Skip to content

¿Cambio de modelo productivo en Aragón? No con los planteamientos económicos del Gobierno de Aragón para 2010

09/11/2009

No, Sr. Biel, no han realizado un buen ajuste, como dice, ni presentan un buen Presupuesto. Con los datos que ha aportado este lunes el Gobierno de Aragón estamos en condiciones de afirmar que el Proyecto de Ley de Presupuestos que ha aprobado no es el que necesitamos en Aragón, porque camina en una dirección que no es la que aconsejan los discursos más consolidados de la economía en el momento actual de crisis y destrucción de empleo. Necesitábamos otro Presupuesto.

¿Dónde se ha quedado la célebre coletilla sobre la necesidad de caminar hacia un nuevo modelo productivo que estamos escuchando a los dirigentes políticos día sí día no? Se ha demostrado que todo es pura palabrería.

No se puede pretender cambiar el modelo económico si no se invierte decididamente en I+D+i… y el Gobierno de Aragón se permite menguar las partidas correspondientes a ese concepto un 1,34%. ¿En qué mundo viven? Cuando la economía aragonesa iba bien (o eso era lo que nos decían), la investigación y el desarrollo servía para dar el barniz de modernidad que necesitaba el ejecutivo aragonés… y punto, porque aún no se ha dado el salto necesario (ni estando mejor, como nos decían, que el resto de comunidades autónomas) que sí dieron otros países. Y ahora se mengua…

No se puede pretender cambiar el modelo económico si no se apuesta valientemente por la educación y la formación, pero incrementar las partidas de educación en un 0,41% no es apostar por ello, así que, por favor, que nadie pretenda tomarnos el pelo. Ni un euro más que en 2009 para la Universidad de Zaragoza, la única universidad pública aragonesa, y eso pese a las dificultades que está atravesando este año… Más alumnado, más titulaciones, el reto de Bolonia… ¿qué pretenden el PSOE y el PAR? ¿Terminar de ahogarla? Eso sí, fotos con los equipos investigadores, las que haga falta, que dan pátina de prestigio.

No se puede pretender cambiar el modelo productivo sin una voluntad clara en favor de las políticas de empleo, y para 2010, el Gobierno de Aragón pretende estancar e incluso bajar buena parte de esas partidas (2,03% menos para Empleo y Relaciones Laborales).

No se puede pretender cambiar el modelo productivo sin inversión pública, en suma… y el Proyecto de Ley de Presupuestos del PSOE-PAR para 2010 se ha echado literalmente atrás en este punto (como ejemplo, 12,28% menos para Infraestructuras y Medio Ambiente; 9,48% menos para Políticas Económicas…).

Y que conste que si las políticas sociales tienen mayor peso en el conjunto del presupuesto que otros años, no es porque el Gobierno haya dado un salto en este sentido, sino porque bajan muchos otros apartados. Esa es la realidad, porque de hecho, hay incluso un 7,01% menos para Prestaciones Sociales y Servicios Sociales. No existe esa “decidida apuesta por el gasto social” que se empeña en esgrimir el Gobierno aragonés para salvar el tipo.

Y está claro que áreas como Cultura y el Deporte se han quedado dentro del cajón para otros tiempos, tal vez porque el Gobierno piense que la Cultura no genera empleo y es secundaria, y por eso el conjunto desciende un 16,52%. Se equivocan de pleno, aunque hay que reconocer que hace mucho que no corren buenos tiempos ni para la Cutura ni para el Deporte.

En fin, por primera vez, el Gobierno de Aragón reconoce abiertamente que estamos mal, peor, incluso, que la media estatal, puesto que prevé una contracción del PIB aragonés (3,9%), superior a la media española estimada (3,6%). Después de tantos meses hablando de las bonanzas de la economía aragonesa, resulta que el equipo PSOE-PAR de Marcelino Iglesias no nos ha preparado para los tiempos que toca vivir. Si admitimos esto, tenemos que concluir que han estado engañando a la ciudadanía y que hasta es muy posible que se hayan estado engañando ellos mismos.

El martes tiene que llegar a las Cortes de Aragón toda la información relativa a cada uno de los departamentos del Gobierno, y tendremos mucho trabajo por delante (y muy poco tiempo, por culpa del retraso con el que llega este Proyecto de Ley) para ver cómo puede arreglarse este desatino.  Todos los años elaboramos propuestas con el fin de mejorar el Presupuesto, y este año CHA volverá a trabajar en este sentido, porque la colaboración de todas las fuerzas políticas es más necesaria que nunca. Pero a falta de recursos en departamentos fundamentales , no va a resultar nada sencillo.

Y luego falta por ver si el Gobierno de Aragón cambia por fin su actitud prepotente -que ha consistido en estos últimos 6 años en echar por tierra todas y cada una de las enmiendas de  Chunta Aragonesista (CHA)- y accede, por una vez, después de tanto tiempo de mayoría PSOE-PAR, a escuchar nuestras propuestas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: