Skip to content

Inadecuado presupuesto para Aragón 2010

22/12/2009

El Gobierno de Aragón presentó tarde el presupuesto de 2010, inadecuado para la realidad que nos toca vivir y una prueba más de la falta de criterio global común entre los socios PSOE y PAR. No basta con recortar, porque necesitamos más recursos y somos de la opinión que debe incrementarse el volumen de ingresos y orientar mejor el gasto.

Podemos aprovechar nuestra capacidad máxima legal de endeudamiento un 0,25% por encima del 2,5% del PIB autonómico autorizado inicialmente: obtendríamos otros 100 millones de euros para inversiones productivas y pasaríamos de bajar el volumen inversor un 10% a incrementarlo un 20%.

Hay más fórmulas. Un modelo económico basado en la justicia social, requiere la solidaridad de las rentas más altas y por ello planteamos la revisión del IRPF con criterios de progresividad fiscal. Una subida de 2 puntos en la tarifa de las rentas superiores a 53.407,20 euros, y de 5 en las de más de 150.000 euros, significarían 30 millones de euros adicionalescon los que aumentar, por ejemplo, el gasto en I+D en un 30% y mantener los servicios sociales, que ahora quedan recortados en un 7%.

Necesitamos esos ingresos para poner en marcha el nuevo modelo productivo, reforzar políticas laborales que fijen población y procurar crecimiento económico en el medio urbano y en el medio rural. Los necesitamos para reforzar la escuela pública, la sanidad y los servicios sociales públicos y procurar el desarrollo cultural, garantizando mayor calidad y accesibilidad para esos servicios, con independencia del lugar de residencia. Y no hay que perder oportunidades. El Gobierno debe asumir por fin que un buen desarrollo de la Ley de la Dependencia, con recursos, generará empleo, además de empezar a pensar seriamente en políticas de juventud.

Es una prioridad marcar líneas de políticas industriales activas, diversificación económica, y mayor inversión en I+D y en innovación tecnológica, para conseguir empresas con alto valor añadido. La Universidad de Zaragoza debe ser motor de desarrollo y de cambio, y el Gobierno debe cubrir su gasto corriente. Como poco, el 100% del gasto de personal, como sucede con casi todas las universidades públicas del Estado, y resolver su deuda. Eso sería una apuesta real.

En el control del gasto, exigimos la máxima transparencia en el sector público aragonés. A las Cortes debe llegar toda la información sobre contratos de personal, obras o servicios de organismos y empresas públicas. Entonces se podrá actuar en consecuencia y evitar solapamientos y duplicidad de funciones.

Queda mucho trabajo pendiente. Mientras se siga destruyendo empleo, empeorando las condiciones laborales, y no se creen nuevos puestos de calidad, muchas familias seguirán viviendo tiempos difíciles. Digan lo que digan las grandes cifras y el propio presidente Iglesias, la crisis, por desgracia, seguirá viva, sin que este presupuesto 2010 contribuya a remediarla. CHA quiere contribuir a remediarlo en lo posible. Veremos si el Gobierno está por la labor.

(Artículo publicado en Heraldo de Aragón el 22 de diciembre de 2009. El pleno para la aprobación de los presupuestos se celebrará en las Cortes el 30 de diciembre).

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Fernando Neyra López permalink
    22/12/2009 7:11 pm

    Veo que a pesar de su inmensa inteligencia y de sus grandísimos conocimientos, en vez de utilizarlos de forma mafiosa, los utiliza al servicio de la sociedad no opulenta y de su provincia. ¡Oh los zaragozanos, que nobles y simpáticos son. Son gigantes y cabezudos! Es verdad que los impuestos no deben ser lineales, sino progresivos. Lo malo es que salvo los que perciben su sueldo por nómina, los muy ricos no tiene nóminas, pues es la empresa en la que trabajan la que paga según los balances que presentan, que pueden ser un duplicado de los reales, con unos dineros que se van a Gibraltar, Andorra o a uno de los múltiples paraisos fiscales que existan. Debemos exigir unos gobernantes con patente de honradex, con inteligencia y con caracter que evite tanta fuga de capitales y tantas crisis ficticias.¡ Ahhh! y de paso que no se dediquen en sus ratos libres a quemar bosques. Bueno enhorabuena por la actividad tan honrosa a la que se dedica y aprovechar para felicitarle estas fiestas… y desearle a usted y a ” ZARAGOZA ” el mejor 2010 posible.
    Fernando Neyra López, desde Málaga capital.

    • 23/12/2009 12:33 am

      No te falta razón en el tema de la progresividad y de las nóminas… ni en la obligación que tienen los gobernantes de ser gente honrada y gracias por sus buenos deseos, que falta nos hacen por aquí. Un saludo cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: