Skip to content

Aragón, tres lenguas, un país

20/12/2009

Hoy, domingo 20 de diciembre, se ha celebrado una Mesa Redonda bajo el título Aragón, tres lenguas un país / Aragó, tres llengües, un país / Aragón, tres luengas un país, moderada  por José Ignacio López Susín, en la que han intervenido Pilar Benítez Marco (Doctora en Filología Hispánica y miembro del Consello d’a Fabla Aragonesa), Mario Sasot Escuer (Filólogo y director de la revista Temps de Franja) y Chesús Bernal  (portavoz de CHA en las Cortes y miembro de la ponencia de la Ley de Lenguas).

Pilar Benítez, Ignacio López Susín, Mario Sadot y Chesús Bernal

Con esta mesa redonda han concluído los actos celebrados por CHA, la Fundación Aragonesista 29 de junio y la Fundación Gaspar Torrente en el marco de las Jornadas por los Derechos y Libertades de Aragón, en un año singular en el que el homenaje al Justicia de Aragón se celebraba tres días después de la aprobación de la Ley de Lenguas.

Se ha abordado, entre otras cuestiones, el papel desempeñado por estudios@s, colectivos, asociaciones, etc. en la defensa de nuestro Aragón trilingüe, el papel desarrollado por CHA desde su llegada a las Cortes de Aragón en 1995, y, el texto recientemente aprobado gracias a los votos de los grupos parlamentarios Socialista y CHA.

O testo proposato por o PSOE no empliba as aspirazions de CHA. Pero o boto nuestro yera determinán: pendeba unicamén d’o nuestro Grupo Parlamentario que a Lei estase emologata u refusata, que se fese chustizia a ra fin a os mils d’aragoneses e aragonesas que charran aragonés e catalán u que siguisen sin reconoxer-sen e guarenziarsen indefinidamén os suyos dreitos lingüisticos.

A situazión desichiba responsabilidá: os botos de CHA han feito posible a emologazión d’una Lei que reconoxe a pluralidá lingüistica d’Aragón, que declara que l’aragonés e o catalán son luengas propias d’o País nuestro e que guarenzia a suya conserbazión, recuperazión, uso, promozión, amostranza e difusión.

No ye a Lei que CHA aberba redautato, no, pero ye un primer trango dezisibo enta ra ofizialidá de l’aragonés e o catalán. Y nuestro País es un poco más País desde el 17 de diciembre, si cabe porque se nos abre por delante un futuro más acorde con nuestra historia y con nuestra realidad.

Ya sólo por éstas y otras muchas cosas que vamos alcanzado, poco a poco, ha merecido y merece la pena la existencia de CHA, el entusiasmo de muchos compañeros y compañeras desde la fundación de nuestro proyecto político y la confianza de la ciudadanía que ha hecho posible que hayamos llegado donde hemos llegado.

CHA es un proyecto político de País que tiene un largo camino que recorrer –con muchas dificultades, sin duda- y podrá recorrerlo si entre todos y todas logramos una mayor confianza de la ciudadanía aragonesa.

Amb aquest objectiu continuarem treballant.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: