Skip to content

Agravio tras agravio

18/12/2009

Los Presupuestos Generales del Estado 2010 incluyen una partida para compensar las “servidumbres militares” (¡vaya denominación, a estas alturas de la vida!) de municipios españoles que albergan grandes instalaciones militares o están próximo a éstas… Pero para los municipios aragoneses, nada de nada. Una nueva discriminación contra Aragón y ni el Gobierno de Aragón ha hecho nada para evitarlo, ni tampoco l@s diputad@s socialistas del Congreso de los Diputados.

Hoy le he preguntado al Presidente Iglesias por esto y su respuesta ha sido clara: se enteró tarde del asunto y todo ha sido una auténtica “chapuza”, aunque se ha comprometido a que no vuelva a suceder. Pero, ¿cómo es posible que un presidente no tenga margen de maniobra… o que se entere tarde de las intenciones de sus compañeros de partido? Es inexplicable, pero así nos va. ¿Quién mira por los intereses de Aragón en Madrid ahora que no está CHA? Nadie. Y así nos va.

CHA quiere un Aragón libre de “servidumbres militares” y no queremos más instalaciones militares que supongan una mayor hipoteca de suelo aragonés y pedimos el cierre y desmantelamiento de los polígonos existentes, y queremos recuperar nuestro suelo para uso civil. Pero, mientras tanto, no podemos quedarnos parados y por eso llevamos tiempo planteando iniciativas en ayuntamientos, comarcas y Cortes de Aragón para que se indemnice a las poblaciones afectadas por haber soportado esas servidumbre desde hace décadas.

El Gobierno de Aragón PSOE-PAR no hizo nada al respecto, pero los diputad@s socialistas tampoco. Es más, fue el PSOE el que presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para pedir un fondo específico para compensar las servidumbres militares, y no incluyeron a Aragón

¿Por qué? Si se compensa a otros, a Aragón le deben compensar como al que más. De hecho, aunque no hubiera compensaciones para nadie, en CHA consideramos que habría que reclamarlas, porque tenemos población que lleva décadas afectada por esas servidumbres militares.

Lo malo es que cuando se trata de defender los intereses de Aragón en Madrid, ya no hay nadie que mire por este país desde que CHA dejó de estar presente en el Congreso de los Diputados. Se fue nuestro diputado Labordeta y se fue la voz de Aragón… ¿para qué están allí los diputados y diputadas aragoneses de otros partidos? ¿De qué sirve votar a partidos estatales, PSOE, PP o IU, que ponen siempre por encima de los intereses de Aragón los intereses de sus propios partidos?

Ya no es sólo que tengamos instalaciones militares en Jaca, Huesca, Calatayud, Ejea, Tauste, Cinco Villas y Tarazona y el Moncayo… En Zaragoza tenemos un aeropuerto militar que condiciona el buen funcionamiento del aeropuerto civil; el campo de maniobras militares más grande de Europa; un polígono de tiro, numerosos cuarteles militares…  Un tercio del municipio de Zaragoza -“la gran capital militar del Estado”, como se la conoce- es titularidad del Ministerio de Defensa y cualquier decisión sobre el aeropuerto de Zaragoza ha de ser refrendada por el Ministerio de Defensa. Que pregunten a muchos vecin@s que soportan a diario el ruido de aviones militares que surcan el cielo hacia la base aérea…

¿Le parece poco al PSOE? Marcelino Iglesias tenía que haber actuado como presidente del Gobierno de Aragón. Desde CHA le exigimos que lo hiciera en el momento de la negociación de los presupuestos, y no sólo no lo hizo sino que se plegó sin estridencias a la voluntad de su partido.  Sin comentarios.

 Si otras comunidades autónomas reciben compensación por servidumbres militares,  ¿por qué Aragón no?  Compensar a Andalucía, Galicia, Murcia o Navarra con los votos de l@s  diputad@s  aragoneses y dejarnos fuera es una auténtica tomadura de pelo que Aragón no debe tolerar, pero lo peor de todo es que ha sucedido con el permiso del Gobierno de Aragón PSOE-PAR.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: