Skip to content

Sin políticas de fomento del deporte

13/12/2009

Los domingos son días de escuchar y ver noticias deportivas. Y los lunes, día por excelencia en el que muchas conversaciones se llenan de lamentos o de alegrías y, en cualquier caso, de comentarios de expertos y de aficionados… casi siempre al fútbol.

Claro que también es cierto que desde que naces te meten por los ojos hasta el deporte que tiene que interesarte (el deporte-negocio), y ese no suele ser precisamente  la gimnasia, la natación, ni siquiera el atletismo. Lo que menos importa entonces es la actividad deportiva en sí misma. Por eso, además de fijarnos en las noticias del fin de semana viene bien hacer un repaso al peso que tiene el deporte en nuestras vidas, y cuando observamos las costumbres de otros países, nos damos cuenta de que aquí todavía nos queda mucho recorrido por hacer y mucha salud por ganar.

Hoy, domingo, me ha parecido un buen momento para revisar qué plantea el Gobierno de Aragón para 2010 en relación con el deporte: recorta en casi un 11% las partidas para el programa “Fomento y apoyo a la actividad deportiva”, después de que en 2009 ya lo habían mermado un 18,2%.

La crisis podría ser la excusa para explicar ese recorte, pero en este caso no deja de ser una mala excusa, al menos para CHA, porque el deporte ha sufrido descensos presupuestarios con el PSOE-PAR en épocas de supuesta bonanza y en las que estamos viviendo ahora.

Pasan los años y la consejera de turno (antes Eva Almunia y ahora Mª Victoria Broto), o el director general de deporte de turno (antes García Villamayor y ahora Álvaro Burrell) no consiguen convencer a nadie de que el Gobierno de Aragón comprenda la importancia del fomento de la actividad deportiva en cualquier edad y las repercusiones positivas que tiene en la salud. Del deporte autóctono o deporte tradicional, mejor ni hablar, porque lo tienen de lado, pese a lo establecido en la Ley del Deporte.

Eso sí, hemos pasado por todo tipo de promesas y de compromisos incumplidos, incluido el anuncio de que la Dirección General del Deporte iba a ser sustituida por el Instituto Aragonés del Deporte… El anuncio duró un tiempo, porque en la misma legislatura, la entonces consejera Eva Almunia tuvo tiempo para decir lo uno y lo contrario, y regresar al punto de partido inicial: el instituto imprescindible dejó, de pronto, de serlo, y nunca se explicaron las razones del cambio.

Las Cortes de Aragón son testigo de cómo el Gobierno es capaz de defender lo que haga falta con total convencimiento, y no querría pensar que el Gobierno utiliza el Parlamento para lanzar globos sonda u ocuparnos en temas que pueden ser útiles para desviar la atención de otros problemas más graves… Que no tienen planificación, eso sí que me lo creo, en cualquier caso.

Pasan los años y seguimos sin tener una nueva Ley del Deporte, con la falta de actualización que tiene la actual; nunca han presentado el Plan de Instalaciones Deportivas pese a que se comprometió a ello el Gobierno tras un acuerdo unánime de todos los partidos en las Cortes; desapareció el proyecto de aquel Centro Aragonés del Deporte que ya hace más de 10 años nos vendían como la gran Ciudad del Deporte (uno de los proyectos estrella del Gobierno PSOE-PAR de Marcelino Iglesias, por cierto); cada vez hay menos recursos para el deporte escolar y para el deporte de base, en general…

Y esta es la realidad para 2010: menos recursos, recorte de un 25% en las partidas de inversión, abandono de proyectos propios del Gobierno de Aragón que le han servido para protagonizar no poco espacio en los medios de comunicación, permanencia de las viejas recetas para el deporte escolar, falta de innovación total para respaldar el deporte de base o para cualquier cosa que tenga que ver con la actividad deportiva y su fomento. ¿Cómo aspirar a la excelencia en la competición?

Pues aún se atreve el vicepresidente José Ángel Biel a afirmar públicamente que habrá recursos de todos los aragoneses y aragonesas para un nuevo campo de fútbol en Zaragoza. ¡Increíble! Si se los rascara de su bolsillo no habría nada que decir, pero no es así.

Llevan demasiados años demostrando que no tienen ninguna política deportiva clara salvo la de utilizar los eventos deportivos y el esfuerzo de los y las deportistas para hacerse la foto de rigor.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: