Skip to content

Vergüenza en las Cortes: ¿Quién manda en el PSOE? ¿El PAR?

12/03/2010

El PSOE no se atrevió ayer a votar a favor de una iniciativa de CHA para tener una ley aragonesa para la localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y de dignificación de las fosas comunes. Y, de hecho, votó con la derecha de la cámara para impedir esa ley, y fue uno de los momentos más vergonzosos de los últimos tiempos. Harán lo que sea para que no se sepa ni se hable de ello, pero sucedió.

El PSOE votó en contra de una ley para promover la reparación moral y recuperar la memoria personal y familiar de las personas desaparecidas durante ese período, para hacer efectivos los derechos de sus familiares a localizar, recuperar e identificar sus restos y dignificar los lugares en los que se ubican fosas comunes.

Votó en contra de una ley para declarar el carácter radicalmente injusto de todas las formas de violencia personal producidas entonces por razones políticas, ideológicas, religiosas, sociales, de orientación sexual u otra índole.

Votó en contra de una ley para reconocer la labor de asociaciones,fundaciones y organizaciones que trabajan en la defensa de la dignidad de las víctimas.

Votó todo eso en contra, junto con el PP y el PAR. ¿Por qué? No vale la excusa del programa Amarga Memoria, dependiente de la dirección general de patrimonio Cultural. Hemos apoyado este programa (pese a ese nombre poco apropiado) y lo apoyaremos, pero para CHA, todo lo que tiene que ver con la Memoria Histórica exige la máxima dimensión institucional. IU también lo entendió así.

Para todo en la vida hace falta valentía y decisión, y si te toca gobernar, son condiciones imprescindibles para afrontar ese reto que es, sin duda, difícil. Pero en este caso debieron de ser otros los “valores” que primaban. ¿Todo para no molestar al socio? Eso es lo que pasa por gobernar con la derecha. Y con tantos años de cohabitación, todo acaba pegándose. ¿Quién manda en el PSOE aragonés? ¿Biel?

Amarga Memoria no es suficiente, porque un proyecto que se sostiene por la mera consignación presupuestaria anual… puede perderla sin problemas en cuanto otro partido llegue al gobierno. Vivimos en democracia, y es normal que los gobiernos cambien de signo. Y eso lo sabemos todo el mundo, incluido el PSOE (y el PP).

Es curioso que CHA esté defendiendo el desarrollo de las leyes que ni siquiera hemos votado a favor. Votamos en contra del Estatuto, porque era un texto de mínimos… y aquí estamos sacándolo día sí día no para recordarle al Gobierno sus obligaciones.

Tampoco respaldamos en Madrid la mal llamada ley de “Memoria Histórica” (Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura), porque se quedaba muy corta (y más, con las expectativas que despertó el PSOE), y aquí estamos intentando impulsarla, con la oposición del PP, del PAR… y del PSOE.

Ya votaron en contra de que las Cortes le pidieran al Gobierno de Aragón que abriera una especie de ventanilla única para facilitar todo el proceso de búsqueda e identificación a las familias. Queríamos que las familias sintieran el respaldo y la proximidad de la Administración… pero no pudo ser, y la excusa que pusieron fue que ya existía el programa Amarga Memoria.

El 22 de noviembre de 2008, la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzosas por el Franquismo entregó al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón una lista con los nombres de 143.353 personas desaparecidas durante la GC y la Dictadura. Según la Plataforma, en Aragón desaparecieron 9.538 personas. Cifras estimativas pero muy significativas de la dureza de la represión.

Tenemos en contra el paso del tiempo, que angustia a las familias, sobre todo a las personas de mayor edad que siguen vivas y que ven cómo se les escapa de las manos la posibilidad de hallar a sus seres queridos. Hay que agilizar plazos. Cuesta mucho localizar fosas, llegar a abrirlas, identificar los restos… Por poner un ejemplo, en Murillo de Gállego se abrió una en agosto de 2008 –creyendo que habría restos de 13 personas- y en marzo de 2010, ya se sabe que son 9, pero siguen sin identificar…

Pero de momento no habrá ley aragonesa para facilitar las exhumaciones y atender con urgencia a las víctimas del franquismo, aunque muchos de los familiares que quedan vivos se están muriendo sin llegar a descubrir los restos. La llave la tenía en su mano el PSOE y decidió lo que decidió, de la mano de su socio de gobierno, el PAR, para regocijo del PP.

Y ya se encargará bien el nutrido equipo de comunicación de Iglesias de que esto no se sepa demasiado…

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Miguel permalink
    12/03/2010 6:42 pm

    La verdad es que los del PSOE, también en esta materia y por increible que parezca, es vergonzoso. Tienen una tendencia natural a liarse con el PP en esta materia cuando el asunto se trata en los foros locales ( y por lo qiue veo también aragoneses) que atufa. Estos tipos no pasan la prueba del algodón de la ideología minimamente izquierdista, ni aunque le fongan cloroformo a la nariz del inspector. ¡Qué vergüenza! debieran sentir si les vieran los antepasados de algunos de ellos que defendieron con valor la causa de la libertad y ahora yacen enterrados en fosas que, parece, ser les molesta remover. Y aquí los medios de comunicación parecen no darle la menor importancia y, desgracidamente, mucha ciudadanía tampoco. Pues nosotros a seguir con las cosas claras. Antes o después la historia nos dará la razón.

  2. ROBERTO permalink
    13/03/2010 5:38 pm

    Es lamentable pero tambien hay que reconocer el trabajo que esta haciendo el gobierno de Aragón con el programa Amarga Memoria ,ya querrian todas las comunidades tener un programa asi y eso nunca lo haria el PP

    • 13/03/2010 6:17 pm

      Roberto, fíjate si nos parece importante lo que hace Amarga Memoria, que en los Presupuestos de cada año, desde la creación del programa, CHA presenta enmiendas para que se incrementen las partidas. No me cabe la menor duda de que el PP jamás lo habría creado ni impulsado, hasta el punto de que lo que hace su grupo parlamentario es presentar enmiendas… pero para que desaparezca. Y estoy convencida de que quien está llevando todas estas cosas de forma directa entenderá lo que comento en mi post. Desde CHA hicimos unas cuantas propuestas para impulsar todo lo que fuera posible desde Aragón, antes, incluso, de que naciera el programa.
      O se le da la dimensión política e institucional que necesita tener, o se queda al albur de quien gobierne, y puede ser que lo mismo que apareció desaparezca. Las familias no pueden seguir asumiendo tanta carga, porque no sólo no tienen culpa de lo que les sucedió a sus familiares, sino que encima nunca se hizo justicia.
      No debería ser un programa dependiente de Cultura y Patrimonio, sino de Presidencia, al más alto nivel. Son maneras de ver las cosas, pero yo lo veo así. Y es más fácil hacer desaparecer una ley que un programa temático. El PSOE se equivoca profundamente al renunciar a constituir una estructura más consistente. Y sigo pensando que nunca debió votar con el PP y con el PSOE en contra de la toma en consideración de una proposición de ley, porque en otras comunidades lo han hecho ellos por sí mismos. Así que, ya me gustaría saber qué instancia “socialista” dio la orden del voto. Un saludo muy cordial y gracias por tu comentario.

  3. Javier permalink
    13/03/2010 9:55 pm

    Nieves ¿Por qué no refieres el caso de los restos de la fosa de Illueca que llevan recuperados un año más que los de Murillo y tampoco están identificados, a pesar de las demandas de los familiares?

    • 16/03/2010 5:58 pm

      Pues sí, Javier, también podría haberme referido a ese caso… Hace unos días compareció el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente, y se refirió escuetamente a la fosa de Illueca para responderme a los retrasos que están teniendo en vilo a las familias, reconociendo que todo debería ir más rápido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: