Skip to content

La “omisión” bilateral

12/11/2009

La ineficacia de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado es patente. Definida en el Estatuto de Autonomía de Aragón como el “instrumento principal de relación entre la Comunidad Autónoma y el Estado”, desde su constitución, el 9 de enero de 2008, hasta el momento actual, sólo se ha reunido una vez y sin ningún avance concreto.

Tanto da que la Comisión la presida el Estado, como en 2008, o la presida Aragón, como ahora. Al Gobierno de Rodríguez Zapatero no le interesa comprometerse y no mueve un dedo para activarla, pero el Gobierno de Aragón debería plantar cara y no permitir que se nos siga ninguneando.

La primera reunión, prevista en julio de 2008, no se celebró ante la imposibilidad de acordar el orden del día, y lo más grave fue que el propio Marcelino Iglesias disculpó a sus compañeros de partido en Madrid, en lugar de defender, como presidente de Aragón, nuestros intereses. En la única reunión hasta la fecha, sólo se consiguió aprobar el reglamento de funcionamiento y la designación de subgrupos de trabajo. El presidente Iglesias se escuda en lo que él denomina “trabajo silencioso”. ¡Cómo si no le conociéramos a él y a su equipo, un Gobierno que vende hasta lo imposible! Jamás habría desaprovechado la oportunidad de inundar los medios de comunicación con sus actuaciones si tuviera el más mínimo resultado al que agarrarse.

Ante semejante inactividad, desde CHA -donde sí tenemos todo el interés del mundo en esta Comisión Bilateral-, hemos impulsado dos acuerdos unánimes en las Cortes instando a mejorar este funcionamiento, incluso detallando qué asuntos prioritarios deben abordarse. El PSOE hace el paripé, vota siempre a favor, pero luego no hace nada.

¿De qué le está sirviendo a Aragón esta Comisión Bilateral? No ha habido más traspasos de funciones o de servicios. No se nos oye más que antes cuando se trata de políticas estatales que nos afectan. No se ha desbloqueado la ejecución de infraestructuras esperadas desde hace ya demasiado tiempo. Tampoco la Comisión Bilateral movió ni una pestaña cuando el Gobierno español autorizó el proyecto de trasvase a Barcelona. Y eso es muy serio, porque hablamos de un foro que debe ser utilizado para prevenir conflictos y dirimir controversias entre el Estado y Aragón, y un trasvase, desde luego, nos atañe negativa y directamente.

¡Si este es el “instrumento principal de relación con el Estado” vamos bien! Cuesta creer que el Gobierno de Aragón, con su Presidente a la cabeza, viaje a Marruecos para impulsar una infraestructura, la TCP, que depende esencialmente de España y de Francia… y no sea capaz de impulsar la Comisión Bilateral entre Aragón y Madrid. ¿Qué clase de gobierno renuncia a tener reuniones bilaterales con el Estado?

La falta de voluntad política del Gobierno español es notoria, como lo es la del propio PSOE, y el Gobierno de Aragón no ha sido capaz de responder a las ambiciones depositadas en esta Comisión. Pero no será Iglesias quien ponga en ningún aprieto al Gobierno socialista español, de eso no hay duda.

(Publicado en Heraldo de Aragón el 12 de noviembre de 2009)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: