Skip to content

El Gobierno PSOE-PAR pretende sacrificar la Cultura para hacer frente a la crisis

12/11/2009

El Gobierno PSOE-PAR pretende sacrificar la Cultura para hacer frente a la crisis, y se equivoca. Las partidas presupuestarias relativas a Cultura para 2010 sufren un recorte tremendo.

En concreto, plantean un recorte de 6,6 millones de euros para el año que viene. La Dirección General de Cultura baja un 14,4% respecto del ejercicio anterior, y pierde 2,3 millones de euros en el camino (es decir, 381 millones de las antiguas pesetas).

Esta Dirección General es responsable del programa de Gestión de Bibliotecas (y del libro), que experimenta un descenso presupuestario de casi 400.000 euros, es decir, del 5,5% y del programa de Promoción y Acción Cultural, en cuyo caso el recorte es brutal, puesto que pierde cerca de 2 millones de euros, un 22% menos que en 2009. El Gobierno es claro: recorta casi todo en este último programa.

El Centro Dramático de Aragón (CDA) pierde un 25% de lo que tuvo asignado en el ejercicio anterior, descienden las ayudas culturales a las entidades locales y a asociaciones y otros colectivos que necesitan el respaldo de las administraciones públicas para llevar a cabo sus proyectos, con independencia de la disciplina: música, danza, teatro, producción audiovisual, artes plásticas… Y desciende asimismo el apoyo a las industrias culturales. En total, entre una cosa y otra, casi 400 millones de pesetas menos.

¿Quiere ello decir que sobraba ese dinero en la D.G. de Cultura y no nos habíamos enterado? Tendrá que explicarlo el Sr. Ramón Miranda, su responsable, porque hoy la Consejera Mª Victoria Broto ha pasado por encima de estas cifras en su intervención en las Cortes, a la hora de presentar los créditos presupuestarios de su Departamento para 2010.

Más vale que gestionaran mejor los recursos que tienen y no despilfarraran lo que están despilfarrando con proyectos que se les van totalmente de las manos (económicamente hablando), como la nueva Escuela de Artes del Actur, que va a costar más de 1.600 millones de las antiguas pesetas de lo que se proyectó al inicio, o como la remodelación del Museo Pablo Serrano (ya veremos cuánto nos cuesta al final, aunque de momento “dicen” que tiene un desfase ya de 3 millones de euros).

Y del Fleta y del Espacio Goya hablaremos en otro momento… porque esto es el cuento de nunca acabar.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: