Skip to content

Comarcas sí, y bien gestionadas

09/12/2009

La Comarca de Jiloca no funciona como debería y nuestro consejero Pepe Delgado, concejal de CHA en Calamocha, puso el dedo en la llaga el pasado 1 de diciembre en la rueda de prensa que dimos, junto con Adolfo Villanueva, presidente del Ligallo, en la sede comarcal: paralización y lentitud en las actuaciones, falta de información, opacidad a la hora de gestionar y de dar cuenta de la utilización del dinero público, obstaculización al trabajo de la oposición… En fin.

Siempre debe defenderse la transparencia y la ética en la gestión de los recursos públicos, y ahora más que nunca, si cabe, con la que está cayendo fuera de Aragón… y con lo que tenemos todavía sin resolver en Aragón, que parece que ahora nadie se acuerda del escándalo de corrupción política en La Muela o en ASAEL.  Y desde CHA se lo exigimos al Gobierno de Aragón, lo exigimos en las Cortes y, cómo no, en los ayuntamientos y comarcas (y, mientras existan, lo también en las diputaciones provinciales).

No es la primera vez que compañeros y compañeras de nuestro proyecto político salen con estas cuestiones, y habrá que seguir muy de cerca estos temas en unos momentos en los que se está extendiendo perversamente la idea de que la comarcalización sólo nos trae gastos. Unos la utilizan para colocar a l@s afines y “hacer partido”, otros para su descrédito…

Quienes nunca creyeron en las comarcas se están frotando las manos. Pero, ¿hay que eliminar los ayuntamientos porque haya sucedido lo que ha sucedido en el de La Muela? Está claro que no. Pues lo mismo sucede con las comarcas.  Las comarcas deben poder funcionar y desarrollar sus competencias con una financiación adecuada (que ahora no tienen, porque el Gobierno PSOE-PAR les tiene congelado hasta el IPC desde hace 7 años), y deben cumplir la función para la que fueron creadas (acercar los servicios públicos y la adminstración a la ciudadanía), no la que determinadas personas pretenden que tengan.

En CHA hemos defendido y defendemos la comarcalización como un instrumento para mejorar la calidad de vida de los aragoneses y aragonesas, y nos preocupa mucho que haya quien esté utilizando este instrumento para otros fines.

Hemos defendido siempre la necesidad de impulsar la comarcalización, y seguimos creyendo que debe ser así, porque sin esta estructuración difícilmente podíamos haber hablado antes ni podremos hablar en el futuro de desarrollo de nuestro pais.

Siempre hemos apostado por la comarca como realidad socioeconómica, histórica, geográfica y, en algunos casos, desde luego, la realidad claramente cultural. Desde el primer momento de nuestra entrada en las instituciones aragonesas y, en concreto, en las Cortes de Aragón, impulsamos el desarrollo definitivo del proceso de comarcalización, mucho más allá de los discursos solemnes a los que tanto acostumbraban (y aconstumbran) determinados personajes de la escena política aragonesa.

Teníamos -y tenemos- el convencimiento de que la comarcalización no tenía ni tiene por qué incrementar gastos ya existentes ni duplicar administraciones, y la experiencia de la eficacia y operatividad de las comarcas, cuando funcionan bien, lo demuestran.

Defendimos la estructuración de Aragón en comarcas porque podía -y debía- mejorar ostensiblemente la organización territorial de los servicios públicos y el acercamiento de su gestión a toda la ciudadanía. La defendimos cuando los vientos aún no eran favorables y cuando lo fueron.

Y ahora, cuando quienes nunca creyeron de verdad en esta estructuración siguen aprovechando cualquier resquicio para intentar invalidarla, desde CHA nos sentimos en la legitimación de reclamar una revisión de la gestión que se está llevando a cabo en todas y cada una de las comarcas aragonesas.

Si la ciudadanía no siente la cercanía de la comarca, eso significa que hay algo que no se está haciendo bien y que, como en el caso de los ayuntamientos, se trata de ver dónde está el problema y cómo atajarlo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: