Skip to content

Negocio y tomadura de pelo con el apagón digital adelantado y la TDT de pago

22/10/2009

El martes 20 de octubre, por la tarde, pudimos comprobar en las Cortes que el gobierno de Aragón se hace el loco a la hora de dar cuenta de la defensa de los derechos de consumidores y usuarios.

El 14 de agosto pasado solicitamos la comparecencia del director general de Consumo, nada más conocer que el Consejo de Ministros había aprobado un Real Decreto Ley para autorizar la TDT de pago,  cuando en Aragón ya nos las habíamos tenido que arreglar (es decir, habíamos tenido que rascarnos los bolsillos, una vez más) para poder ver la TDT pública.  Al parecer, en el Gobierno de Aragón, la defensa de los derechos de los consumidores y consumidoras no va con ellos.

Ya nos pareció mal el método (decretazo puro y duro) elegido por el gobierno de Rodríguez Zapatero para adoptar semejante paso sin consenso en el sector audiovisual. Pero el colmo, en Aragón, es que el apagón digital había comenzado ya hacía más de un mes y que quienes no fueron adquiriendo un televisor preparado, tuvieron que adquirir un sintonizador para poder ver la TDT pública, siguiendo las orientaciones (en general, vagas), de los comercios, porque la información era escasa.

Con la aprobación del Real Decreto, se abría las puertas a la TDT de pago y a la necesidad de nuevos decodificadores… Donde el apagón analógico no se había producido todavía, la gente tendría la posibilidad de comprar los aparatos adaptados a todos los sistemas de televisión sin tener que hacer una doble inversión (no olvidemos que los decodificadores más sencillos cuestan entre 30 y 70 euros de media), y comprar un sintonizador para ver la TDT pública y la de pago. Aquí no… porque somos pioneros… (por no decir otra cosa, que pegaría mejor…).

Quienes ya habían adquirido un sintonizador  con anterioridad al 13 de agosto, tendrían que comprarse, como poco, otro (¡otro aparato más!) para ver TDT de pago… o lo que nos llegue en el futuro, quién sabe. Cada cual verá si le interesa o no la TDT de pago, desde luego, pero el problema de fondo es que nos han tomado el pelo, porque en junio nadie hablaba de la TDT de pago, pero es obvio que alguien, que sí sabía de ello, se calló.

Según el “Observatorio ImpulsalaTDT“, en España se habían vendido ya casi 20 millones de sintonizadores TDT hasta junio de 2009, cuya vida útil ya podemos decir que será (y en muchos casos habrá sido ya) limitadísima. ¡Menudo negocio, y más en estos tiempos! Está claro que no era la mejor solución para adaptarse al modelo digital, pero sí una buena idea para incrementar el consumo (innecesario, diría yo, en este caso).

La improvisación del gobierno central es injustificabl, y su falta de transparencia, imperdonable, porque no se elabora un real decreto en dos días. ¿O es que pretenden tomarnos por tontos? Que nos pregunten a CHA, que cada vez que pedimos al Gobierno de Aragón el avance en los trámites para publicar órdenes y decretos, nos encontramos con “dificultades insalvables”…  En fin, sin comentarios.

¿Y qué pinta en este tema el Gobierno de Aragón? Algo debería pintar, creo yo. ¿Qué dice el Gobierno de Aragón? Da vueltas al tema para desviar la cuestión de fondo. ¿De qué nos ha servido en Aragón adelantarnos en el apagón digital? De conejillos de indias sí, desde luego, pero de poco más, como no sea para seguir gastando dinero innecesariamente.

Todo huele a negocio y a tomadura de pelo y por eso el Grupo Parlamentario CHA solicitó en agosto la comparecencia del director general de Consumo. Pero el martes 20, cuando vino a la Comisión, el Sr. Francisco Catalán se dedicó a mirar para otro lado y a contar las bondades de la TDT y del proceso de implantación en este país, sin asumir, en ningún momento el perjuicio ocasionado a los hogares aragoneses.

A él no te correspondía hablar de implantación de la TDT sino de la defensa de ciudadanía como consumidora y usuaria, y más teniendo en cuenta por qué había requerido CHA su presencia. Sin embargo, no demostró responsabilidad alguna para hacer frente a lo que le corresponde. Y todo tan normal… ¿Sabía algo el Gobierno de Aragón de las intenciones de Rodríguez Zapatero? Se lo pregunté al director general, pero no me respondió…

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: