Saltar al contenido

Queremos más apoyo para impulsar las posibilidades turísticas de nuestras comarcas

07/04/2010

El pasado sábado 27 de marzo mantuve un encuentro con militantes y simpatizantes de CHA en La Llitera/La Litera, en Balldellou, y todo el mundo estaba de acuerdo en que se necesita más inversión y promoción del turismo de la comarca si se quiere garantizar estabilidad a la población y opciones de desarrollo económico. Quienes tuvimos la suerte de quedarnos hasta el final, acabamos en una cena que nos permitió pasar un rato excelente.

Nos tocó el cambio de hora...

¿Qué reclama CHA-La Llitera/La Litera? Entre otras cosas, mayor impulso al turismo, como garantía para el desarrollo de nuestras comarcas. De hecho, muchas veces se habla, por ejemplo,  de los bienes artísticos aragoneses que no acaban de volver,  sin pensar en las posibilidades que podría darnos una gestión adecuada.

José Javier Muzas, Presidente del Ligallo, insistió en que es prioritario apostar por el turismo rural, por la puesta en valor del patrimonio natural y por el turismo cultural. Y desde CHA-La Litera/La Llitera se considera que esa es una forma de ampliar los recursos económicos de la zona y que supone un apoyo económico al sector agrario y ganadero para garantizar la vida en los municipios de la comarca.

Nuestro compañero Muzas destacó asimismo el valor de los lugares de interés de la comarca y reclamaba que se pusiera la vista en el potencial natural de entornos como el del embalse de Santa Ana, el salinar de Peralta de la Sal o el barranco de Gabasa, sin olvidar la necesidad de un impulso al camino de Santiago, que ya comenzó a impulsar nuestra concejala en Tamarite de Litera, Pilar Esteban.

Y tienen toda la razón. Desde CHA solemos reiterar la importancia de diversificar la oferta turística. En el fondo, dedicar todos los esfuerzos y energías a una única actividad, aunque sea el esquí, acaban provocando temporalidad y precariedad laboral. Y necesitamos más.

Hay que invertir con cabeza en la adecuación  del patrimonio cultural, industrial y natural de las comarcas y el Gobierno de Aragón debería dejar a un lado macroproyectos y fantasías para apostar de verdad por un turismo de calidad. Pero La Llitera, por sí misma, no puede hacer frente al reto con sus recursos propios.

Las infraestructuras turísticas en el medio rural tienen que mejorar y hay que acondicionar los entornos turísticos. Y más ahora, porque estamos en un momento de cambio en el que se valora muy positivamente el turismo rural prestado por empresas familiares, en entornos en los que es posible practicar deporte, senderismo, visitas culturales…

¿Por qué no entiende el Gobierno de Aragón (y esto es cosa del consejero responsable de su política turística, Arturo Aliaga, por cierto), el enorme interés de las iniciativas locales en forma de encuentros, ferias, festivales y jornadas? Son maneras de generar eventos, de promocionar la cultura y de dar a conocer las posibilidades de las comarcas…

Creo, sinceramente, que este Gobierno se conforma con muy poco y este país tiene enormes posibilidades. ¿Cómo conformarse con la política turística actual?

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: