Skip to content

Otro vergonzoso trasvase, de tapadillo

16/01/2010

Todo hacía pensar que el Gobierno de Aragón iba a dar el visto bueno al trasvase de aguas del Ebro a Cataluña, y así ha sido. En CHA no tenemos duda, y así lo ha entendido el Comité Nazional que hemos celebrado esta mañana:  PSOE y el PAR han vuelto a traicionar la confianza del pueblo aragonés, ahora que no están a quince días de unas elecciones. Lo hicieron en 2008 con el trasvase del Ebro a Barcelona y lo han vuelto a hacer ahora.

Entonces hablaron de una supuesta “reversibilidad” de las infraestructuras que iban a construirse por 180 millones de euros y no había quien lo creyera. Ahora hablan de un supuesto carácter “temporal” del trasvase y desde Cataluña nos llega la aclaración de los alcaldes afectados: de temporal, nada, porque las necesidades no son temporales, sino permanentes. Y menos, con tanto dinero de por medio. Está todo dicho.

Ayer viernes, un Consejo extraordinario de Gobierno aprobó el dictamen preceptivo relativo a la petición de trasvase y lo hicieron por lo bajini, para que nadie se enterara o, al menos, para que su decisión tuviera la mínima repercusión en los medios de comunicación. Y es cierto que en buena parte lo han conseguido. Su gabinete de propaganda, que en otras ocasiones nos fríe con minucias, ha trabajado bien para que la repercusión sea la mínima desviando el tema hasta hacer parecer que ni existe. Y aquí nos tienen a todos opinando sobre proyectos olímpicos para dentro de casi 15 años y del trasvase ni mu. ¿Por qué no preguntan a la gente a ver qué les parece que autoricen un trasvase?

El PSOE y el PAR fueron capaces de orquestar una gran manifestación contra el trasvase del Ebro (contra cualquier trasvase del Ebro). Salimos 400.000 personas a la calle porque el Gobierno de Aragón trabajó a fondo en contra de las intenciones del PP, como si los únicos trasvases contra los que había que pelear era con los con los de otros partidos. Y eso que Iglesias había sido trasvasista pocos años atrás… El PP trasvasa si puede y el PSOE también, que quede claro.

Sr. Iglesias, un trasvase es un trasvase, lo impulse quien lo impulse, y si el PSOE está detrás del asunto, la decisión es igualmente grave. Si me apuran, peor, porque el PSOE de los últimos años se ha desgañitado (está claro que para la galería) proclamando su antitrasvasismo. Todo era mentira, porque a la primera de cambio el PSOE aragonés se somete a las presiones (que no hace falta que sean grandes) del PSOE catalán, que suele estar respaldado por los jefes de Madrid. 

En cuanto al PAR, mejor ni hablar. Hace un tiempo decidieron prescindir en su denominación del término “regionalista” cuando de lo que tenían que haber prescindido, por dignidad, es de “aragonés“. De hecho, podrían ser de Murcia, que lo mismo daría. ¿No había dicho el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del PAR, José Ángel Biel, en diciembre pasado, que este trasvase era muy “peligroso” porque iba a despertar las peticiones levantinas? ¿No había dicho también el consejero de Medio Ambiente y Secretario General del PAR, Alfredo Boné, que este trasvase era “inadmisible“?

¿Qué ha cambiado desde entonces? Nada en absoluto, salvo que el PSOE aragonés tenía que asumir las peticiones de sus jefes de filas (pesa más en su partido el president Montilla que nuestro presidente Iglesias, no hay duda). Y ha pasado que el PAR no puede abrir la boca porque no tiene la más mínima intención de crearle un problema serio a su socio. Antes morir que dejar el cargo… ¿Ya no es peligroso ni inadmisible? Vaya, vaya, se les ve el plumero demasiado a menudo ya, Srs. Biel y Boné.

Esto es otro trasvase, lo miren por donde lo miren, y el Gobierno PSOE-PAR lo va a permitir con excusas que llegan al corazón de la gente como la supuesta solidaridad entre pueblos. ¿Solidaridad? ¿Y no hay solidaridad con los más de 70 municipios y más de 180 núcleos de población aragonesa que tienen problemas reales de abastecimiento de agua de boca (según datos del propio Gobierno). ¿Por qué no han peleado hasta ahora para que esta urgencia sea considerada por Madrid de interés general? No tienen vergüenza.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 16/01/2010 8:26 pm

    La UE paga a Marruecos para poder pescar en el Sahara Occidental ocupado. Muestra tu desacuerdo firmando esta petición.

    Y tú, ¿ya firmaste?

    http://www.pescadosaharaui.es

    ¡¡Pásalo!!

  2. 20/01/2010 12:30 am

    En Aragón tenemos otro trasvase de tapadillo, el del Jalón. Y la decisión del comité nazional de apoyarlo me entristece profundamente como afiliado desde hace siete años a CHA. Me gustaría ver esa coherencia en el gran borrón hidráulico de CHA. Siento una gran impotencia cuando pienso en éste asunto.

    Un cordial saludo.

    • 21/01/2010 7:34 am

      Me preocupa ver si somos capaces o no de explicar suficientemente bien qué significa la autorización del Gobierno de Aragón al trasvase de agua del Ebro a varias localidades catalanas, porque se está haciendo todo lo posible por silenciarlo desde arriba, y la posición de la mayoría aragonesa ha sido tradicionalmente clara: no. Por eso digo que me parece una auténtica traición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: