Skip to content

Marcelino Iglesias en Tánger: ¿exigirá la liberación de los presos y presas políticos saharauis?

28/10/2009

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se encuentra de viaje en Tánger para la firma de un convenio con la Plataforma Logística marroquí Tánger-Med. ¿Aprovechará el viaje para exigir a los responsables políticos de Marruecos la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis y, en concreto, de las últimas personas detenidas? Debería hacerlo y no limitarse a otro tipo de acuerdos.

El punto tercero de la Declaración institucional de las Cortes de Aragón de 2008 sobre el Sáhara decía lo siguiente: “las Cortes de Aragón muestran su preocupación y exigen el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, tal como han demandado las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos”.

La Asociación de la Prensa y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental convocaron en Zaragoza el pasado sábado 23 de octubre, en sede parlamentaria, la jornada-debate “Sahara Occidental. A primera plana”, en la que también intervinieron los miembros de la Ponencia “Paz para el Pueblo Saharaui“, constituida en las Cortes de Aragón hace ya 14 años.

En el transcurso de la jornada se denunciaron las presiones marroquíes que buscan “un apagón, un cerrojo informativo en lo relativo a los territorios ocupados”, además de la “indiferencia y desidia” de las fuerzas de la ONU en el territorio. Desde CHA queremos contribuir a que no deje de hablarse del tema, y ratificamos nuestro compromiso con el Pueblo Saharahui en la última reunión mantenida con el Embajador del Frente Polisario en España y con la asociación Um Draiga.

El hecho de que exista una Ponencia similar en las Cortes de Aragón significa un compromiso institucional del pueblo aragonés que debería asumir el Gobierno de Aragón al más alto nivel. En consecuencia, el presidente Marcelino Iglesias debería tenerlo bien presente, actuar en consecuencia y exigir la liberación de todos los presos políticos saharahuis, tal y como acordamos todos los representantes de la ciudadanía aragonesa.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: