Skip to content

Por el empleo en Sabiñánigo y en todo el Alto Gállego, y en solidaridad con los trabajadores de Dequisa y sus familias

06/11/2009

En nombre de Chunta Aragonesista (CHA), reitero nuestra solidaridad con todos los trabajadores de Dequisa y sus familias, así como con las personas que han perdido o pueden perder su empleo en Sabiñánigo y en todo el Alto Gállego.

Ayer asistí a la concentración que tuvo lugar en Sabiñánigo, organizada por CCOO y UGT, junto con otros compañeros de CHA (entre ellos, Ángel Visús, concejal en Sabiñánigo; Lorenzo Giral, concejal en Biescas; Pedro Pérez, concejal en Jaca; Paco Tomé, concejal del municipio de Caldearenas y alcalde pedáneo de este núcleo y de Estallo; Pepe Torralba, diputado en la DPH; Rafel Vidaller, Presidente del Ligallo; César Ceresuela, compañero sobrarbense…). El acto puso de manifiesto la gran preocupación que existe en el Alto Gállego y en localidades de comarcas cercanas, como Jacetania, por la destrucción de empleo que están sufriendo desde hace ya demasiado tiempo.

Por desgracia, UPL, propietaria de Dequisa, opta por destruir puestos de trabajo en esta localidad para centrarse en otro continente donde, con salarios basura y pésimas condiciones medioambientales y de salud laboral, el negocio les va a salir bastante más rentable, sin escrúpulos, está claro.

El cierre de Dequisa constituye un buen ejemplo del concepto más adulterado del interés ” empresarial”, porque no es posible que nadie comprenda cómo se puede cerrar un centro de trabajo si se está trabajando más que nunca… salvo para pasar por encima del sentido común y del compromiso social con el fin de obtener el máximo rendimiento… y con el menor coste posible para la multinacional propietaria.

La actitud de los trabajadores y de sus familias ha sido ejemplar, incluso sospechando desde hace tanto tiempo, de las intenciones de deslocalizar Dequisa. Recuerdo la reunión que mantuve con trabajadores de la empresa, junto con compañeros de CHA en el Alto Gállego, hace un año y medio, más o menos. La falta de información a la que les tenían sometidos era una vergüenza, pero desgraciadamente, está claro que su alerta estaba bien fundamentada.

Sabiñánigo y la comarca del Alto Gállego quiere empleo en la industria y quieren, sobre todo, una Comarca viva que pueda mirar con confianza al futuro, como se dijo al término del encierro de los trabajadores, para que la gente joven no tenga que marcharse lejos en busca de un puesto de trabajo.

El Gobierno de Aragón debería tener ya algo en la recámara, porque este tema no es nuevo, y para salir adelante es preciso, en cualquier caso, el respaldo de toda a ciudadanía, partidos políticos, organizaciones sindicales, asociaciones y entidades, así como de todas las administraciones públicas.

Hay que mirar hacia adelante y empujar, entre todos y todas, ese futuro de empleo y desarrollo social y económico que ayer se invocó.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: