Skip to content

El Gobierno de Aragón no ha hecho los deberes…

23/03/2010

El consejero de Economía, Alberto Larraz, se empeña en decir que tiene todo controlado, pero sabe perfectamente que no es así. La ministra Salgado incluye a Aragón entre las comunidades autónomas obligadas a reducir gasto, y él no sólo niega la mayor, sino que, erre que erre, continúa empeñado en pretender convencer al mundo de que el presupuesto del Gobierno de Aragón para 2010 es el adecuado para hacer frente a los tiempos que toca vivir.

Para colmo, hoy nos hemos enterado de que Aragón es la comunidad donde más ha descendido el Producto Interior Bruto en 2009 (un 4,4%). Y no pasa nada… Las cosas no son fáciles para Aragón, porque el Gobierno PSOEPAR no tiene la más mínima intención de plantar cara en Madrid para reclamar lo que es nuestro o lo que nos corresponde.

Ni para lograr un sistema de financiación autonómica que nos beneficie (pero han apoyado sin despeinarse uno que beneficia a Andalucía y a Cataluña en detrimento nuestro).

Ni para conseguir inversiones suficientes en los Presupuestos Generales del Estado (pero han permitido que para Aragón caigan en picado para que crezcan, eso sí, en otras comunidades autónomas).

Ni para exigir compensaciones por servidumbres militares (pero se compensa a Andalucía, Galicia, Murcia o Navarra con los votos de l@s  diputad@s  aragoneses en Madrid).

Ni para que se nos pague en condiciones la deuda tributaria que se nos debe. Esto sí que es generación “ni-ni”… y con estos mimbres pretende el Gobierno que afrontemos la crisis.

Los agentes sociales llevan insistiendo mucho tiempo en que desde finales de 2008, la economía aragonesa atraviesa una situación de recesión que se inscribe en un contexto de crisis económica generalizada en España y a nivel mundial, sin que el Gobierno haya sido capaz de poner en marcha medidas efectivas para hacer frente a la crisis y abordar el cambio de modelo productivo que necesita Aragón.  Ni el presupuesto.

Larraz ha defendido recortes presupuestarios en capítulos de gasto cruciales para la cohesión social o el desarrollo económico. Tenía la posibilidad de obtener recursos a través de un mayor endeudamiento y ha preferido renunciar a avanzar en la progresividad fiscal, siguiendo los pasos marcados por el propio Gobierno de Zapatero.

Es más, insiste en proclamar allá donde le ponen un micrófono delante, que el Gobierno de Aragón “no ha retocado los gastos” para 2010, cuando la realidad es otra bien distinta.

El presupuesto aragonés ha disminuido un 2%, pero en el capítulo de inversiones, uno de los más necesarios para dinamizar la economía y hacer frente a la crisis, el recorte es brutal: 163,5 millones de euros menos (14,2% menos que en 2009). Otros capítulos de gasto fundamentales para la reactivación económica y el cambio del modelo productivo también han sufrido serios recortes, como la inversión en I+D+i, situándonos como la cuarta comunidad autónoma que menos invierte en esta materia ( 0,82% de su PIB frente al 1,45% estatal), muy lejos de objetivos fijados por el Tratado de Lisboa de alcanzar una inversión del 3% del PIB en 2010.

Y qué decir de la fuerte caída de programas como el de desarrollo económico, que pierde 29,9 millones (-16,48%), agricultura y fomento agroalimentario, con 30,3 millones menos (-18,43%), industria y energía, con 4,2 millones menos (-8,13%), comercio, con 2,6 millones menos (-19,29%) o turismo, que pierde 17,6 millones de euros (-39,20%). Las políticas sociales sufren también lo suyo, congeladas o disminuidas: fondo de solidaridad, cultura y deporte, prestaciones asistenciales y servicios sociales, desarrollo de la Ley de la Dependencia, etc., etc., etc.

Y dice Alberto Larraz que no se han tocado los gastos y que tienen los deberes hechos… Está claro que dirá lo que sea para, entre otras cosas, no mover el tinglado que han estado armando durante estos años con esa política de vaciar de responsabilidades los departamentos del Gobierno y de crear un gran conglomerado administrativo paralelo que escapa a cualquier tipo de control parlamentario y que se lleva una buena parte de los dineros públicos de este país. ¿Para qué va a querer un pacto en Aragón?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: