores al golpe.”

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. lola permalink
    06/05/2010 1:39 pm

    A pesar de las advertencias, el Gobierno de Zapatero ha invitado al Presidente ilegítimo a la cumbre que se celebrará en Madrid. Ante este hecho, los países que integran la Unión de naciones Sudamericanas (UNASUR) han planteado no asistir a la cumbre si está presente el Presidente Honduras. Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela… ya han mostrado su rechazo a que Honduras esté presente a través de Porfirio Lobo. Recordamos que el Estado español se manifestó contrario al Golpe de estado pero poco a poco está legitimando a un gobierno que es fruto de los intereses de los golpistas y los EEUU.

    • 09/05/2010 12:55 am

      Me parece una auténtica vergüenza lo que está sucediendo. No se puede sostener lo uno y lo contrario, y el Estado español está supeditando la defensa de los derechos humanos a intereses económicos y políticos. Sucede con el Sáhara, por poner un ejemplo, y está sucediendo ahora con Honduras.

  2. Wilmer Rickly permalink
    10/05/2010 1:00 pm

    El estado español ha hecho una mala lectura de lo que sucede actualmente en Honduras y en toda América Latina. O es eso o lo que de nuevo se demuestra es que respecto a esa región del mundo este gobierno prioriza los intereses de las grandes empresa transnacionales que el de las y los ciudadanos de este país. Y para ello no tiene empacho en invitar a un gobernante que es la continuación de un golpe militar. Una señal, la de invitar a dicho gobernante, peligrosa y cuando menos irresponsable porque da legitimadad al poder desmedido que tienen los militares en países como Honduras.
    Reitero el profundo agradecimiento a Chunta Aragonesista por solidarizarse con el pueblo hondureño de una forma clara y con hechos concretos concretos.

    • 10/05/2010 7:37 pm

      Gracias a ti, Wilmer, y muchísimo ánimo, porque la tarea es inmensa. En ocasiones como ésta, cruzamos los dedos para que el pueblo hondureño no confunda jamás la actitud de los gobernantes españoles con el sentimiento de una gran parte de la ciudadanía, en este caso, aragonesa. Si todo el mundo supiera con claridad lo que está pasando en Honduras, y no lo que se pretende trasladar desde los ámbitos institucionales, todo sería diferente. Contad en todo momento con Chunta Aragonesista. Un abrazo muy fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: