Skip to content

Discursos mediáticos… pero huecos

24/11/2009

El Gobierno ha optado por reducir la inversión en I+D y bajar el presupuesto global de nuestro principal centro de investigación, la Universidad de Zaragoza: inaudito. El pasado viernes 20 de noviembre, CHA  le preguntó al  presidente Iglesias en el Pleno de las Cortes sobre esta decisión política que nos parece sumamente inadecuada siempre y, en particular, en estos momentos.

Le preguntamos por las contradicciones de su Gobierno, que dice apostar por un nuevo modelo productivo basado en la I+D+i y en la sociedad del conocimiento, cuando al mismo tiempo recorta los presupuestos en investigación, desarrollo, innovación… y hasta la financiación de la Universidad de Zaragoza (UZ), la única universidad pública de Aragón.

A la hora de responder, el presidente Iglesias dio vueltas y vueltas… y más vueltas, no entró en el fondo de la cuestión (podéis leer la transcripción del debate), y se esforzó en convertir el tema en una guerra de cifras, porque le convenía, cuando no hay ninguna guerra de cifras. La pregunta clave es obvia:  ¿tiene la Universidad de Zaragoza una financiación suficiente? La Universidad dice que no (con su equipo de gobierno a la cabeza) y el Gobierno dice que sí. Pero, en el fondo, ¿qué conoce este Gobierno de la realidad que está viviendo la Universidad de Zaragoza, nuestro principal centro investigador?

Aquí no valen medias tintas. La Universidad lleva años arrastrando un problema evidente de financiación, pero cada vez que sale el tema, el Gobierno se escuda en las inversiones realizadas en los últimos años… ¿por qué no cuentan, por ejemplo, que cuando lanzan estos mensajes están ocultando datos?

Como diría un buen amigo especialista en la materia, cuando dicen que han incrementado tanto los presupuestos de la UZ en 10 años, deberían explicar que hablan en términos nominales, es decir sin descontar la inflación… y si se tiene en cuenta este dato, se puede comprobar que las cantidades se encogen bastante.

Pero, más allá de las valoraciones más profundas, si algo quedó claro el viernes es que el Gobierno de Marcelino Iglesias no tiene ninguna intención de ser coherente con su discurso. Me parece gravísismo , por ejemplo, que  la Universidad haya tenido que enterarse del recorte que le aplica el Gobierno a través de los medios de comunicación. ¿Eso es normal? No. ¿Es deseable? En absoluto. Se trata de una falta absoluta de respeto del Gobierno hacia la UZ.

¿Y cómo están las cosas en la Universidad? Su primera promoción de Bellas Artes va a salir a la calle sin haber contado con instalaciones, porque aún no tiene edificio propio en Teruel. Y dentro de dos años sucederá lo mismo con Periodismo y con Arquitectura en Zaragoza. ¿Cómo puede hablarse entonces de “descentralización y de especialización de campus” con esta situación? Y sigue sin resolverse la falta de recursos para Odontología, en Huesca, en cuyo campus todavía no sabemos cómo ni cuándo se implantará el grado completo de Medicina (ni si se va a implantar, de hecho). Y las instalaciones obsoletas e inadaptadas de la Facultad de Filosofía y Letras, y de la Facultad de Educación, siguen esperando repuesta…

El Gobierno está cercenando la autonomía de la UZ, porque sin recursos no hay autonomía posible, y, de momento, la Universidad ha tenido que interrumpir ayudas para que el profesorado acuda a reuniones científicas, y tiene que poner en marcha en 2010 las titulaciones europeas, y plantea ahorros en partidas imposibles. ¡Qué poco habla ahora el Gobierno de Espacio Europeo, de Bolonia… y de la falta de espacios adecuados y de profesorado para ocuparse de grupos pequeños de prácticas y de las tutorías!

En fin, más profesorado, más titulaciones, más alumnado, la convergencia europea, la necesidad de garantizar calidad… Pero, ¿qué está haciendo el Gobierno PSOE-PAR de Marcelino Iglesias ahogando a la Universidad pública de Aragón?

En época de crisis, todos los países avanzados aumentan los recursos destinados a educación superior e investigación para salir de la crisis con garantías. Aquí no. El Gobierno de Aragón recorta la I+D+i más de un 1,4%, mengua las partidas para el departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad en más de un 4,6%, y recorta un 30% las becas ERASMUS, así como las infraestructuras y equipamientos, la financiación por objetivos, etc.

De verdad, ¿a qué se dedica la consejera del Departamento, Pilar Ventura, y el propio director general de Enseñanza Superior, Jesús Jiménez?  Sinceramente, este no es el trato que se merece nuestra Universidad, Sr. Iglesias, aunque no se lo cuente a usted ninguno de los dos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: