Skip to content

Mujeres en cargos de representación sí, pero “sin exagerar”… (debe de pensar el Gobierno)

03/07/2009

Me parece inconcebible que el Gobierno de Aragón insista en poner en marcha en 2009 una Comisión Asesora Mujer y Ciencia mediante el Decreto 9/2009, de 27 de enero, sin tener en cuenta las recomendaciones emitidas por el grupo de mujeres que conforman aquella primera Comisión creada y anunciada en octubre de 2006, (de la que por cierto, ni siquiera se hace mención como tal en el texto del Decreto, pese a las múltiples fotografías que se hizo entonces el presidente Iglesias con ellas).

Ese grupo primero elaboró una Propuesta de Protocolo de Actuación sobre la relevancia de Género y el principio de transversalidad en relación con los proyectos de investigación y, asimismo, sobre la presencia equilibrada en los órganos de representación.

Sin embargo, la consejera del departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad (al que se adscribe la Comisión), Pilar Ventura, no ha atendido a sus recomendaciones, y nos presentó en estas Cortes una propuesta de 14 vocales para el Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo con 10 hombres y 4 mujeres que CHA, en coherencia con lo que defendemos y con la legislación vigente sobre representación equilibrada de hombres y mujeres, no pudo respaldar.

Tiene gracia (es una ironía, por supuesto) que el PSOE sea el promotor de una ley para garantizar, entre otras cuestiones, la representación equilibrada de hombres y mujeres en diferentes ámbitos de la vida, y pretenda empezar en Aragón, precisamente, con la composición de la Comisión Asesora Mujer y Ciencia, un claro ejemplo de cómo la paridad puede ser utilizada de forma ciertamente perversa.

Para la Comisión Asesora Mujer y Ciencia, paridad, pero para otras comisiones y consejos que tanto el Gobierno como el elenco de sesudos varones que pueblan este planeta, deben de considerar “más serios”, como es el caso del Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo, entonces ya no. ¿Cómo es posible?

Si la teoría de la paridad puede ser cuestionable en algún momento es, por ejemplo, en casos como éstos. ¿O me quiere decir a mí alguien que no hay mujeres con una excelencia investigadora reconocida en la Universidad de Zaragoza, en los organismos públicos de investigación, en las empresas, etc. como para que no pueda haber más mujeres en el Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo?

Está claro que el Gobierno de Aragón y el propio departamento de CTU están mal informados o… lo que es peor, optan por dejarse arrastrar por la inercia de tantos años de historia de cerebros de sabios varones. ¿Para eso tanta historia con la llamada ley de igualdad?

Demasiada pose, demasiado discurso políticamente correcto, y, sobre todo, demasiado temor a defender y a sumir aquello a lo que se habían comprometido. ¿No será no se lo acaban de creer del todo?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: