Skip to content

Premios de la Fundación Aragonesistas 29J-2009

08/02/2010

El sábado 6 de febrero celebramos en Villanueva de Gállego la VI edición de la entrega de los Premios de la Fundación Aragonesista 29 de Junio, correspondiente a 2009, que un año más deseaba contribuir a interrelacionar el aragonesismo de izquierda que representa CHA con la sociedad aragonesa, junto con organizaciones, asociaciones y personalidades aragonesistas con las que compartimos objetivos, y, cómo no, junto a las que queremos además colaborar en el fomento de la cultura aragonesa.

Fue estupendo que pudieran acompañarnos premiados de otras ediciones, parte del equipo de Radio Ebro (Premio Aragón 2008), miembros del Rolde de Estudios Aragoneseses y del Consello d’a Fabla Aragonesa, Felix Zapatero (sufridor, con su equipo de la productora Lobomedia, de las iras de la alcaldesa de La Muela (y familia) por las parodias de Oregón Televisión en relación con el escándalo de “supuesta corrupción” de dicha localidad (¡qué cruz!), etc.

Hubo un recuerdo especial para Mariano Constante, Premio “Aragón Memoria Histórica 2006”, recientemente fallecido, como también ha sido el caso de José María Lemiñana, Premio “Aragón 2005”. Y no quisimos olvidarnos de Los Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009 (del Ministerio de Cultura), que se han topado con la mezquindad de un Ayuntamiento -el de Binéfar, curiosamente- que, como explica la revista Somos Litera,  no se ha dignado todavía “en mostrar algo de respeto por un grupo que tras su larga trayectoria y haber recorrido el mundo, han llevado el nombre de Binéfar por todos los rincones”. ¡Y bien que se lo merecen!

CHA y la FA29J asumimos la defensa de nuestra historia, de nuestro pasado, de nuestro presente y también de un futuro que tenemos que ir tejiendo poco a poco desde Aragón, como algo intrínseco a nuestra existencia. No podemos caer en la tentación de esa inercia que está contaminando a una parte de nuestra sociedad: no podemos contentarnos con dejarnos arrastrar por movimientos que se fraguan fuera de nuestro país. Queremos ser protagonistas de nuestra historia y de nuestro futuro y ya se asumen demasiadas decisiones fuera de Aragón que nos conciernen como consecuencia de intereses ajenos a nuestra realidad aragonesa.

Un año más, hemos querido reconocer el trabajo realizado por muchos hombres y mujeres implicados en la libertad, en el desarrollo cultural y en el compromiso con Aragón y con una sociedad más justa y solidaria: nuestro agradecimiento más sincero a las personas y colectivos que han sido distinguidos en esta edición por la importancia y la significación de sus contribuciones, por su trabajo, muchas veces silencioso, y por haber querido honrarnos al aceptar estos premios.

GRACIAS, Centro de Estudios del Jiloca, Premio “Aragón Cultural” 2009, una asociación avalada por una larga trayectoria de trabajo de fomento y difusión de la ciencia y la cultura, la protección del patrimonio histórico y cultural en relación con la comarca. Es una muestra, asimismo, de espacios culturales en el medio rural que realizan una labor fundamental. José María Carreras, su presidente,  expuso con claridad los objetivos y el sentido de su trabajo, pero el resultado sobrepasa los límites de la propia comarca, porque están haciendo País. Pero si el Centro no existiera (y como él, otros) es obvio que el trabajo se quedaría sin hacer…

GRACIAS, Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos, Premio “Aragón Solidario” 2009. ASPANOA cuenta con el respeto de toda la sociedad aragonesa y realiza un papel que hoy por hoy tampoco no asume ninguna administración pública. El empuje convencido de personas como Miguel Casaus, su presidente, o Antonio, su gerente, son claves en su perseverancia. Y la sociedad aragonesa os necesita… mejor dicho, os necesitamos, porque nadie estamos libres de que nosotros mismos o un familiar, peque o menos peque, pueda desarrollar un cáncer.

GRACIAS, Aminetu Haidar, Premio Especial “Derechos y Libertades 2009”. Su estado de salud no le permitió estar presente en el acto, pero nos ha honrado profundamente al haber aceptado el reconocimiento de la FA29J por su tenacidad, su pacifismo y su liderazgo en la defensa de los derechos humanos y políticos del pueblo saharahui. El premio fue recogido por la asociación Um Draiga, y la Delegada del Frente Polisario quiso agradecer el apoyo de CHA y de la Fundación a la causa del pueblo saharahui.

GRACIAS, por último, Francho Nagore -querido Francho-, Premio “Aragón 2009” de la FA29J por haber aceptado este pequeño reconocimiento. Nada hubiera sido igual es este País sin ti, sin tus investigaciones, sin tus inquietudes, sin tu profundo amor por la cultura y el patrimonio aragonés. Si hoy contamos ya con un instrumento de regulación de nuestra realidad trilingüe y aún pervive –frágil, pero real- la lengua aragonesa, te lo debemos en buena parte a ti y muchas otras personas que tú representas. Has contribuido infatigablemente a devolver la dignidad a las mujeres y hombres que hablaron o hablan aragonés. Otros y otras podrán seguir expresándose en su lengua materna o otros y otras podremos seguir aprendiéndola. Muitas grazias por o tuyo treballo, que a feito País.

La cuestión es que pasamos un rato estupendo, y en buena parte se lo debemos al gran esfuerzo realizado por compañeras como Josefina Musulén y Carmen Montañés, junto con el equipo de Mariano y Voca, pero no quiero pasar por alto el estupendo papel de Fran Fraguas presentando el acto. Fue ingenioso, emotivo y ágil, y se compaginó de maravilla con el Comando Almogávar que, desde las pantallas, nos hicieron reír de buena gana con sus ocurrencias en cada una de las entregas…

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: