Skip to content

Ataque socialista al Pacto de Toledo

04/02/2010

El pasado viernes 29, cuando conocimos la propuesta del Gobierno español de revisar el Pacto de Toledo en el que se plantea retrasar hasta los 67 años la jubilación, entre otras cuestiones, desde CHA emitimos una nota de prensa explicando nuestra posición crítica contra semejante “pensionazo“.

Hoy, ya nadie se atreve a defender lo que pretendía el Gobierno de Rodríguez Zaragoza, ni siquiera desde el propio PSOE, y lo malo es que con propuestas como éstas se está perjudicando la imagen del sistema público de pensiones. No nos engañemos: el PSOE (el Gobierno español) ha asumido el discurso catastrofista de aquellos sectores que quieren dañar la Seguridad Social porque son partidarios de su privatización (al tener intereses en los fondos privados).

¡Menudo marrón! Hay ilustres diputados socialistas, eso sí, que intentan salvar al gobierno español de la quema criticando su manera de actuar, respaldando el fondo. Y eso me parece gravísimo, un cinismo más que evidente y, en cualquier caso, una pésima estrategia para salir del atolladero.

Para CHA no es que sea una cuestión de formas (que lo es), sino que se trata de una cuestión esencialmente de fondo. Las incoherencias constantes del Gobierno socialista que dirige ZP son impresentables, pero, se mire como se mire, la propuesta es una agresión por el recorte de los derechos de los trabajadores y trabajadores que implica.

¿Cómo es posible que un gobierno socialista, que llegó al poder con un discurso social y que se comprometió a hacer frente a la crisis sin recortar esos derechos, presente semejante ocurrencia y la haga llegar hasta las instancias europeas?

Si el PSOE es capaz de perpetrar semejante ataque directo a los pilares del gasto social, está claro que las (supuestas) prioridades sociales del Gobierno español son meramente cosméticas y demagógicas.

¿Qué problema tiene el Gobierno español? Su falta total de credibilidad, aquí y fuera. Se ha desacreditado absolutamente ante la opinión pública y la ciudadanía, un día anuncia una cosa y al día siguiente la contraria, y no está llevando nada bien las presiones neoliberales europeas.

Para tranquilizar a los mercados financieros sobre la calidad de la deuda española y mejorar -aunque sólo sea por un día- la percepción de esa calidad, se han atrevido a poner patas arriba el sistema del bienestar social.

Por lo pronto, el grupo parlamentario CHA hemos registrado una iniciativa para que se inste al Gobierno español a retirar el Documento sobre revisión del pacto de Toledo o, al menos, de la propuesta de establecer la edad legal u ordinaria de jubilación en los 67 años.

Las instituciones públicas aragonesas deben pronunciarse al respecto, y entre ellas el Gobierno aragonés PSOEPAR, que está permanentemente esperando a ver qué se cuece en Madrid como excusa para postergar medidas políticas en Aragón. Lo estamos viendo con la ley de Educación aragonesa, que, según la consejera Broto, no verá la luz hasta que no se alcance un Pacto estatal por la Educación, por mucho que ella misma haya reconocido que la necesitamos para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.

Si el debate es sobre todo la financiación del sistema público de pensiones, en CHA creemos que hay otras fórmulas, pero el debate debe tener lugar con cabeza y sosiego en el marco del Pacto de Toledo. Todo lo demás sólo contribuirá a dinamitar definitivamente el diálogo social que tanto cuesta lograr y preservar.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: