Skip to content

Fuendejalón: CHA trabaja por la calidad de vida de nuestros pueblos

25/04/2010

Junto al alcalde de Fuendejalón, en el futuro Centro de Día

Nuestro alcalde de Fuendejalón, Antonio García Aznar (Toñín), está haciendo un trabajo espléndido en esta localidad. Hoy he tenido ocasión de visitar algunas de las obras, junto con varios compañeros y compañeras de CHA de la Comarca Tarazona y el Moncayo y de la de Campo de Borja. Unas están ya concluidas (como la escuela infantil); otras, están en vías de terminarse, como el Centro de Día, o acaban de comenzarse hace poco, como la ludoteca o diversos espacios culturales. Es estupendo comprobar cómo funcionan las cosas cuando se llega a los cargos públicos con espíritu de servicio a la sociedad. ¡Vaya diferencia con La Muela!

Al alcalde de Fuendejalón, de CHA, no se le ha pasado por la cabeza pagarle a nadie vacaciones en el Caribe, construirse mansiones en lugares prohibidos o convertir el pueblo en una especie de coto privado. Es cierto que es bastante menos populista que Mª Victoria Pinilla, la alcaldesa de La Muela. Él no es de esos alcaldes que el presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel, denominaría jamás “modelo de gestión municipal” como hizo tantas veces con Pinilla, y es que, desde ese punto de vista, el modelo de Biel-PAR y el de CHA no coinciden en nada.

Antonio García Aznar, más conocido por Toñín, tiene los pies en el suelo y sobre todo tiene un elevado concepto de lo que es ser un servidor público. En tres años de responsabilidad municipal, con el respaldo de los compañeros y compañeras del lugar, no sólo ha conseguido darle un aire diferente a Fuendejalón sino que está trabajando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “En un municipio con población envejecida, como es el nuestro“, nos decía esta mañana, “este tipo de infraestructuras son prioritarias, porque apostamos por iniciativas que mejoren y hagan posible la vida en los municipios… ¡también en los pequeños!”.

Para mejorar la calidad de vida de la gente, hay que plantear servicios necesarios, y el Centro de Día es uno de ellos. Por desgracia, los ayuntamientos se las ven y se las desean muchas veces para acercar estos servicios a la ciudadanía, casi siempre por falta de una financiación suficiente. Los ayuntamientos llegan a asumir incluso competencias que no les corresponde directamente a ellos, pero que activan porque desde el Gobierno de Aragón no se garantizan. Es necesario que el Gobierno central impulse de una vez la reforma de la financiación local, porque no sólo hay que poder abrir servicios, sino que hay que poder mantenerlos adecuadamente.

Si no nos sobra el dinero, ¿por qué “perdonarle” al Estado más de 400 millones de euros en el pago de la deuda tributaria (más de ¡70.000 millones de pesetas!)? ¿Por qué aceptó el Gobierno PSOEPAR un modelo de financiación que no nos beneficia porque no tiene en cuenta nuestro teritorio, nuestra población envejecida y diseminada? ¿Por qué siguen recortándonos inversiones año tras año?… Al parecer, el Gobierno cree que no nos falta dinero

En este 2010 tan complicado, los recortes presupuestarios del Gobierno de Aragón -con la excusa de que falta dinero (¿en qué quedamos, falta o no falta?- sólo están empeorando las cosas. Pero las necesidades sociales son crecientes y no entienden de crisis. Haya o no haya crisis, los servicios públicos no pueden someterse a la existencia o no de partidas concretas y el Gobierno de Aragón PSOEPAR se permitido incluso rebajar en un 37% el dinero destinado a la creación de residencias y centros de día y en un 6% el destinado a servicios sociales.

No se trata de aparcar las responsabilidades, sino todo lo contrario, por eso CHA apuesta por la gestión pública de los servicios a través de las instituciones. La tendencia del Gobierno a la privatización o externalización de servicios sociales o sanitarios va en contra de la calidad de estos mismos servicios. Está produciendo una competitividad desmedida entre las empresas del sector y, en consecuencia, empleos cada vez más precarios y temporales: ¿cómo va a mejorar así la calidad? Basta con ver qué está sucediendo en Cinco Villas, Tarazona o Monegros.

Esperemos que el Gobierno de Aragón comprenda la necesidad de no volver la cara a la realidad de nuestro País y, por tanto, de comprometerse con los ayuntamientos y comarcas aragonesas para procurar esos servicios que, como el futuro Centro de Día de Fuendejalón, están destinados  a cumplir una importante función.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: