Skip to content

Proteger y desarrollar Sobrarbe

20/04/2010

Sobrarbe está siendo ejemplo de desarrollo sostenible y capacidad de diversificación económica, pero PSOE, PP y PAR están empeñados en incluir Sobrarbe como zona susceptible para desarrollar la quimera de Zaragoza–Pirineos 2022 y desde CHA que creemos que en Aragón hay prioridades desatendidas que habría que recuperar cuanto antes.

El modelo de desarrollo que hay detras de esa propuesta, respaldada por el resto de partidos en la comarca, está una vez más ligado -y de forma irremediable- a la especulación urbanística y a la destrucción medioambiental. Pretender que Sobrarbe, uno de los ejemplos más claros de cómo una comarca es capaz de desarrollarse sin necesidad de centrarse únicamente en el esquí alpino, rompa su progresión equilibrada, nos parece un auténtico error

Lo que necesita Sobrarbe es una apuesta real (y recursos económicos) para mejorar infraestructuras de comunicación como el túnel de Bielsa-Aragnouet; para mejorar la conexión entre el valle de Chistau y el de Benasque; necesita que se abra ya de una vez el tramo carretero de Yebra de Basa-Fiscal, etc., etc., etc.

Pero en un contexto económico de crisis como el actual, aún resulta más absurdo que se pretendan destinar recursos económicos a un proyecto de candidatura que es más escaparate y electoralismo que otra cosa y que no responde de ninguna de las maneras a las necesidades reales del Pirineo aragonés. Otra cosa es que el Gobierno PSOEPAR este haciendo lo posible y lo imposible para intentar convencer a la ciudadanía de lo contrario, porque le interesa el proyecto.

Está claro que estas cosas suenan demasiado proyectos que conllevan inevitablemente la destrucción de valles como Castanesa, Astún o Espelunziecha, y con los que CHA no está de acuerdo. Mucho desarrollo en boca de sus defensores, pero es básicamente desarrollo de cuentas bancarias que poco o nada tiene que ver con el desarrollo ordenado y sólido de Aragón.

Nuestros compañeros y compañeras de CHA en Sobrarbe están recordando estos días que hay vida más allá de los pelotazos urbanísticos; y que el buen aprovechamiento de los recursos endógenos es un reto que conocen bien y que debería extenderse a otras comarcas. La presencia de parques naturales como el de Ordesa y Monte Perdido, la Sierra y cañones de Guara y el Posets-Maladeta la convierten en una comarca a proteger que genera además un turismo sostenible basado en el disfrute del entorno y en el deporte, también de nieve, como el esquí de fondo y travesía, raquetas…

Mejorar la accesibilidad a las pistas de esquí alpino existentes y a la pista de Piau Engaly es una alternativa más lógica, menos despilfarradora y que beneficia a toda la comarca. ¿Por qué se empeña el Gobierno de Marcelino Iglesias en no explorar estas posibilidades?

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Estudiante permalink
    22/04/2010 7:56 pm

    Desde luego el gobierno actual y los medios de comunicación aragoneses tienen como prioridad el monocultivo del esquí y la especulación urbanística. Las dos últimas temporadas se han salvado pero recordemos que Aramon no da cuentas (deficitarias seguro) y luego ese defícit lo acabaremos pagan todos.
    Lo más preocupante es que no aprendemos de la crisis, vease los planes urbanísticos de Panticosa, Astún y Castanesa. Eso ha hecho que el deficit de Aragón sea insostenible y que Ibercaja haya entrado en pérdidas.

    • 24/04/2010 11:47 pm

      Pues sí, Estudiante, da toda la impresión de que vamos a repetir esquemas, porque el famoso cambio de modelo productivo no se ve por ningún lado. Es más, el Gobierno no tiene ningún empacho en vender la Mesa de la Montaña como un gran logro, cuando ha sido una excusa estupenda para ir preparando con tranquilidad y alevosía el terreno para sus objetivos especulativos. El ejemplo de Castanesa es clarísimo. Cuando tengan todo bien atado hasta igual se molestan en remitir a las Cortes un proyecto de ley de las montañas… Ya me lo creo todo. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: