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El Gobierno de Aragón se calla datos muy graves sobre Educación y Formación

15/11/2009

¿Cómo se atreve el Gobierno de Aragón a afirmar que apuesta por la educación y la formación con la previsión presupuestaria que nos ha presentado de cara a 2010? Callándose muchos datos que aparecen escritos en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2010 y hablando de “austeridad“, cuando no hay “austeridad” que valga al hablar de Educación (con mayúscula) en época de crisis.

La Educación no debe someterse a los vaivenes de las coyunturas políticas ni a los de las coyunturas económicas. Y si aún no lo ha entendido el Gobierno de Aragón, mal asunto.

Con la boca más pequeña que grande, también es justo reconocerlo, la consejera Mª Victoria Broto acudió la semana pasada a las Cortes a presentar las cifras económicas del Gobierno para el área de Educación. Para cantar las alabanzas sin remilgos a la nada, ya tuvo al portavoz del PSOE, Antonio Piazuelo, y a la portavoz del PAR, María Herrero.

De momento, un Gobierno que propone un crecimiento del 0,41% para educación (universitaria y no universitaria), no es el tipo de gobierno que necesita Aragón. Pero esgrimir que un crecimiento del 1,1% para la enseñanza no universitaria es como para estar satisfecha, como señaló la consejera Broto, es señal de que están dejándose arrastrar por los acontemientos y procurando vender lo imposible como una gran apuesta en momentos de crisis, cuando falta suficiente voluntad política para afrontar la situación con rigor y con sentido de la responsabilidad. Les preocupa más salvar el tipo por el momento que otra cosa.

Recortar partidas como las de Educación Permanente o Formación del Profesorado entra totalmente en contradicción con la necesidad de transformar nuestra economía. ¿En qué cabeza cabe que si el Gobierno PSOE-PAR de Marcelino Iglesias entiende la importancia de tener una Formación Profesional prestigiosa y prestigiada opten por recortar hasta las cantidades asignadas al Plan Aragonés de la Formación Profesional aragonesa, uno de los elementos clave para el futuro desarrollo económico y social?

Pues esa es la realidad a la que no quiso referirse la consejera Broto: 516.000 euros menos para la Formación Continua y el Perfeccionamiento del Profesorado no universitario… ¡Así es como el Gobierno PSOE-PAR pretende potenciar la calidad de la enseñanza y garantizar una oferta adecuada de actividades de innovación e investigación con vistas a la acreditación docente.

El presupuesto para 2010 disminuye también en más de un 35% las partidas para Convenios de colaboración con la Universidad de Zaragoza destinados a la Formación del Profesorado y a la Innovación. ¿No son la Formación y la Innovación pilares fundamentales del nuevo modelo económico que, al menos en teoría, defiende el Gobierno de Iglesias? ¡Pues sí que vamos bien… ! ¡Vamos al revés!

La consejera Broto llegó a decir en su intervención en las Cortes que estaban portenciando los Programas de Cualificación Profesional Inicial… ¿Y de qué modo los están “potenciando”? Pues mermando, por ejemplo, en un 30% la partida correspondiente a la Colaboración con Entidades Locales (312.000 euros menos). ¿A eso le llaman “potenciar”? Yo creo que más bien se trata de lo contrario, porque también disminuye un 12,4% las cantidades para la Colaboración con entidades sin ánimo de lucro, y para el Programa de Garantía Social, algo que nos parece gravísimo.

Todas estas cifras están extraídas del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2010, relativos a la Sección 18 (Educación, Cultura y Deporte) y, en concreto, al Servicio 02 (1802) de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, que contará el próximo año con unos 800.000 euros menos para funcionar. Se te tiene que poner mal cuerpo de verdad salir a los medios de comunicación o presentarte en las Cortes de Aragón a decir que se está satisfecho con la previsión presupuestaria para la educación argonesa con estos datos.

O…  tal vez se tiene que ser de una pasta especial, porque todos estos datos -y otros- echan por tierra cualquiera de los discursos biensonantes del Gobierno sobre la importancia que concede a la Educación con mayúscula y sobre el “esfuerzo” que realiza. Para CHA, es obvio que estamos a años luz de la meta.

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