Skip to content

No debería pervertirse el sentido del Fondo de Inversiones de Teruel

08/11/2009

Al parecer, tanto el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) como la Diputación Provincial de Teruel (DPT) consideran que las comarcas turolenses pueden prescindir de 76 millones de las antiguas pesetas.

La Ciudad del Motor S.A. (una sociedad anónima, como su propia denominación dice) ha tenido 2,3 millones de euros de pérdidas en los dos últimos años (380 millones de las antiguas pesetas…), y todo parece apuntar a que parte de esa deuda va a ser financiada desde la Diputación Provincial de Teruel, a través del Fondo de Inversiones de Teruel.

El Instituto Aragonés de Fomento ha autorizado a la Diputación Provincial de Teruel a que la parte que debe sufragar esta institución (457.601 euros) salga de dicho Fondo, con los votos a favor del PSOE, PP, PAR e IU, y el voto en contra de CHA. Y votamos en contra porque aquí no valen demagogias baratas.

¿Cómo es posible que el Fondo de Inversiones de Teruel, que nació para invertir en nuevas acciones o ejecutar nuevos proyectos y nuevas iniciativas, esté siendo utilizado, entre otras cosas, para sufragar gasto corriente o las deudas de los proyectos que ya están puestos en marcha? Pues así va a ser, y no porque se trate de Motorland es más defendible, ni muchísimo menos, porque se sienta un peligroso precedente.

Nuestro proyecto político considera que para sufragar los gastos corrientes y las deudas, los socios accionariales deben emplear sus presupuestos y no un Fondo de Inversión que está creado para desarrollar infraestructuras y proyectos en las comarcas turolenses.

¿Acaso ya no hay proyectos ni infraestructuras pendientes en las comarcas turolenses, que el Instituto Aragonés de Fomento y la Diputación Provincial de Teruel se permiten esta decisión? Pues que lo vayan explicando comarca a comarca, y a ver qué les dicen. ¿O es que el Presidente del PAR pretende seguir dejando su impronta mediante las partidas de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón que ocupa para llegar allí donde no llegan los presupuestos de otros departamentos o de otras instituciones?

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 09/11/2009 11:16 am

    No parece, sino que es seguro que las pérdidas de Motorland se compensan con el Fondo de Inversiones de Teruel, así decidido por la Junta Genral de accionistas el 19 de mayo de 2009 (60% Corporación Empresarial Publica de Aragón, 20 % DPT y 20% Ayuntamiento de Alcañiz). En total los 2.300.000.-€ provienen del FIT. Más que “autotización” del IAF es una imposición. Recordar que el Gobierno de Aragón participa en Motorland y gestiona el FIT; es juez y parte.

    • 09/11/2009 10:39 pm

      Pues aún es peor, Pepe. ¿Van a actuar así con los ayuntamientos que tienen problemas para asumir los gastos de los servicios públicos que prestan a la ciudadanía? Y luego hay administraciones públicas que tienen reparos para encontrar dinero con el que financiar proyectos PÚBLICOS, como los sanitarios (¿se acuerdan del Hospital de Alcañiz?)… Es el caso del propio Gobierno de Aragón. Pero cuando un Gobierno invierte más en la presentación de un tinglado oscuro como Gran Scala (por decir algo, porque ni el Gobierno se atrevía a hablar de “proyecto”) que en la convocatoria anual de subvenciones culturales para todo Aragón, creo que tiene poco más que demostrar… Y si ese mismo gobierno se queda callado ante un descenso del 37% en inversiones del Estado para las comarcas turolenses en tan sólo 2 años, como ha sucedido… ¿De qué puede hablar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: