Skip to content

Autogobierno “de boquilla” con el PSOE-PAR

06/11/2009

Este Gobierno de Aragón no acaba de asumir sus responsabilidades ni la importancia de ejercer el autogobierno que tenemos reconocido y al que tenemos derecho todos los aragoneses y aragonesas… también, y sobre todo, en EDUCACIÓN.

A veces me parece que el Gobierno de Aragón sufre con estas cosas los partidos estatales sufren con estas cosa, porque les obliga a actuar y a definir políticas, así que conviene recordarles que reclamar el autogobierno no es ningún arranque radical… ¡Aún habrá que recordar el artículo 1 de nuestro Estatuto de Autonomía, en el que se reconoce expresamente que “Aragón, nacionalidad histórica, ejerce su autogobierno de acuerdo con el presente Estatuto, en el ejercicio del derecho a la autonomía que la Constitución reconoce y garantiza a toda nacionalidad“!

Esta mañana se ha desarrollado el debate con la Consejera de Educación de la Interpelación de CHA sobre la política educativa de su Departamento, y hemos podido conocer que el Gobierno de Aragón tiene intención de seguir incumpliendo sus propios compromisos en relación con la Ley de Educación aragonesa que fue anunciada en 2005 por la entonces consejera de Educación, Eva Almunia, para materializar el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Para entonces, había comunidades autónomas que ya habían optado por profundizar en su autogobierno y habían legislado al respecto, antes incluso de que se aprobara la LOE (que vino, a su vez, a sustituir a la LOCE). Aquí nos dijeron que primero había que esperar el desarrollo de la LOCE (la denominada “Ley de Calidad”), luego había que esperar la aprobación de la LOE, depués era necesario el debate social en Aragón… y en el mes de marzo de 2008, con ocasión de la toma de posesión de su cargo, la nueva Consejera, Mª Victoria Broto, se comprometió  a traer de una vez el Proyecto de Ley a las Cortes en el mes de septiembre de ese mismo 2008 (ya iban con retraso).

Mientras tanto, nuestro Grupo Parlamentario CHA veíamos cómo el PSOE y el PAR nos rechazaban propuestas educativas en las Cortes con la excusa de que había que esperar a la Ley aragonesa

Pues bien, como no habíamos escuchado ninguna explicación del Gobierno que pudiera justificar tal retraso, en el Debate de Política General de septiembre presentamos una Propuesta de Resolución para que llegara el texto a las Cortes antes del mes de diciembre, pero no salió adelante. Sí salió adelante, sin embargo, otra que les daba un plazo un poco más largo (hasta seis meses, desde entonces), que resultó aprobada.

Sin embargo, en el debate de esta mañana, le he preguntado directamente a Mª Victoria Broto sobre las razones para el retraso de un proyecto que ella misma calificó en 2008 de “prioritario”, y “el más importante”, y le he preguntado también por la fase en la que se encontraba el tema. La sorpresa ha sido comprender que la Consejera Broto se ha encontrado una excusa que les va como anillo al dedo para no asumir el reto que se marcaron: esperar a ver qué pasa con el Pacto de Estado que ha propuesto el ministro de Educación Gabilondo.

Me parece increíble que sea el propio Gobierno de Aragón el que utilice este tipo de pretextos para escapar de sus compromisos. Es decir, el Gobierno de Aragón está renunciando a ordenar su propio sistema educativo… mientras en Madrid queden decisiones por adoptar. ¿Y si no llega nunca el Pacto? ¿Y si tarda un año?… ¿No estan diciendo que la Ley aragonesa era necesaria para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo? No puedo comprender cómo se puede renunciar a mejorar esa calidad por mirar a ver qué hacen… Creo que les falta voluntad política, eso es todo, pero no deberían esgrimir esos argumentos, porque les descalifica.

Para CHA, es inconcebible que nuestro autogobierno tenga que depender, por deseo expreso del PSOE-PAR, de decisiones ministeriales que poco tienen que ver con los objetivos de una ley reguladora de la educación en Aragón. A veces paso vergüenza ajena, de verdad.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. ana garcia permalink
    07/11/2009 7:18 pm

    Conozco a la consejera actual de educacion como profe.Nieves estoy segura que pondra todo su interes y empeño en hacer las cosas bien.Y a ti te animo a seguir trabajando .Dos grandes mujeres

    • 08/11/2009 8:45 pm

      Eso es lo que hace falta, Ana, aunque sigo sin entender por qué su departamento renuncia en tantas ocasiones a impulsar mejoras necesarias para Aragón con independencia de los acuerdos posteriores que puedan alcanzarse fuera de aquí. Gracias por tus ánimos, ya que la mejor manera de progresar en éste y en cualquier otro ámbito es trabajando, cada cual en el lugar que le corresponde, y la tarea de la oposición es impulsar y animar al gobierno a adoptar medidas que resulten positivas para nuestra sociedad, así que seguiremos en ello. Muchas gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: