Skip to content

¿Por qué no es posible un pacto en Aragón?

27/02/2010

El presidente del Gobierno de Aragón no cree que haya llegado el momento de intentar en Aragón un amplio acuerdo político por el empleo que nos permita afrontar la crisis económica, laboral y financiera. Marcelino Iglesias sigue empeñado en que el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) está ahí como la varita mágica que nos permitirá salir adelante, y sigue empeñado en esperar que los movimientos los hagan desde Madrid.

La crisis económica, laboral y social está repercutiendo en muchas familias aragonesas y el Gobierno socialista de Zapatero está dando un espectáculo lamentable:  ya no sólo es que sus medidas sean contradictorias o muy cuestionables, como el retraso de la jubilación o el incremento del IVA, que CHA no comparte. Es que no se les puede hacer caso, porque lo que anuncia un ministro lo niega otro en menos que canta un gallo.
 
¿Por qué piensa Iglesias que no se puede hacer algo desde aquí? ¡Se puede y se debe! De hecho, hace mucho que el Gobierno de Aragón tenía que haberse puesto las pilas, y no lo ha hecho, seguramente por falta de decisión y de liderazgo.

Tenemos mal panorama. Aragón tiene un crecimiento de paro más elevado que la media del Estado; muchas mujeres tienen unas pésimas condiciones laborales; mucha gente ha perdido su trabajo y a una buena parte se le ha acabado ya la prestación de desempleo; la juventud no encuentra colocación; el crédito no acaba de llegar a las familias, ni a las PYMEs, ni a los autónomos (se siguen cerrando negocios); cada día es más difícil vivir en los pueblos, porque nuestras comarcas están francamente deprimidas…

En fin, está claro que tenemos un serio problema, y que el presidente del Gobierno de Aragón prefiere seguir a su aire, exprimiendo hasta la extenuación la firma del AESPA. Pero todo el mundo sabe que el AESPA no nació como instrumento para la crisis, y el propio Iglesias lo sabe, como lo saben los agentes sociales implicados. El AESPA es insuficiente, no se desarrolla y ni siquiera se ha adaptado al momento de crisis que vivimos. ¿A qué espera Iglesias?
 
Mientras, las administraciones públicas (ayuntamientos, comarcas, diputaciones, Gobierno de Aragón) gestionan inversiones sin coordinación, y eso no puede ser. No se puede gastar un euro público más sin pensar en coordinarse para crear empleo de calidad. La sociedad nos exige responsabilidad, ética política, transparencia, pensar más en el interés general de Aragón que en el de los propios partidos.

En septiembre de 2009, Iglesias nos pidió consenso y respaldo a las fuerzas políticas en relación con las gestiones políticas para el futuro de OPEL en Aragón. Y se lo brindamos. Pero hace tiempo que tenía que haber convocado al resto de partidos para alcanzar un espacio de diálogo y de acuerdo más allá de acciones puntuales y de la actual legislatura. Y no lo ha hecho.

Los acuerdos con sindicatos y empresarios y el diálogo social son necesarios, pero nos parece imprescindible un gran acuerdo político entre todos las fuerzas políticas aragonesas. Es el momento: la situación lo requiere y la sociedad lo agradecerá, y por eso desde CHA planteamos hace unos días un gran acuerdo a todos los partidos políticos aragoneses, por el empleo de calidad y para la coordinación de inversiones públicas entre las distintas administraciones.
 
El punto de partida: los pilares del nuevo modelo productivo. Hay que consolidar los servicios públicos del estado de bienestar. Hay que racionalizar el gasto público; el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, no puede estar pidiendo a Zapatero que reduzca ministerios si él aquí mantiene consejerías, viceconsejerías, cargos de confianza y empresas públicas. Hay que atender a los sectores y actividades económicas con mayor capacidad de crecimiento y generación de empleo, procurando que el crédito llegue forma efectiva a familias y empresas… Hay mucho trabajo pendiente, pero, gobierne quien gobierne, tenemos que estar todos los partidos de acuerdo en estos mínimos.
 
CHA está dispuesta a echar una mano en todo lo que haga falta para alcanzar los acuerdos necesarios para salir de la crisis para devolverle a la ciudadanía la confianza que necesita, pensando en las personas.

Por desgracia, el PSOE y el PAR prefieren no atarse a nada, y si no lo defienden aquí, ya están absolutamente deslegitimados para defender ningún otro acuerdo fuera de Aragón.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: