Skip to content

El cuidado podológico de las personas diabéticas será una prestación gratuita en el SALUD

10/11/2009

A cuatro días del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), podemos decir ya que la sanidad pública aragonesa se hará cargo, por fin, de la prestación gratuita del cuidado podológico a las personas diabéticas que, por su enfermedad, corren el riesgo de sufrir el denominado “pie diabético”, gracias a la iniciativa presentada por CHAen las Cortes de Aragón.

Acabo de defenderla hace menos de una hora, y ha salido adelante, con una pequeña modificación en el texto. El Gobierno de Aragón, a través del SALUD, deberá incluir esta prestación gratuita en el Plan Integral de Atención a la Diabetes en un plazo máximo de seis meses, lo que significa que esta atención estará garantizada más allá del voluntarismo que están demostrando no pocos y pocas profesionales sanitarios en el momento actual.

Habrá prestación y habrá material informativo con recomendaciones generales para el conocimiento del pie diabético y sobre los cuidados que requiere, como pedíamos en nuestra Proposición no de Ley núm.200/09.

Se trata de una excelente noticia. La iniciativa ha recibido el respaldo unánime en la Comisión de Sanidad, y va a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas que tienen esta complicación o que pueden llegar a tenerla. En el año 2002, la Asociación de Diabéticos de Zaragoza solicitó comparecer en las Cortes de Aragón para informar sobre la atención a las personas diabéticas en Aragón en aquel momento. Compareció, en representación de la Asociación, José Antonio Saz  que se refirió, entre otras cosas, al pie diabético, una de las complicaciones más comunes de la enfermedad diabética, y una de las más costosas, además de ser uno de los principales motivos de consulta en relación con dicha enfermedad.

Lo que sucede es que si no se tiene diabetes o si no se tiene a alguien alrededor que la tenga, no suele saberse en qué consiste. Pero lo que sí se sabe es que el coste de la prevención para la sanidad pública es muchísimo menor que el que implican las consecuencias de un tratamiento posterior.

Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de sufrir sesiones nerviosas y problemas de riego sanguíneo en los pies, y de ahí pueden derivarse úlceras y heridas y, a largo plazo, hasta amputaciones.

Los datos son serios: el 15% de las personas con diabetes desarrollan en algún momento de su vida una úlcera en un miembro inferior, y una de cada cinco de esas personas requerirá una amputación. Creo sinceramente que merecía la pena presentar esta iniciativa y trabajar para que fuera aprobada.

En nombre del Grupo Parlamentario CHA,  agradezco el apoyo que han manifestado hoy los grupos socialista, popular y aragonés a nuestra propuesta. Y agradezco asimismo el trabajo, muchas veces callado, de las asociaciones de personas afectadas directa o indirectamente por diferentes problemas, como en este caso, es la diabetes, porque cumplen una importante función social y recogen buena parte de las demandas que luego los grupos parlamentarios debemos trasladar al Gobierno.

 Ahora, lo que hace falta es que exista cuanto antes  un abordaje integral de la diabetes en la sanidad pública aragonesa y, en consecuencia, del pie diabético: prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Ricardo Flores permalink
    15/11/2009 7:25 pm

    Felicito al grupo parlamentario de CHA por esta iniciativa.
    Aunque no es un problema personal mío, como profesional sanitario conozco la importacia del cuidado de los pies en pacientes con esta enfermedad, y personas que ya han perdido partes de sus extremidades.

    • 15/11/2009 9:37 pm

      Muchas gracias, Ricardo, ahora sería bueno que el Gobierno fuera diligente y que el SALUD no espere a que se cumpla el plazo establecido para poner en marcha la medida. Un saludo muy cordial.

  2. nieves rojas lugo permalink
    09/06/2010 5:58 pm

    me interesa saber mas tengo 14 años de diabetica y tengo un año con el problema de neuropatia aparte de todos los sintomas tengo mucha ansiedad o no se como esplicar lo que siento en mis piernas me desespero mucho me gustaria que me ayudaran a entender mas esta enfermedad gracias que dios los bendiga

    • 12/06/2010 9:24 pm

      Me temo, Nieves, que lo más adecuado es que usted se dirija a su centro de salud para que le informen detalladamente del tema que le interesa. Buena suerte con su consulta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: