Skip to content

10,7 millones de euros de “desfase” en la nueva Escuela de Artes de Zaragoza y recorte para infraestructuras educativas en 2010

16/11/2009

En época de crisis, llegan recortes en educación para 2010 y, aunque se diría que aún no nos hemos enterado, el desfase presupuestario de la nueva Escuela de Artes de Zaragoza -que con tanto boato ha inaugurado recientemente el Gobierno de Aragón- nos habrá costado a todos los aragoneses y aragonesas (y no sólo a quienes residimos en Zaragoza) casi 11 millones de euros… como si nos sobrara el dinero.

Para 2010, el Departamento de Educación plantea una reducción de 7,3 millones de euros, casi un 13% menos que en 2009, para infraestructuras educativas. Es decir, 1.211 millones de las antiguas pesetas menos para nuevos edificios de colegios e institutos, y para reformas de los centros educativos públicos en general. Al parecer, ya no quedan reformas ni construcciones pendientes…

En serio, el tema es llamativo de por sí, pero si tenemos en cuenta que el Gobierno quita 7,3 millones de euros para ese concepto y al mismo tiempo contempla más de 8,6 millones para alquiler de aulas prefabricadas, ¿qué tenemos que deducir?: para comenzar, una absoluta falta de planificación.

Según la consejera Mª Victoria Broto, las aulas prefabricadas deben ser una medida extraordinaria cuando se requiere una acción urgente puntual. ¿Hay tantas medidas urgentes puntuales como para que sean necesarios 1.433 millones de pesetas en alquiler de aulas prefabricadas? No parece creíble, y, si son necesarias tantas aulas, lo que está claro es que no se han construido las unidades y los centros educativos precisos cuando había que hacerlo.

Si el Gobierno de Aragón no puede asumir una inversión pública por ese valor y “se ve obligado” a optar por esa medida coyuntural que nos sale tan cara a todos los aragoneses, habría que preguntarle por qué se ha permitido el lujo de destinar más de 23 millones de euros para el edificio de la nueva Escuela de Artes de Zaragoza, cuyo proyecto inicial era de 12,3 millones. Entre unas cosas y otras, el proyecto resultó mucho más caprichoso de lo que jamás hubiéramos podido imaginar y bastante más caro: por lo que cuenta el propio Gobierno, al menos 10,7 millones de euros más caro. Y ya ven que a nadie se le cae la cara de vergüenza por ello: ni al viceconsejero Juan José Vázquez, ni a la consejera Mª Victoria Broto, ni al presidente Iglesias.

Todos ellos deben de pensar que desfasarse (por decir algo) en 10,7 millones de euros (1.800 millones de pesetas) es una tontería que puede pasarle a cualquiera. ¡Qué son 10,7 millones de euros, se dirán! Pues bien, como se trata de dinero público y de gestión de dinero público, deberíamos preocuparnos algo más: ¿por qué se pasó de 12,3 a los más de 23 millones de euros? ¿A dónde ha ido todo ese dinero y por qué?

El Gobierno hace como que todo esto no va con él y se dedica a elucubraciones pseudoestéticas y pseudopedagógicas de lo más discutibles, por cierto. Y ante el seguimiento que estamos realizando desde CHA, se limitan a señalar que es producto de lo poco que nos gusta el proyecto de la Escuela. No pueden tener más descaro…

En CHA, que cuando conocimos el desarrollo del concurso para la adjudicación del proyecto del nuevo edificio denunciamos abiertamente el tema, no nos queda otro remedio que pensar que este Gobierno debe de tener las espaldas muy bien cubiertas para hacer lo que ha hecho, y para que -con el recorte general que está planteandoaún tenga quien le siga cantando las supuestas “maravillas” de esa nueva escuela del Actur, como si no hubiera pasado nada.

¿Cuántos proyectos se van a quedar sin ver la luz por no contar con 10,7 millones de euros? ¿O es que no ha pasado nada, de verdad? De momento, menos colegios, menos institutos… y el ayuntamiento de Teruel tendrá que asumir una gran responsabilidad en la financiación de las obras del nuevo Conservatorio de Música, a pesar del coste añadido de la adquisición del edificio y su posterior adecuación. Pero, al parecer, ese coste excesivo sólo nos parece mal a la gente de CHA. Pues nada… ¡a pagar!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: