Skip to content

Los consultorios locales no deben estar fuera de las prioridades del SALUD

07/11/2009

Hace unos días volvió a hablarse de sanidad en el medio rural a raíz de una iniciativa de Chunta Aragonesista (CHA). Pretendíamos que el Gobierno entrara en razón y asumiera la importancia de impulsar el plan de informatización que tiene en marcha también para los consultorios médicos locales.

Todos los consultorios médicos locales de las zonas rurales deben tener equipamiento informático suficiente, pero si no tienen garantizada previamente la conexión a internet, estamos caminando al revés. El SALUD está desplegando un Plan de Sistemas de Informatización, pero, a nuestro modo de ver, no se está haciendo una buena planificación de las inversiones para que los y las profesionales sanitarios que ejercen en el medio rural tengan tecnologías y medios modernos que redunden en la prestación de un mejor servicio.

Partimos de la idea de que tener acceso hoy en día a Internet y contar con un equipo informático no es un lujo o algo optativo, sino que se trata de una necesidad, y mucho más en el medio rural, donde todas las medidas compensatorias (también en el ámbito de la sanidad), son pocas. Sin embargo, el PSOE y el PAR votaron en contra de una propuesta que nos fue trasladada por todos los grupos presentes en la Diputación Provincial de Huesca (incluidos el PSOE y el PAR, curiosamente), y fue rechazada (PNL nº 181/09).

Ejercer la medicina rural supone que las y los profesionales sanitarios tengan que atender un amplio espectro de dolencias que les exige desarrollar muy diversas habilidades. Asumen así un alto nivel de responsabilidad y, en la mayoría de casos, en condiciones de aislamiento profesional. Por eso sería muy útil que tuvieran acceso a las nuevas tecnologías, en especial la telemedicina, no sólo porque les facilitaría su trabajo, sino que les permitiría mejorar su conexión con el resto de la comunidad médica.

Los centros de salud, junto con los consultorios locales, son las estructuras físicas de las zonas básicas de salud, según la Ley de Salud de Aragón, y uno de los principios rectores de esta Ley es la “universalización de la atención sanitaria, garantizando la igualdad en las condiciones de acceso a los servicios y actuaciones sanitarias y la equidad en la asignación de los recursos” (art. 2b).

Hay que impulsar todas las medidas que sean precisas para que el medio rural no se quede descolgado de los avances tecnológicos y el SALUD debe ser consciente de la prioridad de esta inversión, así que esperemos que los Presupuestos para Aragón en 2010 sean suficientes en este sentido.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: