Skip to content

Trabajo para el Justicia de Aragón

20/12/2009

Hoy, los hombres y mujeres de CHA, Chobentú Aragonesista, Fundación Aragonesista 29 de Junio y Fundación Gaspar Torrente hemos conmemorado el 418 aniversario de la muerte del Justicia Don Juan de Lanuza V, decapitado un 20 de diciembre de 1591 por enfrentarse a la voluntad del Rey de España Felipe II, que había penetrado en Aragón con sus ejércitos, contrariando fueros que el mismo rey había firmado y se había obligado a respetar.

Otro rey de España, Felipe V de Borbón, suprimió finalmente la figura del Justicia en el año 1711… y Aragón tuvo que esperar a 1982 para que reapareciera en el Estatuto de Autonomía de Aragón como tercera autoridad de la Comunidad Autónoma. Y mucho me temo que, tal y como están las cosas, con escándalos de corrupción política como los de Asael o La Muela, va a tener trabajo el Justiciazgo…

Con Juan Martín, Secretario General de CHA

El acto de este año ha tenido un carácter especial, ya que hemos recordando a uno de los grandes símbolos del aragonesismo con una situación política y legislativa nueva, tras la aprobación de la esperada Ley de Lenguas el pasado 17 de diciembre.

Bajo el monumento del Justicia, poco antes del inicio del acto de homenaje. El calor de los compañeros y compañeras, al ritmo de la música, ha hecho buen contrapunto a esta fría mañana de hoy

Desde sus inicios, el Justicia tenía un función importante: recordar a quien gobernaban que las leyes debían ser cumplidas, comenzando por quien que las promulgaba. Siglos después, en plena democracia, Aragón ha saltado con fuerza a los medios de comunicación nacionales y estatales como consecuencia de escándalos de corrupción política como los de La Muela o Asael, y mucho me temo que habrá que seguir recordando a quien gobierna que no todo vale para estar en política, ni mucho menos.

Aragón ha saltado a los medios de comunicación porque responsables políticos han podido utilizar el poder que les dan sus cargos para enriquecerse y lograr beneficios diversos mediante influencias políticas, desde los beneficios personales hasta los de sus partidos … Ellos y ellas son la vergüenza de este país, culpables de buena parte del descrédito de la actividad política y del propio sistema democrático. Son la auténtica vergüenza del Aragón de este 2009 que va a concluir.

CHA acudió al Justicia de Aragón para que valorara la posibilidad de que el Gobierno de Marcelino Iglesias iniciara gestiones para disolución del ayuntamiento de La Muela, un tema quasi tabú que ahora parece haber desaparecido tras la llegada de noticias de alto impacto mediático. 

De hecho, nos preocupa mucho que la gente pueda pensar que la corrupción política es agua pasada en Aragón, a la espera de las sentencias judiciales. Porque no lo es. En la calle se está esperando explicaciones sobre esos supuestos casos de corrupción, y no sólo en La Muela.

Este año hemos acudido también al Justicia para que se pronunciara en relación con el sistema de financiación autonómica que había sido respaldado en el mes de julio por el Gobierno de Aragón PSOE-PAR.

A nuestro modo de ver, dicho sistema, que beneficia a una serie de comunidades autónomas en detrimento de Aragón, contraviene principios establecidos en nuestro Estatuto de Autonomía (sobre todo en lo que concierne a los criterios utilizados, de los que ya he hablado en otras entradas) y hace caso omiso de acuerdos unánimes alcanzados en nuestras Cortes.

El Justicia de Aragón nos dio la razón. Su informe reconocía que el sistema propuesto estaba basado en criterios de interés político y en el número de votos que pueden ofrecer cada una de las comunidades autónomas. El informe recomendaba, de hecho, un nuevo sistema más respetuoso con nuestro Estatuto (y no olvidemos que es un estatuto de mínimos). No se le hizo caso y ya es vigente el nuevo modelo, con el visto bueno del PSOE y del PAR.

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: