Skip to content

¿Mienten las gentes del teatro y de la cultura en Aragón?

26/03/2010

¿Mienten las gentes del teatro y de la cultura aragonesa, en general, cuando se quejan de falta de apoyo? Yo sostengo que no, pero el PSOE y PAR han decidido que no hace falta hacer nada más de lo que ya hacen para promocionar y desarrollar el teatro y las artes escénicas por estas tierras y ayer votaron en contra de la propuesta de CHA (ver texto completo).

Es decir, que el departamento de Educación, Cultura y Deporte -del que es consejera Mª Victoria Broto– y la dirección general de Cultura de Ramón Miranda consideran lo siguiente:

1. Que no hace falta ni Plan Director (menuda tontería), ni mucho menos una Mesa de Trabajo (dónde se ha visto eso) con representación de TODOS los sectores relacionados con las Artes Escénicas de Aragón para promocionar y desarrollar más y mejor nuestras artes escénicas (ya dijeron ayer los portavoces del PSOE y del PAR que será por interlocutores…, que ellos ya hablan con quién tienen que hablar).
 
2. Que el que el actual sistema de ayudas públicas a las artes escénicas es impecable y no hace falta cambiar nada: ni adelantar las fechas de convocatoria, ni mucho menos hacer efectivo el pago de dichas ayudas cuando es necesario, ni ampliar los plazos de justificación con el fin de racionalizar la gestión y facilitar la planificación de las instancias concurrentes (si luego las empresas tienen que endeudarse para arrancar con sus producciones, es su problema, y de las salas, ya, ni hablar).

3. Que ya hay suficientes compañías aragonesas programando por Aragón y fuera de Aragón como para tener que hacer nada especial para mejorar los porcentajes de presencia o para favorecer su promoción y contratación (no vaya a ser que parezca que el Gobierno quiere favorecer a las empresas aragonesas en detrimento de las extremeñas, gallegas, catalanas, vascas o andaluzas... ¡Vaya radicales aragonesistas, desde luego!).

En fin, ni una sola respuesta a las preguntas que le hice a Broto quince días antes y que ella tampoco respondió, pero no pasa nada. Debe de ser porque todo va bien… como siempre con este Gobierno, con esto y con todo.

Broto y Miranda tienen la suerte de contar con excelentes profesionales aragoneses, y de poder rentabilizar institucionalmente hasta lo que no hacen desde el Gobierno de Aragón, que ya es decir… Pero se aprovechan de la situación, no tienen las ideas claras y encima cambiaría poco si la gestión de la cultura aragonesa la asumiera un consejero murciano o cántabro, por poner un ejemplo.

A mi modo de ver -que es el de CHA– el sector cultural aragonés, que tantas luces, fotografías y glamour procura en ciertos momentos a los poderes públicos, necesita poder desarrollarse con unos planteamientos coherentes en vez de verse conducido a negociaciones particulares y a tragar con los recortes y las migajas que les lanzan desde las alturas.

¿Son o no un motor económico? CHA cree que sí, rotundamente. Pero como gobierna quien gobierna y a este Gobierno PSOEPAR le parece que hace todo fenomenal, pues nada.

¿Quieren decir que mienten las gentes de la cultura aragonesa?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: