Skip to content

Balance 2009: egoísmo político y falta de ideas

28/12/2009

Estamos en fechas de balances y CHA ha aprovechado hoy para hacer un repaso político de lo sucedido en 2009: existe una gran diferencia entre la realidad que pinta el Gobierno de Marcelino Iglesias y la realidad que viven muchas familias.

¿Qué ha pasado en Aragón en 2009 y qué han estado viviendo los aragoneses y aragonesas en todo este tiempo? Una realidad social durísima, una gran diferencia de trato por parte del Gobierno central respecto de otras comunidades autónomas, temas enquistados desde hace años (y, en ocasiones, décadas), y, en el colmo de  los colmos, escándalos de corrupción política como los de ASAEL y La Muela, con dinero público desaparecido o utilizado para fines personales y cargos públicos imputados en delitos graves que siguen en los puestos en los que, supuestamente, se cometieron esos delitos.

¿Y qué ha hecho el Gobierno PSOE-PAR ? No ha sabido ni por dónde empezar. En 2008 Iglesias sostenía que no había crisis… y ahora sostiene que ya estamos casi fuera. ¿Cómo cuadra esto con la destrucción de empleo que viven las comarcas, el elevado ritmo de crecimiento del paro (por encima de la media estatal) y con la mucha incertidumbre que se cierne sobre el futuro de nuestra industria, nuestras empresas (también y, sobre todo, las pequeñas) y sobre el bienestar social de tanta gente?

Muchas familias están viviendo con rigor esta crisis que les obliga a llegar con demasiados problemas a final de mes, el crédito tampoco les acaba de volver a las pymes… y el Gobierno se queja de que no tiene dinero -pese a no protestar cuando se lo niegan desde Madrid- al tiempo que insiste en que los servicios públicos están bien cubiertos.

¿Acaso piensan que no necesitamos más recursos ni gestionarlos mejor? ¿Qué opinarán quienes tienen que esperar meses y meses a que les atiendan para una revisión o para una intervención… o la ausencia de servicios durante las 24 horas del día en ciertos hospitales, como la anestesia epidural? ¿Qué pasa con los promesas sanitarias, realizadas en periodo electoral, que no acaban de llegar, o con los problemas de ciudadanos y ciudadanas del medio rural que no tienen transporte público para acceder a los centros sanitarios…?

¿Qué significan, pues, los recortes presupuestarios para atender mejor a nuestros mayores? ¿Qué sobra dinero? ¿Que ya está cubierta esa atención? ¿Y qué opina la comunidad educativa sobre la falta de recursos en la escuela pública para atender adecuadamente la diversidad de las aulas? Es obvio que hay situaciones que sólo acaban resolviéndose gracias al buen hacer de muchos y muchas profesionales del sector público.

Pero es que Aragón tampoco debería seguir permitiendo que el Gobierno central incumpla año tras año compromisos de inversión para desdoblar nuestras carreteras más peligrosas, desarrollar cercanías, avanzar en las travesías del Pirineo, rebajar los precios del AVE, compensar nuestras “servidumbres militares”… y así, muchas cosas.

Y el Gobierno del PSOE-PAR permite esto con docilidad, como permite (con su visto bueno) un nuevo sistema de financiación autonómica que hipoteca nuestro futuro de Aragón, nos hace perder posiciones gracias al que otras comunidades autónomas crecerán con más ritmo, que se queda callado con cada descenso en las inversiones del Estado para este país (¡-23 % en 2 años!); que no sabe negociar nuestra deuda histórica…

Mientras, sigue arrastrando temas “históricos” que, en cualquier caso, nunca llegaron cuando tenían que llegar: Patronato Archivo de la Corona, Bienes, Teatro Fleta, Espacio Goya, Centro Aragonés del Deporte, rehabilitación de San Beturián… ¿los recuerdan? Ya casi me da vergüenza hablar de ellos.

Este Gobierno que recorta en formación, que ahoga a la Universidad de Zaragoza, y baja la inversión en I+D en un 1,34% (hasta el punto de que somos la 4ª comunidad autónoma por la cola), tampoco adopta políticas de reactivación económica y creación empleo de calidad (con el agravante del elevado índice de paro entre la gente joven), y está provocando un desplome en la inversión pública productiva muy preocupante…

Ahora, eso sí, sigue apostando por proyectos urbanísticos altamente especulativos en el Pirineo y megaproyectos de dudosa rentabilidad y gestión como Gran Scala; sigue ampliando sus políticas de externalización y privatización (cubierta o encubierta) de servicios públicos allá donde puede; y sigue engordando el sector público con organismos que generan redes clientelistas en torno a ciertos partidos (que luego son incapaces de desarrollar de forma eficaz sus funciones, como  sucedió este verano con SODEMASA).

¿Eso es el concepto que tienen el PSOE y el PAR por “nuevo modelo económico y productivo?  El gobierno (con minúscula) que encabezan Marcelino Iglesias y José Ángel Biel Aragón está acabado desde hace tiempo. Han mostrado más interés por las necesidades de sus partidos políticos que por atender las necesidades de los aragoneses y aragonesas. Sólo son -¡casi nada!- un acuerdo de intereses para ocupar los sillones que ocupan y no perderlos, pero su proyecto huele a muerto desde hace tiempo.

Su egoísmo pólítico les está sirviendo para seguir donde están, lejos de la gente, pero asistimos al final de una fórmula de gobierno en la que los socios actúan por pura inercia e instinto de supervivencia de los partidos, PSOE y PAR, y de sus cargos.

En vez de estar pendientes de los grandes proyectos que Aragón lleva tantos años esperando, y de los que deberían haber llegado ya, uno y otro están ocupados en sucesiones y recolocaciones… y eso, en política, no tiene justificación y suele tener un coste.

Aragón hubiera necesitado este 2009 algo que no tiene en estos momentos: un gobierno valiente, atento a los problemas de la gente, con ganas, con ideas, responsable y reivindicativo ante Madrid, por mucho que eso les complique la vida, porque la defensa de los intereses generales de un Aragón sostenible y solidario debe estar por encima de todo. Y esto, con la fórmula actual de un gobierno de tan bajo tono político, no ha sido posible, y mucho me temo que tampoco lo será en los meses venideros.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: