Skip to content

Ley de Lenguas: un momento histórico

21/12/2009

El 17 de diciembre de 2009 fue un día histórico que seguimos celebrando, y creo que a nadie le queda la menor duda del papel de CHA en la aprobación de la Ley de Lenguas. Tal vez por eso los hombres y mujeres de CHA somos tan conscientes de la trascendencia de esta nueva realidad.

El PP y PAR se están dedicando a lanzar mensajes peligrosos e irresponsables sobre la supuesta inconveniencia de esta Ley. Están tergiversando la historia de los acontecimientos y su propia historia, puesto que en 1997 se alcanzó el acuerdo sobre política lingüística que ha servido de base para las enmiendas de CHA, junto con la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y el ordenamiento jurídico vigente en Aragón.

 Dicho acuerdo -un Dictamen fruto de dos años de trabajo intenso y de la participación de partidos políticos, asociaciones, colectivos diversos, especialistas, etc.- no tuvo ningún voto en contra… ni siquiera del PP.  ¿Pero hay que volver a recordar qué han hecho hasta el momento formaciones políticas como IU, que arremeten ahora contra CHA por haber apoyado la Ley de Lenguas aprobada a raíz de una Proposición de Ley del PSOE? IU, que ahora quiere jugar el papel de ultradefensora de los derechos de hablantes de catalán y aragonés, ha votado en contra de todos los artículos de la Ley, incluidos los que reconocen estos derechos. ¿Alguien entiende algo? Yo no.

IU está justificando su posición atacando a CHA, algo innecesario que sólo puede entenderse por un intento desesperado para buscarse huecos políticos a base de ir machacando a quienes hemos defendido siempre y en todo momento, desde el primer día de existencia como partido político, la realidad trilingüe aragonesa. Equivoca los tiros, desde luego.

IU alude a supuestas reivindicaciones que no han sido satisfechas, como el reconocimiento de la oficialidad del aragonés y del catalán, siendo que no tuvo el más mínimo reparo en dejar a CHA en la más profunda soledad cuando pretendimos que el Estatuto de Autonomía incluyera la denominación de ambas lenguas minorizadas. Ya vale de falsas poses oportunistas, y sobre todo, ya vale de echar la culpa al resto para intentar salvar el tipo a costa de lo que sea.

No es la primera vez que IU, a través de Adolfo Barrena, vota en las Cortes de Aragón en contra de propuestas de CHA de profundización en nuestro autogobierno con la excusa de su “federalismo”. Lo único cierto es que si IU (y el resto) hubieran admitido la enmienda de CHA para que el Estatuto de Automía recogiera expresamente el catalán y el aragonés -como sucede en otras comunidades autónomas, incluida la andaluza- el debate de la Ley habría sido mucho más calmado y coherente. ¿O es que Barrena desconocía la postura que mantuvo e IU en 1997? Insisto, se están equivocando totalmente con sus ataques.

¿Y a qué juegan ahora el PP y el PAR?: a meter miedo, como suele ser costumbre, una actitud que suele traerles beneficios interesantes cuando se acercan las elecciones. El miedo le viene muy bien, ya lo sabemos, al bipartidismo: el PSOE utiliza el miedo a una derecha ultraconservadora, y el PP el miedo a los que en cualquier momento parece que pueden empezar a quemar iglesias y matar niños por doquier… Es patético, pero así es.

Pero volviendo al tema de las lenguas, da la impresión de que  PP y PAR sólo defienden la existencia del aragonés y del catalán cuando gobiernan ellos.

Del PAR, mejor ni hablar, porque la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón se aprobó con una Disposición en la que se señalaba la obligación de legislar en la línea de la cooficialidad de ambas lenguas minorizadas, bajo un gobierno de signos PP-PAR.  El discurso de María Herrero, portavoz del PAR, fue sencillamente insostenible el pasado 17 de diciembre, por incoherente e histriónico, y no hubo ninguna diferencia sustancial entre su discurso y el del PP. Creo que no hace falta decir nada más.

Aún recuerdo pronunciamientos del entonces presidente de Aragón, Santiago Lanzuela, hace más de 10 años, valorando como un hecho positivo que Aragón compartiera lengua, cultura e historia con la comunidad vecina. ¿O es que Santiago Lanzuela no era del PP? Pues que se lo cuenten a Luisa Fernanda Rudi, que ha encabezado esa campaña estrambótica de pegatinas de tamaño creciente en contra de la Ley de Lenguas, con la que demuestran que, en efecto, el PP no tiene grandes problemas de liquidez…

En la actualidad, estamos asistiendo a la prueba más palpable de la profunda incoherencia política de una y otra formación política. ¡Qué vergüenza! El PP gallego se expresa en gallego, el PP catalán, en catalán… y el PP aragonés, como el PAR, más españolistas que nadie. Y eso no es lo malo. Lo peor de todo es la profunda pobreza cultural que se desprende de todo ello. Son capaces de negar la pluralidad de nuestro patrimonio lingüístico con tal de intentar hacerse un mayor hueco a trompicones e, insisto, metiendo miedo. ¿Para eso quiere gobernar el PP? Qué mal plan, desde luego.

No dudo que podrán engañar a más de uno con estas mentiras y con la obsesión -que pretenden extender como una mancha de aceite- del anticatalanismo, para que todo el mundo odie a Cataluña y a sus habitantes, confundiendo de forma consciente la gestión de los cargos públicos con la realidad de dos pueblos vecinos.

Pero no impedirán que sigan reconociéndose los derechos de aragoneses y aragonesas que utilizan lenguas minorizadas en nuestro país. Gracias a la Proposición de Ley del PSOE, a las numerosas enmiendas  defendidas por el portavoz de CHA en las Cortes, Chesús Bernal, y, sobre todo, gracias a un trabajo y un esfuerzo responsable de consenso entre ambos partidos, tenemos una Ley de Lenguas. Ahora, tendremos que seguir de cerca el proceso para el correcto desarrollo y la correcta aplicación de la Ley, con el fin de que, entre otras cuestiones, el aragonés no sólo no acabe desapareciendo sino que sea recuperado, enseñado, difundido, utilizado y protegido.

O testo proposato por o PSOE no empliba as aspirazions de CHA. Pero o boto nuestro yera determinán: pendeba unicamén d’o nuestro Grupo Parlamentario que a Lei estase emologata u refusata, que se fese chustizia a ra fin a os mils d’aragoneses e aragonesas que charran aragonés e catalán u que siguisen sin reconoxer-sen e guarenziarsen indefinidamén os suyos dreitos lingüisticos.

Emos autuato con a responsabilidá que desichiba ra situazión: son estatos os botos de CHA os que han feito posible a emologazión d’una Lei que reconoxe a pluralidá lingüistica d’Aragón, que declara que l’aragonés e o catalán son luengas propias d’o País nuestro e que guarenzia a suya conserbazión, recuperazión, uso, promozión, amostranza e difusión.

No ye a Lei que CHA aberba redautato, no, pero ye un primer trango dezisibo enta ra ofizialidá de l’aragonés e o catalán. Y nuestro País es un poco más País desde el 17 de diciembre, si cabe porque se nos abre por delante un futuro más acorde con nuestra historia y con nuestra realidad.

Por estas y otras muchas cosas que vamos alcanzado, poco a poco, ha merecido y merece la pena la existencia de CHA, el entusiasmo de muchos compañeros y compañeras desde la fundación de nuestro proyecto político y la confianza de la ciudadanía que ha hecho posible que hayamos llegado donde hemos llegado.

CHA es proyecto político que tiene un largo camino que recorrer –con muchas dificultades, sin duda- y que podrá recorrer si entre todos y todas logramos una mayor confianza de la ciudadanía aragonesa.

Amb aquest objectiu continuarem treballant.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 30/12/2009 8:11 pm

    soy jose, respeto su blog, pero no estoy de acuerdo con esta ley, el catalan es un idioma de cataluña, en aragon el idioma que se habla es el español o castellano, su partido la chunta tiene que mirar los intereses de los aragoneses, no los intereses del tripartito que gobierna en cataluña, esquerra republicana no puede entrar en aragon como pedro por su casa haciendo lo que le venga en gana, a la vista esta lo que estan haciendo en la comunidad valenciana y en las baleares y su proyecto de paissos catalanss. un saludo.

    • 06/01/2010 1:41 pm

      Jose, en Argentina, Perú, México, Ecuador… hablan español (o castellano, como quieras) y no tienen dudas sobre su identidad; en determinandas zonas de Bélgica y de Canadá hablan francés y no por ello son franceses; en EEUU se habla inglés y nadie interpreta que Nueva York es Inglaterra (ni siquiera en Irlanda)…; aquí hablamos castellano y no tenemos duda de que somos aragoneses (y no castellanos). ¿Por qué íbamos a ser menos Aragón por hablar catalán?… ¿Por qué ese empeño en que el catalán sea privativo de Cataluña?
      En Aragón tenemos una gran riqueza patrimonial y la responsabilidad de protegerla y difundirla. Por eso no sé qué tienen que ver partidos de fuera de Aragón en todo esto, pero aunque en Cataluña gobernaran CIU o el PP, el catalán no dejaría de ser catalán. Ya sé que hay formaciones políticas en Aragón que siguen barajando esta tesis por intereses puramente partidistas (hace unos años defendían lo contrario, por cierto).
      Mi partido, CHA, tiene una perspectiva bastante clara de este asunto: en Aragón hay ciudadanos y ciudadanas argoneses que hablan una o varias de estas lenguas: castellano, catalán y aragonés, y sentimos que es una gran suerte que siguan coexistiendo (y un hecho increíble, teniendo en cuenta el abandono que ha experimentado el aragonés, por ejemplo). Sólo porque se dignificara a estos ciudadanos y ciudadanas aragoneses y se reconocieran sus derechos (y con ellos, nuestra propia Historia), ha merecido la pena que CHA existiera y que año tras año trabajara para impulsar una ley de lenguas para nuestro país. Un saludo muy cordial.

  2. 04/02/2011 9:39 pm

    La cuerda entre Aragón y Cataluña se continúa tensando.

    Está muy bien eso de amar lo propio, defenderlo, trabajar por mejorarlo, administrar los recursos propios, disfrutar con el folklore, guardar las tradiciones que merezcan ser guardadas, y recordar a los antepasados.
    Pero si para ello hay que denostar lo del vecino e incluso pisotear o quemar sus símbolos, oiga, pues mire, no.

    Aragón no quiere seguir aceptando que “los problemas de identidad de Cataluña” los tengan que asumir el resto de las comunidades.

    La cultura de un pueblo no puede forjarse con el saqueo de la cultura de otro.

    La invención de una historia de Cataluña, (impunemente adulterada), por determinados círculos políticos (y, lo que es peor, sociales y culturales) a costa de Aragón.

    ¿Cómo se puede reclamar el respeto a la cultura catalana y al mismo tiempo expoliar el patrimonio cultural aragonés?

    ¿Que pintan las obras aragonesas en un museo que se autodenomina “nacional” de Cataluña?

    Recurso de inconstitucionalidad al estatuto catalán por pretender apropiarse de parte de los fondos comunes del Archivo de la Corona de Aragón.

    El deseo anexionista que acecha a la zona oriental de Aragón. El nacionalismo catalán ha aterrizado en suelo aragonés, campañas “culturales” con dinero público llegado desde Barcelona, fomento del sentimiento “nacional” en estas comarcas que pretenden como catalanas.

    Publicaciones subvencionadas por la Generalitat en las que aparecen las comarcas orientales de Aragón como «Franja de Ponent» de Cataluña. Este concepto figura incluso en documentos oficiales del Gobierno catalán.

    Llevan tiempo intentando gestionar el Ebro, para seguir fomentando el ritmo insostenible del crecimiento del área metropolitana de Barcelona, (proyecto de interconexión de redes) y lograr que esa comunidad gestione la parte catalana de la cuenca en detrimento de otros territorios, como Aragón.

    Intento de catalanizar las modalidades lingüísticas del este de Aragón, siendo que dichas modalidades lo que necesitan no es una norma ajena sino una propia.

    Los intentos de más trasvases, en la actualidad, el Ebro ya realiza tres trasvases a Cataluña.

    Cataluña contraprogramando siempre que nuestra comunidad presenta un nuevo proyecto a los enlaces transpirenaicos de Aragón hacia Francia.

    Que la Generalitat trate de modificar la dotación presupuestaria que recibe por la atención sanitaria valiéndose de la salud o la enfermedad de miles de aragoneses como moneda de cambio.

    Las ciudades de Jaca, Huesca y Zaragoza, con el apoyo del Gobierno de Aragón, deciden el 8/10/2009 concurrir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
    Nos hubiera gustado tener el apoyo a nuestra candidatura de Cataluña, pero en vez de eso… 13/1/2010 candidatura de Barcelona a los juegos olímpicos de invierno de 2022.

    Las instituciones catalanas no son capaces de entender que los aragoneses también tienen “sensibilidad” con sus cosas.

    Ser anticatalanista no es ser anticatalán.

    Soy anticatalanista, postura tan lícita como la contraria, ustedes me sabrán perdonar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: