Skip to content

¿ASAEL = corrupción política?

14/12/2009

El Periódico de Aragón ha abierto hoy sus noticias con la quiebra económica de ASAEL y la perspectiva de una disolución inminente, como consecuencia de los impagos acumulados, que han llegado a ocasionar el corte de la luz en la sede y el que sus trabajador@s estén, al parecer, sin cobrar.

¿Qué pasa con ASAEL (Asociación Aragonesa de Entidades Locales)? Su presidente, Jesús Solá, alcalde de Herrera de los Navarros por el PAR, tuvo que dimitir a principios del verano, acusado de uso irregular de fondos públicos.

No olvidemos que la financiación de ASAEL -en principio, una organización sin ánimo de lucro procede de las aportaciones de diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, de manera que lo lógico y lo esperable es que la gente se pregunte qué sucede y que alguien tenga que dar cuenta de la utilización de recursos públicos. ¿Qué dice de todo esto el Gobierno de Aragón? Hasta el momento nada, y esto ya suena a cantinela conocida en estas tierras.

 A finales de mayo surgieron filtraciones sobre la gestión de Solá, pero el calor del verano (los terribles incendios que vivimos este verano acallaron muchas cosas), entre otras cosas, consiguió que se dejara de hablar poco a poco del escándalo: el alcalde habría utilizado fondos europeos públicos destinados combatir la violencia de género para pagar al conductor que se contrató como presidente de ASAEL

El Periódico de Aragón se refiere a irregularidades a la hora de gestionar convenios de admnistraciones a los 270 municipios asociados; al cese del propio Solá como asesor del consejero de Medio Ambiente y secretario general del PAR, Alfredo Boné; ceses de otros cargos electos de este mismo partido, de su máxima confianza, que habrían sido contratados a instancias del propio Boné según Solá,  cuyas declaraciones fueron a su vez desmentidas por el consejero…

¿Qué hay de cierto en todo ello? Desde el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) decidimos que la pregunta del mes de septiembre al presidente Marcelino Iglesias estaría relacionada con la corrupción política. Sorprendentemente, el PSOE y el PAR habían votado en contra de una propuesta de resolución que había  presentado CHA en el Debate de Política General para que todos l@s diputad@s (incluido los del  Gobierno) nos pronunciáramos claramente en contra de casos de corrupción política como los de La Muela y ASAEL.

Y como votaron en contra,  creímos oportuno pedirle explicaciones al presidente del Gobierno de Aragón. Ya es sabido que nos censuraron la pregunta (nos dijeron que tenía jucio de valor…) y CHA, como el resto de aragoneses y aragonesas, nos quedamos sin conocer la opinión de Iglesias sobre La Muela y sobre ASAEL.

¿Para qué sirve ASAEL? ¿Qué aporta esta asociación fuera de la Federación de Municipios que no pueda aportar dentro? ¿Qué ha sucedido en realidad? ¿Quién es responsable de lo que allí sucediera? Las preguntas son muchas y todas, hasta el día de hoy, están sin responder.

Eso sí, la noticia del Periódico de Aragón pone de manifiesto que si hay algo que falla en la forma de actuar de este Gobierno PSOE-PAR es, desde luego, la transparencia.

Y alguien debería poner remedio al asunto, porque la gente está un poco harta, pese a que parece escandalizarse más de lo que pasa fuera de Aragón que de lo que pasa dentro: y, ¿ no debería ser el propio Marcelino Iglesias el que lo hiciera?

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. ASUN SEBASTIAN SANZ permalink
    16/12/2009 9:52 pm

    Hola Nieves, soy matrona y acabo de leer tu intervención en las cortes en relación a la presentación del PLAN DE ATENCION A LA MUJER.
    Coincido plenamente contigo. La Sra.Noeno no ha contado con nuestro colectivo, el cual tiene mucho que ver con la salud de la mujer. Tampoco nuestra Asociación de Matronas ha sido tenida en cuenta a la hora de crear el consejo asesor de la mujer en aragón.
    Es increible la ignorancia de nuestra consejera.

    Gracias por tu apoyo

    • 21/12/2009 2:08 am

      Hola, Asun, muchas gracias por tu mensaje. Lo cierto es que la comparecencia de la Consejera fue un auténtico despropósito, y más si tenemos en cuenta que fue ella la que pidió venir. Yo le estoy siguiendo la pista al Plan desde que hace un par de años nos aprobaran una iniciativa para la puesta en marcha de un Consejo Mujer y Salud. En realidad, CHA pedía que se creara un Observatorio que sirviera como punto de enlace, formación, información y relación con mujeres, a título individual y asociativo. Queríamos un espacio de participación. El PSOE no quiso (desconozco las razones, porque existe uno a nivel estatal), y propuso ese Consejo, en el marco de un Plan Integral que, a fecha de hoy, no existe. Si nos atenemos a lo que dijo la Consejera el otro día, hay un borrador. A lo que se comprometió, en cualquier caso, es a que lo remitirá a las Cortes el 14 de enero, cuando concluya la sesión del Consejo en el que tienen que darle el visto bueno…
      Sea como sea, a mi grupo no nos parece adecuada en absoluto la composición prevista para el Consejo. Para eso no hacía falta esperar 2 años. Os quedáis fuera la Asociación de Matronas, asociaciones de mujeres con larguísima trayectoria, como Vía Láctea… En fin, yo hablaba de otra cosa cuando pretendíamos impulsar medidas en relación con las mujeres y la salud, de verdad. Este es un Consejo muy poco interesante a nuestro modo de ver, absolutamente institucional. Es posible que Noeno no acabe de entender, de verdad, qué se está pidiendo… o sí, y eso sería peor. Un saludo muy cordial y me pongo a vuestra disposición para todo lo que necesitéis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: