Skip to content

CHA propone un acuerdo político para coordinar la inversión pública y el empleo de calidad

22/02/2010

La crisis económica, laboral y social que está atravesando la sociedad aragonesa está repercutiendo de forma muy preocupante en muchas familias, y esta misma sociedad está pidiéndonos a las diferentes formaciones políticas un gran esfuerzo de consenso con un objetivo común: salir de esta situación cuanto antes y de la mejor manera posible.

CHA plantea un gran pacto político por el empleo de calidad en Aragón, pensado para las personas, que garantice que las inversiones de las distintas administraciones públicas (ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales, Gobierno de Aragón) estén coordinadas y sean eficientes. Es el momento, la situación lo requiere y la sociedad nos lo exige.

Las organizaciones sindicales y el tejido empresarial llevan meses advirtiendo sobre la necesidad de implementar medidas coherentes más allá del desarrollo actual del AESPA, un acuerdo que fue presentado a bombo y platillo en septiembre de 2008, pocos días antes del debate de política general sobre el estado de Aragón. No olvidemos que ya en aquel momento, todas las partes que suscribieron el acuerdo coincidían en señalar que el AESPA era, fundamentalmente, un plan para el periodo posterior a la crisis, no para hacerle frente. Pero una vez que existe dicho acuerdo, lo mínimo que cabe esperar es que se desarrolle, y no está siendo así.

Desde aquel septiembre de 2008, el G.P.CHA ha presentado numerosas iniciativas en las Cortes de Aragón para afrontar esta grave situación que, teniendo una vertiente claramente internacional, debe ser contemplada, sobre todo, desde nuestra propia realidad aragonesa. El Gobierno PSOE-PAR se han negado en redondo a revisar ninguna de las propuestas realizadas, del mismo modo que no están atendiendo a las advertencias de sindicatos y organizaciones empresariales sobre la urgencia de gestionar adecuadamente todos los instrumentos que tiene en su mano.

Hay demasiada gente en paro y hay demasiado empleo de poca calidad y de excesiva temporalidad, de manera que ningún gobierno debería encerrarse en su posición. No sirven las declaraciones que anuncian que ya hemos salido de la crisis, cuando hay tanta gente con problemas, en el medio urbano y en el medio rural, como tampoco sirvieron de mucho (salvo para que el Gobierno mantuviera el tipo unos meses) las que negaban la llegada de la crisis en el año 2008.

Las elecciones municipales y autonómicas de 2011 están a la vuelta de la esquina pero hay que seguir trabajando, y mucho, hasta entonces. Aragón necesita un pacto político por el empleo que sea algo más que una suma de medidas puntuales y que vaya más allá de ese 2011, para que pueda ser efectivo con independencia de quien gobierne. Todos los partidos políticos deberíamos estar de acuerdo para actuar de forma adecuada desde los poderes públicos, gobierne quien gobierne.

Hace falta mayor rigor a la hora de invertir desde las administraciones públicas y, de hecho, en estos momentos complicados, no debería invertirse ni un euro más sin una coordinación efectiva, y hay que acabar con las arbitrariedades, disparidades y contradicciones que se están produciendo.

Éstas son las ocho medidas que proponemos como punto de partida para el acuerdo, y que yo misma, como presidenta de Chunta Aragonesista, he remitido a los máximos responsables de las formaciones políticas con representación en las Cortes de Aragón (Marcelino Iglesias, Luisa Fernanda Rudi, José Ángel Biel, Adolfo Barrena):

  1. Proteger a las personas que están sufriendo con más crudeza los efectos de la crisis y se encuentran en riesgo de exclusión social (personas en paro y sin recursos suficientes).
  2. Reforzar las políticas activas de empleo para generar puestos de trabajo.
  3. Mejorar el sistema educativo y vincularlo a las necesidades del tejido productivo, diversificando la oferta de formación profesional y potenciando la Universidad de Zaragoza.
  4. Consolidar y ampliar los servicios públicos del estado de bienestar, con especial atención al desarrollo de la Ley de la Dependencia, impulsando su potencialidad generadora de empleo.
  5. Racionalizar el sector público y coordinar la actuación inversora de todas las administraciones públicas en Aragón.
  6. Aumentar el gasto público y privado en I+D+i ligado a toda la actividad productiv a, priorizando aquellos sectores y actividades económicas con mayor capacidad de crecimiento y de generación de empleo.
  7. Apoyar decididamente a las PYMES y a los trabajadores y a trabajadoras autónomos.
  8. Revisar el funcionamiento del sistema financiero aragonés, a fin de que el crédito llegue de forma efectiva a las empresas y a las familias.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: