Skip to content

Este Gobierno no da la talla

11/04/2010

¡Qué vergüenza de Gobierno! Hemos conocido el informe del Consejo de Estado relativo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y el Gobierno de Aragón acerca de la compensación por las mermas tributarias. Y las declaraciones del Gobierno aragonés sobre el pago de la deuda tributaria que nos deben no tiene desperdicio. Hacen con Aragón lo que no se han atrevido a hacer con otras Comunidades Autónomas, y aún así, tragan.

Madrid decide que no nos pagan en metálico, sino con inmuebles que ellos mismos tasan en menos de 300 millones de euros ( ni siquiera está claro que sean suyos)… Y el Gobierno de Aragón, encantado. Se quedan en la mitad de lo que realmente nos deben (que son 700 millones de euros, como poco)… y el Gobierno de Iglesias, agradecido.

Para el consejero de Economía, Alberto Larraz, es un gran éxito de las negociaciones, porque antes no teníamos nada y ahora puede llegarnos eso… ¿El qué? ¿Menos de la midad y en inmuebles? ¿Dónde está el éxito?  ¿Se cree Larraz que somos tontos?  ¿No ve cómo negocian otros consejeros?

Para rematar la jugada comunicativa, el vicepresidente del Gobierno y presidente del PAR, Biel, aplaude la negociación y recurre a manidos refranes que reflejan el mundo en el que vive: “Mas vale un mal acuerdo que un buen pleito”, que es lo que le conviene a él y a su partido para salvar el tipo, no a AragónNo hay éxito, y ya lo saben. El gobierno PSOEPAR traga, una vez más, con lo que se decide fuera de Aragón, sin dar la talla. Lo malo es que traga en nombre todos los aragoneses y aragonesas, pero sin consultar con nadie.

El máximo órgano consultivo del Estado pone en duda la titularidad de varios de los inmuebles objeto de cesión por parte de la Administración General del Estado. Repito: pretenden pagarnos con bienes que puede que ni siquiera sean suyos y el informe analiza el valor de los activos e inmuebles objeto de cesión a partir de la tasación del Patrimonio del Estado, y concluye que valen menos de 300 millones de euros, la mitad de los 592 millones que reclamaba finalmente el Gobierno de Aragón, muy lejos de los 700 millones a los que ascendía realmente la deuda tributaria. Y Larraz y Biel, encantados.

En CHA lo tenemos claro: el acuerdo no responde a la legítima reivindicación aragonesa sustentada en su Estatuto desde 1986, al aceptar el pago en especie, al renunciar a más de la mitad del valor global de la deuda tributaria y al verse abocados a litigios por la titularidad de varios de los inmuebles afectados.

Con la que estamos viviendo, en plena crisis, el presidente Iglesias y todo su gobierno justifican una y otra vez  que sus recortes presupuestarios para 2010 se deben a un ejercicio necesario de contención de gasto. Que si se recorta en formación, en inversiones sanitarias, en deporte, en cultura, en I+D+i (y, cómo no, en la financiación de la Universidad de Zaragoza), en empleo, industria, agricultura, turismo, etc. etc. etc…. es por la crisis y por falta de dinero. Y sin embargo, por no saber hacer frente a estas negociaciones, le perdonan al Estado más de la mitad de lo que nos deben.

¿Por qué permiten que Aragón pierda tanto en  los Presupuestos Generales del Estado, que pierda con el nuevo sistema de financiación autonómica, o que pierda ahora con este acuerdo para el pago de la deuda tributaria que nos deben por mermas tributarias? Creen que nos sobra el dinero?

¿Por qué aceptan una tasación tan a la baja? ¿Por qué aceptan que nos paguen en especies? ¿Por qué aceptan que jueguen con inmuebles de dudosa propiedad? ¿Por qué no defienden de una vez los intereses de Aragón?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: