Skip to content

Los Titiriteros de Binéfar, reconocidos… pese al PSOE

06/04/2010

“El Ayuntamiento de Binéfar aprueba dar el nombre de “Titiriteros de Binéfar” al edificio dedicado a Teatro, ubicado en el recinto ferial, anteriormente denominado “Teatro de la Feria”.

¿Quién podría pensar que se trata de una propuesta inadecuada, inoportuna o fuera de lugar? ¿Quién podría pensar que Los Titiriteros de Binéfar no se merecen contar, por fin, con un reconocimiento explícito en su localidad, Binéfar, cuyo nombre van llevando por todos los rincones del mundo?

Pues siempre hay gente que lo confunde todo, y el PSOE de Binéfar no estaba, al parecer, por la labor de que este reconocimiento viera la luz. Las cosas fueron cutres, de verdad. El PSOE, con el alcalde Manuel Lana a la cabeza, no pudo evitar que la propuesta saliera finalmente adelante con el voto del resto de los grupos políticos… pero se acabó censurando la noticia del acuerdo.

¿Y cómo fue censurada? Pues como en los viejos tiemposse retiró del mercado una publicación (Vivir en La Litera) en la que aparecía la noticia… y se volvió a sacar la misma publicación con otra noticia que sustituía a la que ponía de manifesto que el PSOE se había quedado solito en contra de que se pusiera el nombre de los Titiriteros de Binéfar a un espacio público. ¿Eso es o no “censura”?

¡Increíble en pleno 2010!

¿Cómo fue la historia? El grupo municipal CHA en Binéfar presentó una moción para que el Ayuntamiento aprobara denominar al Centro Cultural y Juvenil situado en el antiguo matadero como “Centro Cultural y Juvenil Titiriteros de Binéfar”. Se debatió en el mes de enero y el PSOE y el PAR votaron que se dejara “en estudio” hasta el mes siguiente. Está claro que el PSOE quería aprovechar ese tiempo para que CHA retirara la mocion, pero le salió mal. ¡Que se lo cuenten a nuestra portavoz, Conchi Esteban!

Les salió tan mal que consiguió poner de acuerdo al resto de grupos en presentar una conjunta, cambiando el Centro Cultural por el Teatro. Así que, en febrero, el Pleno del Ayuntamiento acordó, aunque con el voto en contra del PSOE,  “dar el nombre de “Titiriteros de Binéfar” al edificio dedicado a Teatro, ubicado en el recinto ferial, anteriormente denominado “Teatro de la Feria”. El citado edificio, tendrá a partir de ahora la denominación de Teatro “Titiriteros de Binéfar” a todos los efectos y en el citado edificio se dispondrá de una placa conmemorativa del homenaje realizado a este grupo.”

La compañía Los Titiriteros de Binéfar fue fundada en 1975 por Pilar Amorós y Paco Paricio, y desde entonces ha desarrollado más de treinta espectáculos llevando el nombre de Binéfar por calles, plazas, teatros y carpas de todo Aragón, el Estado español, y casi todo el mundo, ya que sus títeres han recorrido 38 países diferentes, desde el Museo Guggenheim de Nueva York a las favelas de Sao Paulo, desde la Quincena Musical de San Sebastián a los Residenciales de Puerto Rico, desde el Festival de Cannes a las cárceles y psiquiátricos de Lleida, Zaragoza y Huesca.

La compañía cuenta en la actualidad con 14 miembros, realiza 300 funciones al año, con su original puesta en escena, en la que implican activamente al público y especialmente a los niños y niñas, tratados como personas sensibles e inteligentes, difundiendo mensajes relacionados con la interculturalidad, la naturaleza o el respeto a nuestros mayores.

Han editado tres libros y han grabado siete CDs con la música popular, principalmente aragonesa en las tres lenguas de nuestro país: castellano, aragonés y catalán. Por no hablar del impulso del proyecto de la Casa de los Títeres de Sobrarbe en la localidad de Abizanda, donde se realizan funciones, exponen los títeres o reciben a las compañías hermanas

Son innumerables los premios y reconocimientos que han recibido: Certamen Villa de Madrid 1991, Festival de la Vall d’Albaida (Valencia) 1994, Festival Internacional de Pècs (Hungría) 1995, Premio del Público en la Primera Muestra de Teatro Aragonés en Alcañiz 1999, Mejor espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Praga (República  Checa) 1999, fueron declarados Aragoneses con Denominación en 1993, seleccionados para participar en el Festival Jim Henson de New York en 1998, premio Oasis (Zaragoza) al mejor espectáculo de animación  en el 2000, Premio San Miguel al Mejor Espectáculo de sala en la Fira de Teatre de Tárrega 2005, nominación a los premios Max en 2006 como mejor espectáculo infantil, premio al mejor espectáculo Drac d’Or en la Fira de Teatre de Titelles de Lleida en 2007, premio a la coherencia y al compromiso social en la 24 Mostra Internacional de Titelles de la Vall d’Albaida 2008, premio “Aragón Cultural” de la Fundación Aragonesista 29 de junio en ese mismo año.

El pasado 17 de diciembre de 2009 recibieron el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud otorgado el Ministerio de Cultura.

¿Qué más querían el alcalde Manuel Lana y el propio PSOE?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: