Skip to content

Mordaza a CHA en las Cortes de Aragón

29/09/2009

¿Qué les impide a Vds. rechazar “la utilización de los cargos públicos en beneficio propio y la disposición fraudulenta de los recursos públicos” y condenar “todas las prácticas de corrupción política, como los presuntos casos de La Muela o ASAEL”?

Pues nos vamos a quedar con las ganas de conocer la respuesta de Marcelino Iglesias, siendo que el PSOE y PAR votaron en contra de esa condena hace unos días. Esta es la pregunta que mañana miércoles debía haberle formulado al presidente Iglesias en el Pleno de las Cortes, en nombre de mi grupo parlamentario CHA,  y que ha sido vetada por el presidente de las Cortes.

Es inaudito que en pleno siglo XXI un partido de la oposición tenga que sufrir la censura del presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, del PSOE, para evitar que Marcelino Iglesias, , también del PSOE, presidente del Gobierno de Aragón, tenga que explicar su posición y la de sus consejeros respecto de la corrupción. Pero así es, lamentablemente. Y que quien nos censure sea el PSOE, aún es más incomprensible. ¿Cómo verían ellos que el PP les aplicara esta misma medicina? ¿O es que este PSOE aragonés es diferente al madrileño o al valenciano?

El pasado martes 22 de septiembre, tuvo lugar el debate de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios dentro del debate de política general sobre el estado de Aragón. Por primera vez, y a petición de nuestro grupo parlamentario CHA, el debate de las propuestas se celebraba varios días después de las intervenciones de Iglesias y de los distintos grupos. Por lo general, las propuestas presentadas y las posiciones mantenidas por l@s diputad@s suelen despertar muy poco interés mediático, pese a la relevancia de los temas tratados, y no nos parece lógico.

En esta ocasión, creíamos que era más que nunca necesario que hubiera un debate sosegado sobre cuestiones que competen a todo el mundo en este país y el grupo parlamentario CHA presentamos propuestas relacionadas con los grandes temas que preocupan en Aragón. La sociedad nos está pidiendo que lleguemos a acuerdos sobre la crisis del tejido empresarial, industrial y agroalimentario argonés, crisis que va más allá incluso de la terrible incertibumbre que viven los trabajadores y trabajadoras de la Opel y sus empresas auxiliares, como se está viviendo con el anuncio del cierre de Wrigley, en Tarazona.

También esperan que lleguemos a acuerdos sobre los graves problemas de corrupción que estamos viviendo estos últimos meses en Aragón, porque la salud democrática aragonesa lo requiere… Todo ello, sin olvidar temas fundamentales como la financiación autonómica, la educación, la sanidad o el propio desarrollo de nuestras comarcas.

Pues bien, el PSOE y PAR –que ya debían de “intuir” que el debate no iba a dar este año tampoco mucho más de sí- se permitieron rechazar la mayor parte de las propuestas de la oposición, incluidas, claro está, las de CHA. Y entre las que votaron en contra había una propuesta nuestra para condenar las prácticas de corrupción política como las de La Muela y ASAEL, que contó, sin embargo, con el respaldo de los tres partidos de la oposición (PP, CHA e IU).

¿Qué pretende el Gobierno? ¿Que les pidamos permiso para ver si les interesa o no responder a determinados temas? ¿Que les consultemos qué preguntas quieren que le formulemos al presidente? Supongo que no pensarán que les íbamos a pedir su opinión sobre las razones por las que el gobierno valenciano no se pronuncia contra la corrupción, ¿no? Vaya interpretación de la democracia…

¿Y qué problemas tienen el PSOE y el PAR y, en concreto, Marcelino Iglesias, para no condenar las prácticas de corrupción política? ¿Qué más tiene que suceder para que se pronuncien abiertamente?

De momento, ya han demostrado que no tienen ningún problema en actuar como auténticos censores cuando les conviene. Y eso suena peligrosamente a otros tiempos, desde luego.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: