Skip to content

Libertad para el pueblo saharaui

25/11/2009

Pepe, de azul, con Aminatu Haidar y otros compañeros de la misión de observación aragonesa, en el aeropuerto de Lanzarote (Fotografía de Man Chagaf Rasd tv)

Hemos estado informando desde CHA que los tres activistas saharauis, Ahmed Esbai, Sidi Mohamed Dadach y H’mad Hmmad, que iban a reunirse con la misión de observación aragonesa en los territorios ocupados del Sahara Occidental, están sanos y salvos en sus casas. José Luis (Pepe) Soro, nuestro vicesecretario general de Acción Política, está formando parte de la expedición aragonesa hasta el Sahara en representación de Chunta Aragonesista (Pepe, por cierto, ¡no creas que no te estamos echando de menos estos días tan movidos en las Cortes!).

Después del primer susto, Pepe nos contó cómo la presión y vigilancia estrechísima de la policía marroquí les estaba impidiendo poder desarrollar su tarea de observadores con libertad. Las cosas se pusieron complicadasy al final renunciaron a volver a tratar de entrevistarse con activistas, más que nada para no poner a estos últimos en peligro.

El martes, ya de regreso a Canarias, Pepe nos fue contando una experiencia que no me cabe la menor duda de que detallará personalmente en su blog en cuanto pueda. La delegación aragonesa ha tenido que ir cambiando sobre la marcha sus previsiones. Una vez más, la opresión marroquí que sufre de forma continuada y grave el pueblo saharahui exige que los partidos políticos y toda la sociedad aragonesa (y no sólo la aragonesa) nos unamos para reclamar el derecho de la población saharahui para decidir su futuro.

Toda represión política exige necesariamente una respuesta política de los países democráticos, y en el caso de la represión que sufre el pueblo saharaui, con más razón. La represión y la lucha del pueblo saharaui está siendo  simbolizada en estos momentos por Aminatu Haidar, la activista saharaui detenida la semana pasada en El Aaiún y devuelta a Lanzarote por las autoridades marroquís con la complicidad del Gobierno del estado español, en huelga de hambre, con quien se reunió la misión de observación aragonesa.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: