Skip to content

Idiomas: las familias pagan la crisis

17/03/2010

El Gobierno pretende colocarse medallas este año de crisis a costa de las familias aragonesas. Aprender idiomas este verano con ayudas del Gobierno de Aragón les costará a las familias un 20% más que el año pasado... justo lo que ha decidió ahorrarse él (porque estamos en crisis, dicen…). Y aún así, el Gobierno de Aragón saca pecho y queda como un campeón en algunos medios de comunicación. ¿Qué más pueden pedir… mientras las familias no se enteren? Hoy, PSOE y PAR han votado en contra de nuestra propuesta de mejorar este tema y se han quedado tan tranquilos.

En el País Vasco, las 750 plazas de 4 semanas para cursos de verano en el extranjero no tienen ningún coste para las familias (y tienen prioridad l@s becari@s). En Castilla La Mancha, (1.351 plazas y 3-4 semanas) se utiliza el criterio de la renta. En Galicia, las 1.950 plazas (3 semanas) les cuestan a las familias 150 euros en la ESO y 300 en Bachillerato. En Andalucía, las 3.000 plazas (2 semanas) se adjudican por baremo económico y calificaciones y tienen un coste de 150 euros

¿Y qué pasa en Aragón? Aquí, cada una de las escasas 280 plazas que convoca el Gobierno de Aragón les cuesta a las familias de 900 a 1.000 euros para 2 semanas en Irlanda, Reino Unido o Francia, y 1.500 euros, 4 semanas en Canadá. Creo que hay una grandísima diferencia entre los 150 euros de otras comunidades autónomas (o incluso el coste cero) y los 1.500 euros que nos toca poner aquí.

Y hoy nos acaban de rechazar nuestra iniciativa para adelantar el proceso de convocatoria (para que las familias puedan planificar adecuadamente la formación de sus hij@s), para garantizarles un plazo suficiente de tramitación, para exigir más compromiso económico del Gobierno (y ampliar el nº de plazas, la cantidad de las ayudas, la progresividad, y el periodo de estancia), y para aprovechar los países de la UE (Canadá siempre sale más caro).

Pues nada, según PSOE y PAR, el Gobierno no lo puede hacer mejor… Y no es verdad. Se puede y se debe hacer más y mejor.

El Departamento de Educación aparecía ayer por algún medio como un gran impulsor de las lenguas extranjeras… Pero, ¿cuánta gente sabe que se apunta tantos a costa del esfuerzo de muchas familias? Pues sí: el Gobierno PSOEPAR pretende ahorrar a costa de las familias con la última convocatoria de ayudas para aprender idiomas en verano en la UE o en Canadá.

Y como el marketing y los gabinetes de comunicación a veces hacen milagros, Mª Victoria Broto, consejera de dicho departamento, es loada por su gestión.

Debe de ser que el Gobierno se resiente de la crisis, pero las familias no… y por eso les pide un esfuerzo. ¿Cómo lo hace? Recortando un 20% su participación económica para contratar a las empresas que gestionan los viajes… y repercutiéndoles ese mismo 20% a las familias.

Es decir, que si el año pasado había que pagar 1.250 euros para asistir a un curso en Canadá, este año se paga 1.500. Para asistir a un curso de dos semanas en Irlanda o Reino Unido, la familia pagará 1.000 euros, en vez de 850; si es para un curso de francés en Francia, 900 en vez de 750… ¡Casi nada, sobre todo comparándonos con otras CCAA!

Es decir, en época de crisis, si no quieres taza, taza y media. ¿A quién le toca arrimar el hombro de nuevo? Como siempre, a las familias… como si antes los cursos fueran ya regalados… Antes, nada, y ahora, menos.

En el G.P.CHA nos preguntamos cuántas familias pueden hacer un esfuerzo como el que les exige el Gobierno de Aragón. La mejor manera de aprender un idioma es hacerlo en el país donde se habla esa lengua, pero hoy por hoy –pese a lo que venda el gabinete de propaganda de Iglesias- el esfuerzo de la administración educativa se queda muy pero que muy corto… y sigue siendo un tanto clasista, por qué no decirlo, porque sólo un 10% de las plazas se reservan para familias con rentas más bajas.

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Nacho permalink
    19/03/2010 10:37 am

    Ya se que no es el lugar y que no tiene nada que ver con lo aquí publicado, pero lo que voy a decir me parece de una importancia enorme.
    ARAGON TELEVISIÓN SAT ha anunciado que va a dejar de emitir por satélite el próximo día 31 de marzo (el resto de autonómicas siguen con sus emisiones por satélite). Esto es de una transcendencia enorme para los aragoneses que vivimos fuera de Aragón (en otras comunidades u otros países de Europa), pues de un plumazo, nos arrebatan la posibilidad de seguir viendo nuestra televisión desde fuera de Aragón. Somos miles de aragoneses los que vivimos fuera y los que vemos cada día Aragón Televisión a través de sus emisiones por Astra o por Hispasat. Me he quejado de ellos por todos lados pero nadie me ha contestado. Ni siquiera los medios de comunicación aragoneses hacen pública esta noticia. Creo que un país como es Aragón no puede permitirse el no estar en las ondas televisivas europeas. Además, Aragón Televisión Sat era el más efectivo medio de promoción y publicidad de Aragón en Europa. Espero que algún político se preocupe por este tema y al menos intente que no se lleve a cabo esta supresión. Gracias

    • 21/03/2010 9:13 pm

      Nacho, la verdad es que parece mentira que el desarrollo de las nuevas tecnologías puedan servir para que estemos menos informados, como dices. Entiendo perfectamente que lo que ARAGÓN TELEVISIÓN SAT va a hacer es dejar colgado un buen montón de aragoneses y aragonesas que residís fuera del país. Intentaremos ver si se puede hacer algo ysi se puede, lo plantearemos. Estamos en ello desde hace varios días, desde que nos llegó este mensaje a varias personas de CHA, y esperamos tener más algo claro por parte de los responsables máximos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (es decir, del PSOE y del PAR) en breve. Un saludo muy cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: