Skip to content

El Plan de Salud para las mujeres no era un “plan”

16/03/2010

El Gobierno ha confesado hoy, a través de sus grupos (PSOE y PAR) que el Plan de Salud de la Mujer 2010-2012 que nos envió en enero no era en realidad “el” Plan. La consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, vino a presentarnos el Plan en noviembre de 2009 sin traernos el documento a la Comisión de Sanidad de las Cortes (es decir, que no debatimos, sino que elucubramos). Y como no trajo nada y los grupos no teníamos nada sobre lo que opinar,  se comprometió a enviárnoslo en cuanto se reuniera el Consejo Asesor para la Salud de la Mujer, el 14 de enero de este año.

Lo tuvimos un par de días después de esa reunión… pero llegó sin temporalización de las acciones, sin indicadores para el seguimiento y la evaluación del Plan, sin especificaciones presupuestarias. Llevaban prometiéndolo desde 2001, pero lo que nos llegó a los despachos, en efecto, no era un Plan. En consecuencia, desde el G.P.CHA elaboramos una iniciativa parlamentaria para solicitarle al Gobierno de Aragón que incluyera , por lo menos, esos aspectos, y la hemos debatido esta tarde.

El PSOE y el PAR no estaban por la labor de aprobarla tal cual, de manera que han presentado una enmienda de sustitución de nuestro texto que que no he aceptado porque no tenía ningún sentido hacerlo. Al final hemos llegado a un acuerdo y la iniciativa ha tenido el respaldo unánime de todos los grupos para completar las carencias que habíamos puesto de manifiesto.

Me imagino que tendremos que volver a solicitar el Plan “de verdad” para conocer cómo es en realidad, pero al menos habremos avanzado algo. No nos parece un buen plan, no creemos que esté suficientemente bien trabajado, se deja muchas cosas fuera…

No estamos de acuerdo con el procedimiento seguido para su elaboración, ni siquera con la concepción misma del Plan, pero es conveniente que los poderes públicos expliciten sus proyectos y compromisos de gestión. La iniciativa de CHA ha conseguido que el Gobierno ponga los pies un poco más en el suelo. Ahora nos corresponderá hacerle el seguimiento oportuno.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: